Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 10 de Agosto de 2020 a las 11:12 horas

Sigue la Fiesta Corral Cervantes con tres nuevas propuestas

Sigue la Fiesta Corral Cervantes con tres nuevas propuestas

Sigue la Fiesta Corral Cervantes con tres nuevas propuestas: "Fuenteovejuna", "SIGLO DE OtROs" y "La Celestina". Además, puedes disfrutar de un montón de actividades más alrededor del teatro.

Fuenteovejuna - Compañía Obskené | Del 11 al 22 de agosto

Una mirada contemporánea del clásico del Siglo de Oro con una gran dosis de humor y con una energía vital que no deja indiferente a ningún espectador.

La compañía Obskené lleva su reconocido éxito al Corral Cervantes.

Su versión gamberra de Fuenteovejuna combina escena esenciales del texto original con una dramaturgia actual de Anna Maria Ricart. ¿Como sería, por ejemplo, la boda de Laurencia y Frondoso des de la aplicación Google earth? 

Inspirados en La Barraca de Lorca, salimos a la calle para presentar nuestra Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas. Hacemos teatro más allá de las barreras arquitectónicas de los edificios teatrales, para presentar nuestra versión del clásico del Lope de Vega. Y así, en la plaza, lugar de encuentro y centro de la vida urbana por excelencia, llevamos a cabo un espectáculo que reflexiona sobre nuestra sociedad.

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas es una mirada contemporánea del clásico del Siglo de Oro con una gran dosis de humor y con una energía vital que no deja indiferente a ningún espectador.  

-¡Lo sabía, sabía que el nombre venía por las ovejas! Fuenteovejuna… Yo también soy un poco oveja. A menudo me siento como la oveja negra, la rara… 

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas es la historia del famoso pueblo que cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse para combatir y finalmente matar a su opresor. Mientras sucede la acción, los actores comentan y opinan sobre este hecho en concreto, basado en una situación real (Crónica de Rades S.XVI) en la que Lope se inspiró. 

Un espectáculo trepidante que necesariamente nos cuenta la historia de Fuenteovejuna, desde un punto de vista actual. Una clara apuesta estética, que acerca al espectador a estos siete actores, dispuestos a explicar el famoso cuento del Comendador mientras que ellos mismos serán víctimas y culpables de aquello que están narrando.

– “¿Quién mató al Comendador?”
– Fuenteovejuna, señor.
– Pues eso. Es de esas obras que no hace falta leer porqué ya sabes el final, ya sabes quien es el asesino.
– ¿Y verla? ¿Hace falta verla?

SIGLO DE OtROs - Jesús Briones Teatro | 11 y 12 de agosto

Las grandes obras del Siglo de Oro no serían lo que son sin sus personajes secundarios. Música, humor y sátira para todos los públicos.

Las grandes obras del Siglo de Oro no serían lo que son sin los “otros”: sus personajes secundarios.

Los personajes secundarios son claves en muchas de las grandes obras del Siglo de Oro: las criadas y damas que sufren deshonras y desencadenan el conflicto principal de la obra: las soldaderas que acompañaban a los soldados cantando a modo de juglaras en realidad conducen gran parte de la obra y son el enlace más directo con el público, los artesanos que aparecen como episódicos comentan la obra desde lugares que ningún personaje protagonista podía hacer y todo ello, nos da una perspectiva de las obras diferente y relevante, fiel a los textos originales, pero poniendo el foco en otras voces.

Los textos base son: Julio César, de William Shakespeare, La vida es sueño y El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, Fuentevojeuna de Lope de Vega y  La Serrana de la Vera, de Lope de Vega y la de Luis Vélez de Guevara, así como los romances locales y la del auto sacramental de José de Valdivieso.

A partir de aquí, la obra se impregna de ese espíritu de “sarao” del Siglo de Oro, con música y humor y un enfoque claramente popular, donde esos personajes secundarios nos irán contando en primera persona esas grandes historias que pasaron a la posteridad y que ellos vivieron de primera mano como nadie más las vivió.

SIGLO DE OtROs nos lleva a la historia de Julio César de William Shakespeare contada por el zapatero que sale al inicio de la obra  y a piezas emblemáticas de Calderón de la Barca como El Alcalde de Zalamea de la mano de la soldadera Chispa o La Vida es sueño contada por el personaje del gracioso Clarín. Vamos a Fuentevejuna de la mano de Mengo y Pascuala y asistimos a una charla imaginaria entre las Serranas de la Vera de Lope y de Vélez de Guevara. 

Un verdadero sarao popular lleno de música, humor y sátira, apto para todos los públicos donde descubriremos grandes historias del Siglo de Oro, desde otros puntos de vista.

La Celestina - Albacity Corporationdel 13 al 29 de agosto

Algunos dicen que es una novela, otros que es teatro. Nosotros hemos exprimido el limón de 'La Celestina' hasta la última gota, hasta su misma esencia.

Todo el mundo sabe la historia de la trotaconventos que intermedia entre Calisto y Melibea para que fundan carnalmente su amor. ¿Quién no conoce el argumento de La Celestina? Este planteamiento teatral va más allá.

Tendremos que servirnos de las peligrosas narraciones para comunicar por debajo de ellas las enseñanzas de la obra sacando el tuétano de la psicología y la cultura del siglo XV, donde una época acaba.

Flamenco y juglaría se dan la mano para explicar la trasmutación de los valores morales y sociales  de un tiempo que bien podría ser el nuestro. La enseñanza moral no está explícita en la obra sino que estos dos intérpretes, uno con la guitarra y el otro con su voz, tienen que extraerla con el mismo cuidado con el que se cogen las rosas de un rosal, evitando las espinas.

De verdad que cuesta mucho escribir la sinopsis de esta Celestina tan singular porque estamos descubriendo un mundo paralelo.

Adaptar un clásico es siempre un trabajo arduo. Todos sabemos que La Celestina es la obra cumbre del teatro español. Su planteamiento, estructura y complejidad hace que las opiniones sobre la misma no sean homogéneas.

Algunos dicen que es una novela, otros que es teatro. Hay incluso quienes piensan que es una obra de teatro novelada y otros que es una novela dialogada. Se defiende incluso que fue concebida para ser leída en voz alta ya que los largos parlamentos causan una excesiva duración de la obra y hace que sea irrepresentable. Existe inconclusión en los días que pasan desde que empieza y acaba la obra. Escenarios múltiples y cambiantes según avanza la trama más propios de una novela o incluso del cine que de una obra teatral. 

Nosotros hemos exprimido el limón de La Celestina hasta la última gota, hasta su misma esencia. 

Un virtuoso de la guitarra, un actor dúctil y versátil, y tres volúmenes rectangulares es todo lo que tenemos. La guitarra envuelve la obra dándole sentido, ritmo y tono. El actor interpreta a todos los personajes siendo a su vez el narrador de la historia y los tres volúmenes rectangulares es la escenografía y espacios que el actor va trasformando ante nuestros ojos. Tres elementos que se conjugan entre sí para servirnos el drama y la comedia que rezuma La Celestina.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.