Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 08 de Noviembre de 2019 a las 10:00 horas

Ya está aquí una nueva edición de Jazz Madrid

Ya está aquí una nueva edición de Jazz Madrid

Ya está aquí una nueva edición de Jazz Madrid y la ciudad entera se convierte en un gran escenario en el que, durante un mes, es posible localizar actividades para todos los públicos y en todos los distritos. Sus avales: un cartel repleto de supernovas del jazz, una ubicación atractivamente movediza que tiene como sedes centrales el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro y un buen número de primicias con las que sorprender, cada año, a quienes acuden a la cita. Hasta el 30 de noviembre.

La diversidad estética vuelve a ser protagonista en una programación que levanta el telón con un concierto del último cuarteto del pianista Herbie Hancock y concluye con la actuación del quinteto del también pianista Moisés P. Sánchez.

Entre ambas citas, habrá jazz contemporáneo y aventurero en los conciertos de Myra MelfordNubya GarcíaJoe Lovano al frente del Tapestry Trio,Marc RibotMina AgossiDavid VirellesMaher Beauroy, los dos grupos en Residencia de Conde Duque, y en el dúo conformado por Peter Brötzmann y Heather Leigh

De actualidad inmediata también nos hablarán los temarios preparados por músicos como Wallace RoneyGiovanni Guidi,  o las parejas que componen Mike Stern y Jeff Lorber, y John Scofield y Jon Cleary. A este último, por su circunscripción natural a la ciudad de Nueva Orleans, cabe inscribirle en el mismo grupo en el que suman esfuerzos otros artistas procedentes de aquel ámbito geográfico, presentes igualmente en JAZZMADRIDMarcia BallNaughty ProfessorDirty Dozen Brass Band y Christian Scott.

La voz tendrá también su apartado específico. Queda esta vez al cuidado de la aristocrática Eliane Elias y de la original Youn Sun Nah, pero también de Stacey KentCamille BerthaultLizz WrightKarrin Allyson,Patricia Barber y Rebekka Bakken

Y lo mismo puede decirse de la expresividad flamenca cuya confraternización con la gran música libre prosigue siendo fuente de profundas reflexiones y estudios por parte de especialistas de cualquier lugar del mundo. Vienen para probar tesis el baterista Guillermo McGill cuyo espectáculo «Flamenco Trane» integra al saxofonista Perico Sambeat; la flautista María Toro, probablemente la instrumentista más aventurera surgida tras Jorge Pardo, y como consecuencia de él; y el propio Jorge Pardocomo componente del supertrío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo. En este capítulo, que habitualmente se incluye en el genérico jazz latino, también destaca la afrocubanía del pianista Roberto Fonseca, que esta vez nos visita en orden de trío.

Esta lista de los ya citados se completa con las presencias de los grupos de los contrabajistasJavier ColinaHoracio el Negro y Pablo Martín Caminero; el Cuarteto Europa del también contrabajista Baldo Martínez; la cantanteNoa Lur y su espectáculo de jazz para niños, y, entre otros, los pianistas Pedro Ojesto y Kontxi Lorente.

El capítulo local prosigue aún con la atención que este encuentro presta desde siempre a nuestras escuelas y conservatorios, donde aprenden las que serán nuestras estrellas del mañana. El protagonismo en este apartado vuelven a tenerlo las big bands de los Conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, y de la Escuela de Música Creativa, que este año da un giro a sus planteamientos, proponiendo un jazz más adulto después de haber reemplazado a la Creativa Junior Big Band por la gran orquesta de la escuela, la Creativa Big Band.

El blues, por su parte, al igual que en la representación local de nuestros jazzistas, dispone de un espacio propio. Con el estreno en JAZZMADRID de la ya mencionada Marcia Ball, la legendaria pianista-cantante del área de Nueva Orleans, este apartado quedaría perfectamente personificado, pero es que, además, en representación de la floristería del blues hecho entre nosotros, el festival también convoca a la guitarrista-cantante Susan Santos, una artista que tiene en su haber algunas fórmulas poco ensayadas con anterioridad.

Los diferentes escenarios registrarán, no obstante, un aumento de temperatura con los conciertos de tres personajes para los que los diccionarios y enciclopedias especializadas reservan, habitualmente, un espacio privilegiado. Hablamos del ya mencionado pianista Herbie Hancock, del contrabajista Ron Carter y del trompetista Charles Tolliver. Con su continua y acertada toma de decisiones durante las seis últimas décadas, los tres gozan de la prerrogativa de haber entrado en el territorio de las leyendas. Es excelente la forma en la que se encuentran, por lo que, es seguro, sus conciertos serán una sucesión de ágiles destellos preciosistas.

Fiel, finalmente, a su planteamiento de sensibilización cultural, JAZZMADRID extiende también sus actividades a parcelas tan sugestivas como la danza, el cine, la literatura, el debate o la presentación de libros.