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Publicado el 25 de Mayo de 2020 a las 11:11 horas

#quédateencasa #LaVentanaDelCDN no cierra y nos trae nuevas propuestas

#quédateencasa #LaVentanaDelCDN no cierra y nos trae nuevas propuestas

#quédateencasa #LaVentanaDelCDN no cierra y nos trae nuevas propuestas para esta semana. Entre los nombres propios, Victoria Szpunberg y Miguel Brieva, Lorca, Pablo y Alba Vergne, Guillermo Calderón, La Calòrica, Santiago Alba Rico y María Velasco o Daniel J. Meyer.

Toda la información a continuación:

Lunes, 25 de mayo

«La niña que riega la albahaca» de Lorca desde la cocina de Pablo y Alba Vergne, que presentan una videocreación basada en La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón de Lorca contando para ello únicamente con los objetos presentes en su cocina. En las redes sociales del CDN: FacebookYoutube, Twitter e Instagram.

Federico García Lorca concibió  La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón para ser representada con títeres y como tal se estrenó en la casa del poeta el 5 de enero de 1923.

Pablo Vergne es un creador de espectáculos que destacan por la sencillez y claridad con que logran acercarse a la psicología infantil, captando con humor y delicadeza la manera en que los niños ven y sienten el mundo que los rodea. Otra de las particularidades de sus montajes es el empleo de objetos y materiales reciclados que se transforman en personajes inolvidables. En el CDN, dentro del ciclo Titerescena, hemos podido disfrutar de sus espectáculos AnimalesAventuras de Don QuijoteSirenita eHistorias de un calcetín.

Alba Vergne es bailarina, actriz, titiritera y docente. Formada en el Conservatorio Superior de Música en oboe y piano y en el Conservatorio Profesional de Danza, compagina su labor como intérprete y creadora con la enseñanza en seminarios y masterclass en Artgentina, Italia, Portugal y España.

Martes, 26 de mayo

Masterclass de Guillermo Calderón a las 19.00h. en directo en Facebook y Youtube.. La Masterclass «El límite del teatro político» describirá la trayectoria de MATELUNA, una obra teatral creada para liberar a Jorge Mateluna de una cárcel en Santiago de Chile. Jorge Mateluna colaboró en Escuela, una obra anterior del grupo antes de ser apresado injustamente. MATELUNA fue parte de una campaña política que redefinió los límites del trabajo teatral del grupo. La discusión pretende establecer la relación que existe entre arte y política sobre el escenario.

Miércoles, 27 de mayo

Un nueva pieza de #LAVENTANADELACREACIÓN de la mano de La Calórica en el canal de Youtube

La compañía de teatro La Calòrica nace en 2010 cuando un grupo de amigos deciden que ni el panorama de crisis ni la falta de recursos van a impedirles hacer el teatro que ellos quieren hacer; un teatro ambicioso y comprometido en el que todos los lenguajes que intervienen en el hecho teatral trabajen juntos y estén tratados con la misma profundidad.

Más preocupada por llegar hasta al fondo en cada uno de sus proyectos que en repetir una fórmula que funcione, La Calòrica ha investigado territorios estéticos y temáticos muy distintos. La reflexión política y el uso del humor en el abordaje de las problemáticas más serias son su principal denominado

La Calòrica ha creado y producido siete espectáculos propios Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (2010), L’Editto Bulgaro (2012), La Nave de los necios (2013), Bluf (2014), Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda (2015), El Profeta (2016), Fairfly (2017, (2017, Premios Max al mejor autor revelación y al mejor espectáculo revelación) y Las Aves (2018) además de varias piezas cortas y colaboraciones especiales.

La compañía ha recibido galardones como el Premio Serra d’or o el Premio Catalunya Aixeca el Teló entre otros.

Jueves, 28 de mayo

Libertad, virtualidad y esencialidad: debate con Santiago Alba Rico y María Velasco. En un momento como el presente, en el que, como señala Alba Rico, nos está pasando algo real y nos está pasando a todos, en el que la crisis nos ha devuelto a nuestros cuerpos pero no podemos interactuar con otros cuerpos, surge el debate en torno a la corporalidad de un arte como el teatro, a la virtualidad como modo de vida y a aquello que puede nombrarse como esencial. ¿Es la cultura esencial? ¿Lo es el teatro? ¿Lo será en el futuro de un mundo dominado por las pantallas?

Puedes seguir el debate en Facebook y Youtube.

María Velasco es dramaturga y creadora escénica, ha publicado y estrenado más de una docena de obras, entre ellas las más recientesTaxi Girl en el CDN o La espuma de los días, que también dirigió y que ha sido programada en el Teatro Español de Madrid y en el Teatre Lliure de Barcelona. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, ejerce la docencia también en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, donde coordina, junto a José Manuel Mora, el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea.

Santiago Alba Rico es un escritor, ensayista y filósofo español, comenzó escribiendo guiones en los 80 para el mítico programa La bola de cristal y no ha dejado de colaborar con diversos medios escritos con artículos sobre filosofía, política y antropología. Ha publicado más de 15 libros, entre los que destacan Las reglas del caos, finalista del Premio Anagrama de Ensayo, Leer con niños o los más recientes Ser o no ser (un cuerpo) y Última hora: Los cuentos de Carne Cruda.

Viernes, 29 de mayo

En esta ocasión #HISTORIASENHILO correrá a cargo de Daniel J. Meyer, a quien podréis seguir en directo en Twitter este viernes 29 de mayo, de 12.00h. a 20.00h.

Daniel J. Meyer nació en 1982, en Buenos Aires, Argentina. Es dramaturgo y director teatral.  Autor de varias obras teatrales, entre las que destaca A.K.A (Also Known As) ganadora de 2 Premios Max, 4 Premios Butaca, entre otras.

Sábado, 30 de mayo

Victoria Szpunberg y Miguel Brieva en la nueva entrega de #MÁSQUEMILPALABRAS

Victoria Spunzberg y Miguel Brieva protagonizan esta semana la propuesta de nuestra sección #MÁSQUEMILPALABRAS, en la que textos de creación e ilustraciones se vinculan en torno a una misma idea que unas veces partirá del texto y otras de la imagen.

Victoria Spunzberg. En el año 2000 participa en la Residencia Internacional del Royal Court Theatre con su primera obra de texto,Entre aquí y allá (Accésit del Premio María Teresa León). A partir de ahí sus obras se han estrenado en diversos festivales y teatros nacionales e internacionales. Aparte de su carrera como autora, ha colaborado con diferentes coreógrafos, ha firmado direcciones, dramaturgias y adaptaciones, ha escrito piezas para radio e instalaciones sonoras. También ha participado en proyectos de teatro y educación. Premio Max 2013 (autoría teatral catalana). Durante el 2019 ha sido autora residente de la Sala Beckett y ha formado parte del Laboratorio de Escritura de SGAE. Actualmente prepara un libreto de ópera para el Teatre Liceu. Es profesora en el Institut del Teatre de Barcelona y en el Obrador de la Sala Beckett.

Miguel Brieva. Nació en 1974 en Sevilla y es dibujante. Ha colaborado como ilustrador y humorista gráfico en medios como El Jueves,El PaísLa VanguardiaRolling StoneCinemaníaAjoblancoInterviúEl Salto o Mondo Brutto. Es autor de los libros Bienvenido al mundo, Dinero, El otro mundo, Memorias de la Tierra, Lo que me está pasandoLa gran aventura humana, La vida La muerte, Obras incompletas de Marcz Doplacié, y el álbum infantil Al final, junto con Silvia Nanclares. Es miembro del consejo editorial de Libros en acción (la  editorial de Ecologistas en acción) y del grupo musical Las buenas noches.


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