Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 09 de Octubre de 2019 a las 10:06 horas

Vuelve la historia del mayor influencer de todos los tiempos. Arranca "33 el musical"

Vuelve la historia del mayor influencer de todos los tiempos. Arranca

Vuelve la historia del mayor influencer de todos los tiempos. Mañana, 10 de octubre, arranca la segunda y esperadísima temporada de "33 el musical" en Espacio 33 - IFEMA.

Más de 120 000 espectadores, más de 200 funciones, magníficas críticas, un equipo creativo de lujo, una treintena de actores, cantantes y bailarines en estado de gracia, una orquesta en directo, canciones originales, un espacio bautizado como la catedral de la música y, claro, la excepcional historia de un hombre que cambió el transcurso de la humanidad con su mensaje de amor. Lo que ahora sería el mayor influencer del momento. Regresa a Madrid el espectáculo revelación de la pasada temporada.

“Jesús es el gran tesoro que descubrí cuando era niño. Un día decidí escribir “33” con la intención de compartir ese tesoro con todos. Y nada mejor que hacerlo con un gran musical”.

El sacerdote Toño Casado, autor, compositor y director de este musical, logró cautivar y contagiar su ilusión y su sueño a todo un club de inversión.

“Vimos que había algo muy potente, sin saber muy bien el qué. No deja de ser una partitura de una historia que todo el mundo conoce, pero este hombre transmitía de una manera especial, hasta tal punto que nuestro club invirtió”, nos cuenta Nacho Alonso, coproductor junto a Felipe García-Quiros.

“Se nos fue de las manos porque esto iba a ser más humilde”, apostilla divertido.

Y el sueño se hizo realidad el pasado mes de noviembre en un espectacular espacio, el teatro efímero más grande jamás construido, de 2 100 metros cuadrados y 19 de altura con capacidad para más de 1 000 espectadores, creado ad hoc para este musical.

En un momento muy difícil –el pasado fue el año en que más musicales se han estrenado en la historia de Madrid–, sin referencias de una película o libro famosos y fuera de la Gran Vía, circuito habitual de los grandes musicales, la apuesta no pudo salir mejor: más de 200 funciones, más de 120 000 espectadores, grandes críticas, nominación a mejor musical del año, segunda temporada y posible gira...

¿El secreto del éxito?

“El secreto del éxito es hacer las cosas bien, montar buenos equipos, tener un poco de suerte y, sobre todo, habernos rodeado de gente muy profesional”, afirma Alonso.

Y así es como un tremendo equipo técnico y creativo de más de un centenar de personas procedentes de “galácticos” como “El rey león”, “Billy Elliot” o “El guardaespaldas” han conseguido que lo que empezó siendo una semilla muy pequeña se haya convertido en una producción titánica a la altura de los grandes montajes de teatro musical.

Una historia inmortal

Tras unos divertidos y emotivos números en los que conoceremos a los grandes protagonistas de esta historia inmortal, Jerusalén empieza a cambiar por la presencia divertida, luminosa y revolucionaria de un joven que presenta su mensaje de felicidad real y renovadora.

Pronto todo se torna sombrío, la historia nos lleva a momentos tensos, oscuros y tristes, la traición, la soledad de Getsemaní, el juicio implacable, la muerte cruel, para terminar con la Resurrección: Jesús sigue vivo y su mensaje de amor sigue siendo una luz que anima a vivir la vida como un regalo.

Un espectáculo cien por cien español, pero al más puro estilo de Broadway y el West End, que cuenta con la dirección musical de Julio Awad –premiado por “Sonrisas y lágrimas”, “Iba en serio” y “Priscilla, Reina del Desierto”–, la coreografía de José Félix Romero –”Cabaret”, “Hoy no me puedo levantar...”– y una orquesta en directo con el maestro Dan Vidal al frente.

Todo ello para hablarnos del mayor influencer de todos los tiempos, una historia que atrapa y entretiene y que se construye sin apenas diálogo a través de magníficos números y canciones cuyo ritmo va creciendo para acabar como una auténtica inyección de optimismo y buen rollo.

“Es un musical muy divertido que te hace reflexionar ante esa falta de amor y de empatía que a veces nos encontramos en la vida”, afirma Christian Escuredo –que ha puesto a sus pies a crítica y público con una brillante interpretación– a lo que Jorge González añade: “Es una montaña rusa de emociones y de sentimientos”.

Ellos, que dan vida a Jesús y Santiago en esta súper producción que también tiene una vocación soli-daria –la pasada tem-porada colaboraron con varias iniciativas y ONGs a través de funciones benéficas–, son parte de un elenco en estado de gracia que conforman una treintena de artistas a los que hemos visto en series de TV, grandes musicales y programas como “Operación Triunfo” o “La Voz”: Laura González, María Virumbrales, Xavi Melero, Chus Herranz, Ramsés Vollbrecht y Raúl Cassinerio, entre otros.

Han pasado más de 2 000 años desde la llegada de Jesús y su figura sigue calando a tenor de la respuesta del público.

“El espectador sale totalmente reconfortado. Hemos vivido escenas increíbles. Seas creyente o no, hay un mensaje: que la gente se quiera y hacer el bien”, finaliza el productor, que, nos desvela, “Uno de los éxitos es que te toca interiormente y cuando eso pasa te hace repetir y contarlo. ¡Una pareja ha visto el musical 33 veces!”.