Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 09 de Septiembre de 2019 a las 09:45 horas

"Zonas de conflicto", un acto imprescindible para inaugurar la temporada del Español


Las fronteras es el tema que atraviesa este año la programación del Español y, por ello, la temporada 19-20 arranca, el 12 de septiembre, con "Zonas de conflicto", un acto inaugural donde cinco periodistas especializados en zonas de conflicto compartirán sus experiencias entre ellos.

Javier Bauluz, Rosa María Calaf, Javier Espinosa, Mónica García Prieto y Maruja Torres mantendrán una charla distendida donde el público podrá escuchar de primera mano la visión de estos prestigiosos profesionales con una cuidada puesta en escena aderezada con la música en directo de la creadora Clara Peya.  La velada promete ser un arranque único, que originará un interesante debate moderado por otra periodista de gran trayectoria: Àngels Barceló.

En la época de la posverdad, los fakes, los social media y los vídeos virales surgen cuestiones importantes que hacen que nos preguntemos ¿Cómo trabajan los periodistas para que la información sea neutral, verosímil y directa?
¿Cuál es la frontera a la que se enfrenta el periodismo en zonas de conflicto? 
¿Cómo presenciar los conflictos?
¿Cómo contar una guerra?

En palabras de Carme Portaceli

Nos gusta que nuestras inauguraciones de temporada sean una declaración de intenciones sobre los temas que atraviesan nuestra programación y que son la conexión directa con la sociedad en que vivimos. Las fronteras nos remitían directamente a aquellos periodistas que hemos visto mil veces en las noticias jugándose la vida física o psicológicamente junto a personas en situaciones límite.

Su voz, su conocimiento, su percepción de lo que es una frontera en todas sus acepciones, su compromiso con los sucesos del mundo es lo que nos ha hecho buscar a Rosa Maria Calaf, Javier Bauluz, Maruja Torres, Mónica García Prieto y Javier Espinosa. Con ellos queremos comenzar nuestra temporada subiéndolos al escenario convirtiendo en poesía sus propias palabras.