Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 01 de Junio de 2023 a las 11:30 horas

Y mañana en el Teatro Fernán Gómez arranca el ciclo de música Frívolo y Chico

Y mañana en el Teatro Fernán Gómez arranca el ciclo de música Frívolo y Chico

La sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez se viste de gala para recibir Frívolo y chico, un nuevo ciclo de música que pretende ser una visión del siglo XXI sobre el arte frívolo y géneros tan populares como la revista, la canción española, el music-hall y el cabaret castizo pero, también, sobre la ópera de cámara, el recital lírico y la zarzuela. Grandes nombres propios como los del Marta Eguilior, Igor Escudero, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana avalan esta iniciativa que disfrutaremos los días 2, 3, 4, 16, 17 y 18 de junio.  

Gigantes del género chico, del género frívolo y de la ópera más contemporánea e inclasificable se dan cita en el nuevo ciclo de música Frívolo y Chico, una gran oportunidad para disfrutar de nombres y canciones de ayer con un punto de vista de hoy y, también, nombres de hoy con los ojos puestos en el futuro, siempre reivindicando lo irreverente, lo chocante, lo distinto y lo raro.

“Poder asistir a un espectáculo de lírica en pequeño formato y con un indiscutible aire ‘bizarro’ es algo único y que no se ve todos los días. Entendemos por bizarro algo valiente y decidido, generoso, lucido y espléndido, pero también raro, extravagante o fuera de lo común. Todas las acepciones del diccionario están presentes en este ciclo y siempre desde la máxima calidad. Desde luego, ¡yo no me lo perdería!”, comenta Laila Ripoll, directora del teatro y del ciclo.

Tres grandes propuestas

Ideadas como un irrechazable trío de ases, las propuestas de esta primera edición comienzan con la presentación en Madrid de “Borderland (Maldita cabeza)” de Marta Eguilior e Igor Escudero (2 y 3/VI), una ópera de cámara en un acto que narra las vicisitudes de una persona con trastorno límite de personalidad y nos explica el sentir de una persona hipersensible que lucha por no sentirse morir ante cualquier conflicto pero, también, de una persona con trastorno de personalidad bipolar, antisocial, dependiente... todo ello empleando una manera coloquial –a veces cruenta e incluso divertida– para poner ese espejo.

La soprano Ruth González protagoniza la pieza arropada por el piano de Carlos Calvo Tapia y el violonchelo de Irene Celestino.

“Es una obra rara, extravagante y fuera de lo común. Ha sido finalista en los premios Max como Mejor Espectáculo Musical. Marta Eguilior es una fuerza de la naturaleza, una creadora con un talento y una imaginación que arrasa. Creo que es un espectáculo que no dejará a nadie indiferente. Tener la posibilidad de disfrutar a un palmo de distancia de esta ópera –con la cercanía que impone la sala Jardiel Poncela– será una experiencia única”, comenta Ripoll.

‘Recital de ópera y zarzuela’ aterriza un día después (4/VI) a cargo de Montserrat Martí Caballé, hija de la legendaria soprano Montserrat Caballé, quien presenta su recital de ópera y zarzuela junto al barítono zamorano Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo. El programa escogido es una sucesión de fragmentos de ópera y zarzuela de varios compositores, tres de ellos extraídos de “La Traviata” de Verdi y obras de Donizetti, Rossini, Mozart, Obradors, Falla, Penella, Giménez, Serrano y Torroba.

“Aquí entramos en el terreno de lo lucido y lo espléndido, con un programa espectacular, todo ello a la luz de las velas. ¡Un lujo!”, apunta Laila.

Por último y no menos importante, la primera edición de Frívolo y Chico se despide con el estreno en Madrid de la función escrita y dirigida por Enrique Viana “Un café en el Pulgatorio” (16, 17 y 18/VI), un delicioso espectáculo cómico-musical lleno de ironía, parodia, despropósito y sarcasmo con las músicas de nuestro género frívolo.

En él, los fantasmas de dos antiguas cantantes recién fallecidas esperan en la cafetería del purgatorio a que el pulgar decida si suben o bajan. Tras esta capa de amistad sincera, emerge siempre la envidia, el desprecio y la crítica más afilada. Así, los papeles de las grandes heroínas que acometieron durante su carrera salen a la palestra cuando cada una cuenta los éxitos de la otra.

“Este espectáculo muestra la genialidad de Enrique Viana, valiente, decidido, generoso y fuera de lo común, todo en uno. Es una voz extraordinaria, llena de sabiduría, con un humor desbocado que lleva el cuplé y el género frívolo a su máximo esplendor. ¡Imperdible!”, concluye la directora.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.