Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 03 de Marzo de 2022 a las 13:30 horas

Segundo gran estreno del día: "Oceanía", el testamento artístico y vital de Gerardo Vera

Segundo gran estreno del día:

Dice José Luis Collado que “a Gerardo Vera habría que recordarlo como lo que fue, uno de los talentos más grandes que ha dado este país”. Y Carlos Hipólito se ha propuesto encargarse “de que todos los actores jóvenes con los que vaya coincidiendo sepan quién fue y lo que significó”. Ambos junto al director José Luis Arellano estrenan hoy entre la emoción y los recuerdos "Oceanía", el testamento artístico y vital de Gerardo Vera, el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente y nos robara a alguien que había entregado a este oficio sus días y sus noches, el creador total. Lo veremos en las Naves del Español en Matadero del 3 de marzo al 24 de abril.

Carlos Hipólito protagoniza este monólogo en el que da vida al Gerardo "más desconocido. Al niño que fue, al adolescente y al joven en que le convirtió la vida".

“Oceanía” es, sobre todo, la historia de un padre y un hijo. No es un repaso a la trayectoria profesional de Gerardo, ni siquiera a su vida personal. Es una historia humana a partir de su propia experiencia. Una historia en la que cualquiera puede verse reflejado. La figura del padre inalcanzable, admirado y misterioso, que más tarde se convierte en un borracho despreciable, diana de los odios del hijo, hasta la redención y el reencuentro tras una dura penitencia, nos ha contado José Luis Collado.

Y en cuanto a la puesta en escena, José Luis Arellano nos adelantaba que está "tratando de plantear un mecanismo en torno a las dos pasiones de Gerardo. Su padre y su primer amor. El cine y el teatro. Y en el centro, él, o el actor. Un inmenso Carlos Hipólito que reina sobre la emoción y la palabra.

En palabras de José Luis Collado

Oceanía es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida. Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días.

Oceanía es el resultado de la destilación de esas páginas en forma de monólogo. Es un texto en el que Gerardo y yo trabajamos mano a mano durante meses, y cuyo resultado final, este que aquí presentamos, le llenaba de orgullo.

Oceanía es un sincero y profundo homenaje póstumo de su familia teatral, encabezada por Carlos Hipólito, que con gran generosidad no ha dudado en meterse en la piel de Gerardo sin Gerardo, y José Luis Arellano, que recogió el testigo de su maestro y amigo para terminar lo que él había empezado.

Oceanía es el cumplimiento de una promesa, la que le hice a Gerardo poco antes de morir y que desde ese momento se convirtió en una obsesión para mí.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.