Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 26 de Abril de 2016 a las 18:13 horas

Ya se ha estrenado "Tierra del fuego"

Ya se ha estrenado

“Ojalá al salir de ver esta obra alguna de las diferencias que nos separan pudieran achicarse. Porque todo se trata de personas, de historias de vida. Y quizá sea el teatro el que nos permita borrar fronteras y volvernos más humanos”. Es el deseo del argentino Claudio Tolcachir que vuelve a Madrid para dirigir este texto necesario, absolutamente presente y contradictorio y lleno de preguntas y de incómodas revelaciones. Seis actores en estado de gracia reflexionan sobre la necesidad de escuchar la historia del otro. 

DICE CLAUDIO TOLCACHIR que volver a Madrid es “un regalo inmenso, de amor, de respeto, de oportunidad de crecer. Puro amor y agradecimiento por sentirme tan en casa tan lejos de casa”. Y ahora el laureado director argentino nos trae este texto –”un desafío teatral. Totalmente nuevo y exigente para mí”, afirma– que él mismo define como “muy minucioso, complejo y, sobre todas las cosas, equilibrado. Presenta un conflicto y le brinda a todos los personajes argumentos y razones que nos obligan a comprender, a escuchar. Y abrir nuestras mentes y nuestros corazones. Es un texto necesario”.

Una obra necesaria

Yael es una ex azafata israelí que sufrió un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. Veintidós años después siente la necesidad de encontrarse con el terrorista que perpetró el atentado, que está detenido en una prisión de Londres y condenado a cadena perpetua.

Inspirada en una historia real, el dramaturgo, periodista, narrador, ensayista y guionista argentino Mario Diament firma esta pieza que reflexiona sobre la necesidad de escuchar la historia del otro como condición necesaria para iniciar un diálogo. O como afirma Alicia Borrachero: “Plantea preguntas que nos colocan en el lugar del otro sin posicionarse del lado de nadie. Todos tienen una historia que contar, con su dolor. Todos, también, tienen algo que asumir”.

Partiendo de esa premisa, Tolcachir se pone manos a la obra y dirige a seis actores en estado de gracia –la propia Borrachero y Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim– para construir juntos este ejercicio profundo que nos permita “romper prejuicios, construir una escala humana de esas noticias que de tanto aparecer en las noticias se parecen a la ficción”, apunta el director y finaliza: “Ojalá salgamos más abiertos. Menos prejuiciosos, ojalá sintamos que esa historia nos pertenece. Uno sale tocado, pero con cierta rebeldía, con la necesidad de que algo cambie”.

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.