Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 04 de Diciembre de 2018 a las 10:01 horas

Ya está aquí la 33 edición de Madrid en Danza

Ya está aquí la 33 edición de Madrid en Danza

Madrid vuelve a convertirse un año más en capital mundial de la danza. Y lo hace con apuestas tan atractivas como traer a España por primera vez al Ballet Nacional de China con una de sus creaciones más emblemáticas.

La coreógrafa y bailarina Aída Gómez repite por cuarto año consecutivo como directora artística y vuelve a aunar vanguardia y tradición en un cartel abierto a todos los géneros dancísticos. En total, 20 espectáculos de gran factura que podrán verse en 6 espacios de la Comunidad, entre ellos los Teatros del Canal y la Sala Cuarta Pared.  

CONTEMPORÁNEO, FLAMENCO, danza española, ballet clásico, danza-teatro... La directora Aída Gómez ha exprimido todos los recursos a su alcance y presenta un cartel repleto de espectáculos de gran factura, algunos de los cuales han sido concebidos especialmente para la ocasión.

Un delicioso menú

Entre los grandes destacados de esta 33ª edición, el Ballet Nacional de China visita por primera vez España con una de sus creaciones más emblemáticas, “El destacamento rojo de mujeres”.

Además, el coreógrafo de raíces argelinas Hervé Koubi nos propone sus “Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde”; Kukai Dantza vuelve a invitarnos a disfrutar de “Oskara”, espectáculo ganador de tres Max en 2017, e ImPerfect Dancers Company estrena en España una revisión propia de “Lady Macbeth”.

The Great Gatsby Ballet y una de las más dinámicas estrellas del ballet, Denis Matvienko, estrenan “Radio & Juliet”, una historia de amor a ritmo de Radiohead.

Más platos fuertes

El Ballet British Columbia, compañía de ballet contemporáneo aclamada a nivel internacional, nos trae “Triple Bill”; la Compañía Danza Mobile llega con “El festín de los cuerpos”; la agrupación Resodancer con “Subject #1” y el Proyecto Larrua con el estreno en Madrid de “Baserri”.

LaMov Cía. de Danza nos acerca a “Terrenal”, con música de Mozart y Sarnago.

En el capítulo de danza española y flamenco se dan la mano nombres señeros de nuestra danza, como el premiado Eduardo Guerrero con “Faro” y el jerezano Joaquín Grilo con “Cositas mías”, con jóvenes que vienen pisando fuerte: el bailaor y coreógrafo Marco Flores y su “Fase alterna” y el experimentado bailarín y joven creador Cristian Martín Cano y nuevo trabajo “S E R”.

Y además...

El festival rinde homenaje al gran Marius Petipa en el 200º aniversario de su nacimiento con una gala rusa a cargo de primeros bailarines y solistas de los Teatros Bolshoi de Moscú y Mariinski de San Petersburgo.

Además, el Museo del Prado acoge cuatro piezas cortas a cargo de nombres tan importantes como Kor’sia, FM Art Collective, Fabrice Edelmann y tres bailarinas que harán una versión de “Goyescas” de Granados con coreografía de Aída Gómez.

La guinda será una Gala de danza española.