Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 03 de Enero de 2018 a las 09:20 horas

¡Yllana está de aniversario! “666” cumple 20 años

¡Yllana está de aniversario! “666” cumple 20 años

El espectáculo más emblemático de Yllana vuelve al teatro Alfil y lo hace para soplar 20 velas de sorpresas y muchas, muchas risas. Y todo gracias a “666”, el irreverente show estrella de la compañía con el que ha recorrido más de 40 países, ha llegado a dos millones de espectadores y se ha alzado con prestigiosos galardones en todo el mundo. Dirigidos por David Ottone, el cuarteto formado por Fidel Fernández, Raúl Cano, Juan F. Ramos y Juan Fran Dorado entra en los cuerpos de cuatro terribles convictos dispuestos a mostrar, sin palabras, la cara más siniestra del ser humano. ¡A partir de mañana!

NEGRO, ABSURDO Y MORDAZ.  Así es el humor visual con el que Yllana logra atrapar al espectador de “666” en su particular infierno. Un infierno ubicado en pleno corredor de la muerte donde las escenas dantescas, incontrolables y disparatadas colocan al patio de butacas en un aprieto terroríficamente divertido. “Esta es la obra cómica más salvaje realizada hasta el momento. Un espectáculo sin palabras, sin concesiones, canalla y con mucho, mucho humor negro. Un show irreverente donde uno se puede reír de todo. Hacer comedia sobre la pena de muerte a priori no era una apuesta cómica... pero sí un reto para buscar los límites del humor”, comenta Fidel Fernández, miembro fundador de la compañía.

Boom mundial

Si bien “666” definió la filosofía de Yllana y marcó una evidente ruptura con el teatro de humor gestual clásico, la compañía no esperaba la increíble repercusión que la obra ha logrado cosechar dentro y fuera de nuestras fronteras. “’666’ nos ha abierto las puertas de más de 20 países: prácticamente toda Europa, Israel, Japón, parte de Sudamérica… Nos ha llevado a ciudades como París, Londres o Tokio y, sobre todo, con ella llegamos a Broadway donde, después de un mes de representaciones, dejamos a un elenco americano en cartel”, comenta Fidel.

Galardonados con premios de la talla del Outstanding Unique Theatrical Event 2009 en el Fringe Festival de Nueva York, la im-presionante gira mundial de “666” ha dejado, también, un montón de anécdotas a su paso: “Al final de la obra bajamos del escenario con unas vergas gigantes. En una de las primeras funciones había un grupo de monjas que decidieron salir al vernos de esa guisa y nosotros no tuvimos más remedio que perseguirlas. ¡¡Improvisación y locura!! (risas)”.

Sean todos bienvenidos a este macabro mundo donde no habrá salvación alguna para nadie. ¡Ni siquiera para el espectador!

La crítica ha dicho...

“Yllana consigue extraer un imparable caudal de risas de tal catálogo de horrores en un descacharrante ejercicio de humor negro, canalla y políticamente incorrectísimo”, ABC.

“La gestualidad de estos excelentes cómicos no traduce un estado de ánimo o una naturaleza estética, sino que suplanta la palabra con idéntica lógica discursiva”, El Mundo.

“¡Brutalmente divertido! ¡Un lujo que sólo puede llamarse Comedia del Arte!”, Time Out New York.