Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 11 de Junio de 2018 a las 10:50 horas

Vuelve ZIP al Teatro Español

Vuelve ZIP al Teatro Español

Tras la buena acogida de su primera edición, ZIP regresa con un marcado objetivo: dar visibilidad a aquellos artistas que investigan la expansión de los límites de las disciplinas teatrales y practican la creación contemporánea. Del 12 al 17 de junio en el Teatro Español.

Ubicados en diferentes espacios del Español, descubrimos los diez espectáculos seleccionados para llenar este teatro, durante seis días, de nuevos lenguajes escénicos llenos de sorpresa, metáfora y reflexión.

“EL ZIP DA VISIBILIDAD a los y las artistas que luchan contra el envejecimiento del lenguaje convencional”.

Tan directa como concisa es la descripción que Carme Portaceli, directora del Español, nos hace cuando le preguntamos por este ciclo artístico. “Es una oportunidad para impulsar nuevas relaciones entre el Teatro Español, la ciudad, el público y los y las profesionales. Es una fiesta de final de temporada en la que se integran nuevas formas de entender la creación”.

Creado con la meta de convertirse en todo un referente anual, ZIP vuelve a crear el espacio idóneo de comunicación entre artistas y espectadores, dando lugar a reflexiones, preguntas y, en definitiva, un lenguaje que es metáfora de nuestro mundo.

Y, para muestra, varios botones: ““Drapetomanía” ofrece un híbrido de música, audiovisuales y performance interactiva.

“Rebota, rebota y en tu cara explota” es una obra directa y sin ambajes sobre la violencia machista.

”Evros walk water” trae relatos de refugiados, una experiencia participativa por medio de una instalación sonora.

“Mi nombre es Hor” supone otra manera de entender el Circo llena de poesía”, comenta Portaceli, y concluye: ““Matria” habla de la Memoria. Una mirada hacia la historia de cualquier familia de nuestro país vista a través de la madre, de las mujeres”.