Revista teatros

Entrevistas

volver
Aitana Sánchez-Gijón. Medea - Festival de Mérida

Publicado el 01 de Julio de 2015

Aitana Sánchez-Gijón. Medea - Festival de Mérida

Obra: Medea - Festival de Mérida

 Es una Medea devastada por el dolor

 

¿Cómo definiría la “Medea” que llevan a Mérida, la obra y lo que tiene de especial esta obra?

La Medea que ha hecho Andrés está basada sobre todo en el texto de Séneca, aunque tiene cosas de Eurídipes, cosas más contemporáneas de Mühler y acotaciones del propio Andrés. Es una versión muy compacta, muy esencial, la duración es una hora y cuarto, va muy a la esencia de Medea y está planteada casi como un juicio sumarísimo ante el público. Es la propia Medea la que se dirige frontalmente al píblico viviendo en el aquí y ahora, en el momento todo el proceso de dolor desgarrador que la lleva a esa decisión final de matar a sus hijos. El público lo va viviendo segundo a segundo y siendo interpelado y puesto en ese lugar un poco de juicio moral ante esta mujer. Como el personaje de Medea ya presupone un juicio a priori por parte del público el montaje de Andrés quiere evidenciar ya ese juicio que el espectador tiene hecho de antemano y pretende sacudirlo y moverlo un poco en sus certezas.


Háblenos de su personaje, ¿cómo es, cómo lo definiría?

Es una Medea devastada por el dolor, una mujer que cuando empieza la función está en un punto de dolor tan alto que parece que no puede llegar ya a más. La función empieza con un desgarro muy grande. Es una mujer que siente la humillación, el abandono, la traición hasta tal punto que no encuentra otra salida más que llegar  a la destrucción máxima que es el asesinato de sus propios hijos. Una mujer que ya se siente muerta, ella dice “estoy muerta y mi única paz será ver el mundo entero sepultado entre mis escombros, que todo desaparezca conmigo”. Eso se explica por ese punto de dolor tan devastador y tan desgarrador como el que ella siente.


¿Cuál diría que es la mejor frase, o una de las mejores frases, de su personaje, esa que a usted le ha removido? ¿La que nos acaba de recitar?

Esa es una de las frases que define sus acciones. Otra es cuando ella habla de cuántas veces he derramado sangre y ningún crimen lo cometí por odio, el que se ensaña es mi amor desgraciado”. Es una mujer que todo lo ha hecho por amor, por obsesión hacia Jasón, todo lo bueno, todo lo malo que ha hecho en su vida ha sido por y para este hombre. Entonces el grado de traición es tan grande cuando toda su vida ha estado supeditada a este hombre que ya no le queda nada.


¿Qué tiene de actual esta obra, en qué nos vamos a ver reflejados los espectadores del siglo XXI?

Yo creo que apelan al inconsciente colectivo. Remueven los arquetipos que simbolizan un poco todo lo más profundo de la psique humana, son como modelos que están como incrustados en nuestro insconsciente y que seguimos comportándonos, seguimos teniendo los mismos conflictos y las mismas oscuridades que estos personajes.


Estuvo en 2006 en Mérida junto a Mario Vargas Llosa. ¿Qué recuerdos tiene, qué imágenes se le vienen a la memoria cuando lo piensa?

Me viene la emocioón de pisar esas piedras milenarias, esa sensación de formar parte de una cadena que se pierde en la noche de los tiempos y de formar parte de ese ritual sagrado que empezó en Grecia y continuó en Roma. Me acuerdo también de esa enormidad de anfiteatro, de tanto público. Eso me impone un cierto rrespeto y una sensación de seré capaz de llegar a los dos mil espectadores como he llegado a los doscientos noventa de La Abadía. El recuerdo que tengo del espectáculo con Mario es esa magia del tiempo, de sentir que estás ahí como tantos otros estuvieron generación tras generación y esas piedras.


¿Cómo se siente uno como espectador en el Teatro Romano de Mérida?

No he ido nunca al festival como espectadora. Eso me falta y no voy a poder hacerlo en esta ocasión tampoco.


Imagino que habrá visto la programación del Festival. ¿Qué opina de ella y cuál va a ser su imprescindible?

Creo que será muy interesante y me parece además algo muy saludable y muy enriquecedor el que haya dos “Medea”, que sea la de José Carlos Plaza con Ana Belén la que inaugure el festival y que el púbkico tenga la oportunidad de ver dos visiones distintas basadas en dos textos distintos y propuestas inevitablemente diferentes. Eso debería ocurrir más a menudo, tener la oportunidad de ver versiones distintas de un mismo mito, de un mismo texto o de textos que beben de las mismas fuentes. También está el “Sócrates” de Mario Gas que yo espero ver en Madrid cuando vengan, “La asamblea de las mujeres” que dirige Juan Echanove, una comedia por contraste a tanta tragedia o lo que hace Ángela Molina con Gutiérrez Caba…. 

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Plot Point 247 lat
Bernarda y Poncia lat
Maracaibo ok lat
Dos tronos, dos reinas lat
Y te lo querias perder lat
Miss Sex lat
Laponia 2ªtemp lat
Un buen colchón lat
Fernán Gómez 247 lat
Tiempo costuras ok lat
Cicbuny lat
La colección lat
Tacones papá lat
Una humilde propuesta lat
Mirador 247 lat
Bingueras lat
Teatro de Rojas lat
Historia de un parque lat
Juan José lat
Bailar en la Berlanga lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.