Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 10 de Octubre de 2017 a las 09:54 horas

Vuelve la magistral "Reina Juana" de Concha Velasco

Vuelve la magistral

Deslumbrante, pletórica y agradecida, muy agradecida a este texto que, moldeado por la pluma de Ernesto Caballero y la dirección de Gerardo Vera, la ha llevado a disfrutar de uno de los momentos más dulces de toda su carrera. Así recogía su segundo Premio Nacional de Teatro por "Reina Juana" la actriz Concha Velasco. Merecido galardón con el que la artista vallisoletana celebra una gira llena de aplausos y el ansiado regreso al templo de sus ojos: el Teatro de la Abadía. Será a partir de mañana y hasta el próximo día 12 de noviembre.

Una producción de Siempre Teatro y Grupo Marquina que se estrenó en abril de 2016 y han visto más de 100.000 espectadores por toda España.

Galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro precisamente al hilo de este espectáculo, Concha Velasco regresa a La Abadía para compartir con nosotros la confesión de uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, Juana de Castilla. Temperamento indómito y transgresor obstinado en contravenir las pautas de comportamiento convencionales.

La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que desde muy niña se ve arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contra­dicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo.

Fue convertida en sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.

Antes de morir sola, alejada de lo que más quería, sus hijos, rememora los episodios clave de su vida, en este “oratorio dramático” de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera. El resultado es un espectáculo que rompe con la imagen romántica de la loca de amor que todos conocemos.

Reina Juana plantea, además, reflexiones actuales e históricas sobre una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista.