Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 01 de Junio de 2023 a las 12:30 horas

Y el estrenazo del día es "El inconveniente", un pelotazo de Juan Carlos Rubio con Kiti Mánver

Y el estrenazo del día es

Juan Carlos Rubio firma y dirige "El inconveniente", una comedia que ha triunfado por todo el mundo y que, en 2020, se llevó a la gran pantalla y consiguió tres nominaciones a los Premios Goya, 3 Biznagas en el Festival de Málaga (entre ellas la de Mejor Actriz para Kiti Mánver) y sendas nominaciones a los Premios Forqué y Feroz. Ahora vuelve a las tablas con la propia Kiti Mánver, junto a Cristóbal Suárez y Marta Velilla. La cita, a partir de hoy en el Teatro Pavón.

Hemos charlado con este cuarteto genial y nos han dejado estas pinceladas sobre la obra:

Juan Carlos: Es una comedia dramática o un drama cómico, se puede ver de ambas maneras. Mi mayor ilusión es que el público puede salir del Teatro Pavón con ganas de ‘vivir el presente’. Hacemos demasiados planes, tenemos demasiadas ‘hipotecas’ –no solo las del banco–. Hay que viajar más ligeros de equipaje. 

Kiti: Habla de la soledad, de la preocupación que tenemos por estar planificando el futuro y nos estamos perdiendo el día a día, el ahora. Se resume en una de las frases estupendas que dice Cristóbal Suárez en la obra, que es una frase de John Lennon: “La vida es lo que pasa mientras que tú estás haciendo planes”. Pensar demasiado en el futuro no es una cosa buena para el ser humano. Y otra cosa importantísima es la posibilidad del diálogo, aunque seas muy diferente del otro, eso es buenísimo.

Cristóbal: Es una comedia íntima que nos habla de encuentros inesperados, relaciones improbables y revelaciones sencillas pero eternas. 

Marta: Es un viaje de ida y vuelta entre la risa y la emoción. Es una comedia con sus pequeñas tragedias de fondo. Como la vida misma, vamos. Esta pieza te pone un espejo delante para recordarte que hay que VIVIR, que la vida es incierta y valiosa como para anclarte al pasado o andar con la mente puesta en el futuro; y habla de la amistad, de que el camino siempre es mejor hacerlo bien acompañado. 

Sinopsis

A Luis siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona “bien”. Y él, para qué negarlo, es un chico “bien”. El piso que le ofrece la agente inmobiliario reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento. Lola (de setenta y cinco años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí, Luis decide dar el paso, comprar el piso y esperar…

Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado. En primer lugar, Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud. Y segundo, y más grave, la propia vida de Luis es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Entre ambos, tan distintos y tan parecidos en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.