Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 01 de Diciembre de 2019 a las 16:05 horas

Un tríptico de auténtico lujo que no te puedes perder en Teatro Tribueñe

Un tríptico de auténtico lujo que no te puedes perder en Teatro Tribueñe

“Siempre hay un factor común y es nuestro tesón defender las causas justas”. Es la respuesta de Irina Kouberskaya, directora de este templo teatral, cuando se le pregunta por el criterio seguido a la hora de hilvanar una cartelera caracterizada por contar tanto con textos consagrados como novedosos. Empeñado en esa necesaria búsqueda de la lectura más profunda y actual para sus propuestas, Teatro Tribueñe cuenta este mes con una triple programación muy especial formada por “El vuelo de Clavileño”, “Tus muertos (que son los míos)” y “Amiga”. ¿Con cuál te quedas?

EL INTENTO DE MOSTRAR la dimensión poética del hombre y su impulso creativo constituyen el credo de este teatro que, poco a poco, está en boca de todos.

“Son tiempos difíciles para la creación. El arte está en tela de juicio, como si no fuera necesario. Se olvida que todo lo que vuelve a hacer humano al ser humano es el arte. La quietud de la olla podrida no soporta la explosión de ideas”, comenta Irina Kouberskaya, y añade: “Con nuestra programación, intentamos abarcar y potenciar la sensibilidad soterrada. Las raíces casi perdidas. Las ideas nunca pro-nunciadas. Sensualidad inédita. Libertad subjetiva”.

Trío de ases en diciembre

Aterrizada en Tribueñe el pasado mes de octubre tras su exitoso estreno en el Festival de Almagro, “El vuelo de Clavileño” es la primera propuesta que podemos disfrutar en esta sala con una peculiar manera nunca dogmática de entender e interpretar el mundo de Cervantes.

“Su escritura está viva, respira por sí misma, como Las Meninas, escondiendo insospechadas claves. Poniendo en pie un solo capítulo parece que se levanta “El Quijote” entero. Es un espectáculo concebido para todos los públicos”, apunta Irina.

Haciendo un espectacular salto, la segunda propuesta de esta programación nos adentra en un nuevo universo de folklore nacional diseñado y dirigido por Hugo Pérez de la Pica para llenar de puro sentimiento las tablas de este teatro. Hablamos de “Tus muertos (que son los míos)”, un espectáculo que transita diversos palos desde el arte flamenco hasta llegar a la copla o el cuplé, arropado todo ello con la canción narrativa oral en una antología de 40 cantables interpretados con sentido comicodramático.

“España se canta y se baila a sí misma para el mundo. Puntos de partidas inéditos para una celebración reconciliadora”, comenta Irina.

Por último y no menos importante, “Amiga” se perfila como la nueva apuesta de esta programación con esta pieza intimista creada en cuerpo y alma por la propia Irina Kouberskaya para romper estereotipos llamados homosexualidad y brindar un himno a la sensibilidad, la estética y el amor.

“Me he basado en un fragmento de la vida de Marina Tsvetáyeva, poeta rusa, genio del siglo XX. Ella pretendió traspasar a la vida la misma libertad que contiene su obra. Su encuentro químico, físico e intelectual con Sofía Parnok potenció la creatividad de ambas. Intentaron abrir un camino hacia su derecho a la libertad sexual, entendiendo que en el ser humano la relación sexual no es algo intrascendente sino una forma de sublimación del amor. Para la creación de “Amiga”, he estudiado muchísimo material existente: los diarios de las propias protagonistas, los diarios de sus contemporáneos, varias autobiografías de amigos y familiares, cartas… las poesías mismas de ambas y su prosa”.

Tres opciones capaces de abarcar los gustos más dispares que forman parte de las más de diez obras ofrecidas por Tribueñe en su página web, abriendo con ello la opción de facilitar el teatro a la carta pues, tal y como concluye su directora, “para los que nunca han ido al teatro, Tribueñe es la mejor manera de descubrirlo. Para los que lo aman, es fortalecer la convicción. Y para los que lo rechazan, es una posibilidad de reconciliación”.