Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 07 de Enero de 2022 a las 11:30 horas

Regalazo de Reyes: Blanca Portillo y Juan Mayorga estrenan "Silencio" en el Teatro Español

Regalazo de Reyes: Blanca Portillo y Juan Mayorga estrenan

El tándem formado por Juan Mayorga y Blanca Portillo es una inmejorable noticia para el teatro como arte. En "Silencio", que estará en cartel en el Teatro Español del 7 de enero al 11 de febrero, ‘La Portillo’ pone voz esta vez a la versión teatral del discurso de ingreso del maestro Mayorga en la Real Academia Española. Los Reyes Magos nos han dejado un regalo en forma de acción, emoción, poesía y pensamiento. El teatro que ambos aman.

Hemos charlado con ellos y nos han contado cosas como estas:

Mientras escribía el discurso, que constituye una celebración del teatro, empecé a pensar que podía ser el embrión de un espectáculo que Blanca interpretaría. Todavía durante el confinamiento empezamos, en encuentros telemáticos, a imaginar un hecho teatral. Desde entonces, no hemos dejado de trabajar juntos, a la escucha el uno del otro. Ha sido un placer levantar “Silencio” con Blanca, Juan Mayorga.

El discurso de Juan es el eje sobre el que se construye el espectáculo. Pero hemos dejado que el Teatro lo atraviese; será una actriz quien lo pronuncie a petición de su amigo. Aparecerá el conflicto, sin el cual el teatro no existe, Blanca Portillo.

Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio.

Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarlo esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo.

Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarle con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.