Publicado el 01 de Julio de 2015
Adolfo Fernández
Obra: Medea - Festival de Mérida
Jasón sería un depredador profesional recién llegado al mundo de la política.
¿Cómo definiría brevemente “Medea” y lo que tiene de especial esta obra?
"Medea" es la historia de una rebelión llevada hasta las últimas consecuencias por alguien que se siente traicionado.
¿De qué habla la obra, cuáles son los grandes temas que se esconden tras las palabras de Eurípides?
Habla de cómo el deseo de venganza puede llevarnos a pervertir nuestra propia naturaleza. En este caso, el asesinato de los hijos.
¿Quién es Jason y cómo es, cómo lo definiría?
Jasón es un antihéroe al que le queda como única posesión el recuerdo de lo que nunca fue.
¿Qué tiene de actual esta obra y quién y/o cómo sería Jason hoy?
Jasón sería un depredador profesional recién llegado al mundo de la política. Tenemos muchos casos...
¿Cuál diría que es la mejor frase, o una de las mejores frases, de su personaje, esa que a usted le ha removido?
El monólogo en el que Jasón reniega de su fama y de su gloria mostrándose como un simple títere de las circunstancias.
Es su segunda vez en el Festival tras “A Electra le sienta bien el luto”. ¿Cómo recuerda aquella experiencia?
Cada vez que recuerdo aquellos días, me viene la imagen del querido compañero Constantino Romero, cantando magníficamente una de las versiones del mítico Aleluya.
¿Qué siente un actor justo antes de pisar ese escenario? ¿Es tan mágico como dicen? ¿Cómo lo va a vivir esta vez?
Inevitablemente piensas en los actores, dramaturgos, etc. que poblaron ese espacio hace dos mil años. Y surge una dosis de responsabilidad añadida con la presencia de aquellos ancestros. También influye el aforo, los 3.000 espectadores que te rodean.
¿Cómo se siente uno como espectador en el Teatro Romano de Mérida?
Esa magia de la que hablaba antes la siente también el espectador.
Imagino que habrá visto la programación del Festival. ¿Qué opina de ella y cuál va a ser su imprescindible?
Yo aconsejaría la otra "Medea", que he tenido ocasión de ver en el Teatro de la Abadía, por la magistral interpretación de Aitana Sánchez Gijón.