Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 14 de Septiembre de 2020 a las 11:08 horas

Regresa "La fiesta del Chivo" al Teatro Infanta Isabel

Regresa

Basada en la obra más exitosa del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el maestro Carlos Saura sube a escena la terrorífica dictadura del general Trujillo en República Dominicana, interpretado magistralmente por Juan Echanove. Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla completan el elenco que, tras arrasar en todo el país, regresa a Madrid para dar vida a esta fascinante historia y recordarnos que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la barbarie. La cita, en el Teatro Infanta Isabel a partir del 15 de septiembre.

APENAS ADAPTADA AL TEATRO por su enorme complejidad y riqueza, la obra maestra de Vargas Llosa narra los últimos días del dictador Trujillo poniendo sobre la mesa toda una lección de vida, pero ¿cómo es este personaje?

“Trujillo es la encarnación del mal, un ser brutal, cruel, déspota, un enfermo del poder. Un ser extraordinariamente inteligente, un manipulador al que le gustaba humillar a los que le rodeaban y que reafirmaba su autoridad a través del terror. Era también un hombre muy disciplinado, pulcro hasta la exageración, muy exigente consigo mismo y, por tanto, con los demás. Un vividor que disfrutaba de las mujeres, de la música, del baile, de los licores. Una curiosa mezcla de corazón caliente caribeño y frialdad anglosajona. Y sobre todo era un iluminado que se creía un Dios, el dueño y señor del país y de la vida de sus súbditos. Los villanos más peligrosos son los más inteligentes, y Trujillo lo era”, apunta Natalio Grueso, adaptador de la pieza.

Régimen de terror

Partiendo del personaje de Urania Cabral –una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña–, Vargas Llosa ubica la acción tres décadas después, cuando Urania regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

“Todos los personajes que giran alrededor de Trujillo actúan movidos por el miedo a perder su favor. Pero ese comportamiento es más evidente en el caso de Agustín Cabral, que se ve en una disyuntiva terrible en la que el miedo le hace perder el sentido común y la perspectiva. Todos temen a Trujillo, hasta su propia familia”, comenta Natalio.

Y concluye:

“El teatro es una escuela de pensamiento, de reflexión y de educación. Puede divertirnos, entretenernos, emocionarnos, hacernos reflexionar. Esta función creo que consigue todo eso al mismo tiempo, nos toca los sentimientos, nos pellizca el alma y nos hace plantearnos preguntas sobre la justicia, la violencia, la dignidad y, en definitiva, la vida. Una obra maestra escrita por Vargas Llosa en manos de Carlos Saura, protagonizada por uno de los mejores actores del mundo -y he trabajado con unos cuantos, algunos muy famosos en varios países- como Juan Echanove, acompañado del espectacular trabajo de otros cinco actores maravillosos y en estado de gracia, el resultado no podía ser otro que el éxito que es esta obra en la que todos los espectadores, ya sea en Sevilla como en San Sebastián, salen seducidos y tocados en lo más profundo de sus corazones”.

Carlos Saura, director

Director y guionista de cine, director de ópera y director teatral. Carlos Saura es uno de los cineastas españoles con mayor prestigio a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del cine de autor. Galardonado con la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de la Cinematografía, ha recibido innumerables premios y distinciones a lo largo de su carrera, destacando en los premios Goya o en festivales como Cannes y Berlín.

Su sello, unido a la autoría de Vargas Llosa y la soberbia interpretación de Juan Echanove a la cabeza del elenco, supone el mayor reclamo de esta propuesta escénica, la misma que ha logrado desatar verdaderas ovaciones del público en su extensa gira nacional, justo antes de regresar al Teatro Infanta Isabel.

La crítica ha dicho...

“Carlos Saura dirige con pulcritud la función, vestida de forma minimalista por un escenario presidido por un sempiterno trono, y en la que destaca (…) el cinismo de Eduardo Velasco y la furia de Lucía Quintana” , ABC.

“Destacan especialmente Juan Echanove, como el despiadado y enloquecido dictador Trujillo –estupendos los giros que lo mueven de la aparente afectividad a la inmoralidad más absoluta–”, La Razón.

“Juan Echanove borda el complicado personaje de Trujillo, un megalómano bajo el disfraz de salvador, a la vez arrogante, frío y cruel, que realiza las mayores barbaridades imaginables con total tranquilidad. Una obra muy recomendable, se haya leído o no la novela”, Telva.

 

 

 

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.