Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 30 de Septiembre de 2022 a las 11:30 horas

Y el Teatro María Guerrero arranca su temporada con Valle-Inclán, "La cabeza del dragón" y Lucía Miranda al frente

Y el Teatro María Guerrero arranca su temporada con Valle-Inclán,

El Teatro María Guerrero arranca su temporada con "La cabeza del dragón", una pieza de Valle-Inclán que dirige Lucía Miranda y protagonizan Francesc Aparicio, Ares B. Fernández, Carmen Escudero, María Gálvez, Carlos González, Marina Moltó, Juan Paños, Chelís Quinzá, Marta Ruiz, Víctor Sáinz Ramírez y Clara Sans. Estará en cartel del 30 de septiembre al 13 de noviembre.

El María Guerrero convertido en un tablado de marionetas gigante  para educación de príncipes, donde los príncipes somos nosotros, el público. Un grupo de actores menores de treinta y un autor de repertorio canónico, convocados a un duelo de los que le gustaban al autor.

Esta es la historia de un joven ( de tantos…) que se rebela ante el designio heredado y comienza un viaje para encontrarse a sí mismo, la lucha perpetua  entre la juventud y  la imposición de lo establecido, de la autoridad. Y hay amigos, y hay un bar, y un amor imposible,  y un cara a cara con la muerte.

Una propuesta wagneriana, cinematográfica y anacrónica.

Nos lo explica mejor su directora, Lucía Miranda, en esta entrevista:

Wagneriana porque creo que la obra de Valle-Inclán con las acotaciones ya pide una cosa muy de ópera. De repente sus obras demandan un elenco enorme, en este caso te habla de condes, duques, de toda la Corte, de animales, de músicas, de sonidos, de no sé cuántos espacios diferentes... Es una concepción del teatro muy operística y a Valle Wagner no le interesaba como compositor, no le gustaba su música, pero sí le gustaba la tipología de ópera que creó.

Cuando me pregunté cómo hacer una obra wagneriana en el sentido de Valle-Inclán y del uso de sus acotaciones, me vino el site-specific y el inmersivo. Poder usar el espacio del María Guerrero omo espacio inmersivo me parecía una gozada y una manera de poder enganchar con esa propuesta wagneriana.

Creo también que la obra de Valle es muy cinematográfica, te habla de planos muy diferentes, hace alusión todo el rato a flashforward, a flashback, a sueños que tienen los personajes, a pesadillas... La adaptación tiene que ver con eso. Hay muchas cosas en esta adaptación que son creación de escena de las que Valle habla, pero que no están escritas y hay un trabajo muy hermoso con las acotaciones. Hay una cosa muy de cine pensando en llevar al espectador la mirada hacia ese sitio.

Y después anacrónica porque cuando tú lees "La cabeza del dragón" hay algo muy loco de que la pieza puede ser una obra medieval por cómo habla de castillos, de príncipes y princesas, pero también está hablando de que hay automóviles que pillan a personas, con lo cual no puedes estar en el medievo y hay alusiones claramente a la Segunda Guerra Mundial y al nazismo. Es una pieza muy anacrónica... Y eso es algo que ha dado mucho vuelo a la adaptación.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.