Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 26 de Marzo de 2020 a las 13:30 horas

#quédateencasa La Abadía propone dos experiencias de teatro confinado en el Día Mundial del Teatro

#quédateencasa La Abadía propone dos experiencias de teatro confinado en el Día Mundial del Teatro

#quédateencasa La Abadía propone dos experiencias de teatro confinado en el Día Mundial del Teatro

Mañana viernes se celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha que este año nos sorprende en un contexto de extraordinaria singularidad, pero desde el Teatro de La Abadía se suman al conjunto de propuestas que buscan ayudar en las horas de incertidumbre con una proposición de #TeatroConfinado, una invitación a seguir disfrutando en estos difíciles momentos de dos de las cosas que más nos gustan: las artes escénicas en vivo y la vida en comunidad.

Dos de los artistas asociados, la compañía Bella Batalla y el colectivo Sleepwalk Collective, han diseñado sendos proyectos experimentales de encuentro telemático en directo que congregarán a un pequeño número de espectadores a través de la plataforma ZOOM.

La Abadía apuesta por presentar espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para así apoyar a los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19.

El público que quiera asistir solo tendrá que estar atento a la convocatoria en la web y perfiles sociales del teatro y los primeros en inscribirse serán los seleccionados para asistir a las “funciones” programadas: Sea Wall, monólogo de Simon Stephens interpretado por Nacho Aldeguer, a las 18.30h., y a las 20.30h. Actress 2020, versión sonora virtual de su pieza escénica Actress, estrenada en Londres en 2015, y aquí reconceptualizada por Iara Solano.

Cada pase reunirá a 20 espectadores que, una vez inscritos, recibirán un correo con las instrucciones a seguir y un enlace que les llevará directamente a primera fila del escenario virtual.

Además, los días 28 y 29 de marzo La Abadía ofrecerá otras dos funciones de Sea Wall a un precio simbólico de 5€, que supone un compromiso en firme con la labor de los creadores de las artes escénicas, ya que depende directamente de la presencia del espectador.

Bella Batalla repartirá su retribución y los fondos recaudados entre la iniciativa #YoMeCorono, para apoyar la lucha contra el coronavirus, y a  Fundación AISGE para apoyar a los intérpretes jubilados que más lo necesiten.

SEA WALL, de Simon Stephens | 27 – 28 – 29 mar | 18.30h.

Nacho Aldeguer se pone al frente de este monólogo íntimo en directo online para 20 espectadores que dirige Carlos Tuñón.

La pieza se representa al inicio del atardecer, a lo largo de una hora, desde que empieza a caer el sol hasta que se oculta por completo.

Nuestro protagonista es Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios.

En medio de sus vacaciones, Álex se enfrentará a un vacío existencial que le cambiará para siempre. Sea Wall trata de la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y de las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar.

Es un texto breve e intenso escrito por Simon Stephens, uno de los dramaturgos británicos más premiados y estrenados de las últimas décadas. Sea Wall ha sido un fenómeno teatral entre crítica y público pasando entre otros por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín.

El equipo artístico de Sea Wall nos acompañará en un coloquio posterior a la función del día 27 de marzo.

ACTRESS 2020, de Sleepwalk Collective | 27 mar | 20.30h.

Actress 2020 es la versión sonora virtual de su pieza escénica Actress, estrenada en Londres en 2015, acerca de la voz, el lenguaje, y sus deslices. Esta es una inmersión sugerente y temeraria hacia el corazón de la creación y sus interpretaciones, que explora las formas en que hablamos y actuamos, y por qué.

Sleepwalk Collective es una premiada compañía de arte en vivo y teatro experimental que trabaja desde el 2006 entre España y Reino Unido creando piezas originales para teatros y espacios no convencionales que emergen de la fascinación que sienten por la cultura popular, la condición humana, y las nuevas tecnologías. Sleepwalk Collective son Iara Solano y Sammy Metcalfe. En esta pieza, Iara se encargará de desgranar el texto y Sammy creara el espacio sonoro en directo.