Revista teatros

Entrevistas

volver
Aitana Sánchez-Gijón. Los cuentos de la peste

Publicado el 31 de Diciembre de 2014

Aitana Sánchez-Gijón. Los cuentos de la peste

Obra: Los cuentos de la peste

La relación entre mi personaje y el de Mario Vargas Llosa es absolutamente sadomasoquista

 Elegancia, carisma y derroche de talento. Son ya cinco las veces que, con ésta, disfrutamos de la verdad con la que Aitana embriaga los textos teatrales de Mario Vargas Llosa. La musa del Premio Nobel regresa a las tablas del Español para sumergirnos en esta caja de sorpresas que gira en torno al deseo. Dirigida por Joan Ollé y acompañada en escena por el propio autor, Pedro Casablanc, Marta Poveda y Óscar de la fuente, la dama de las tablas nos desvela todas las incógnitas de este inédito y esperado estreno.

¿Qué es “Los cuentos de la peste”?

Una recreación, un punto de partida del “Decamerón” de Boccaccio a partir del cual Mario ha hecho un texto teatral en el que ha escogido varios de sus cuentos. De 100 cuentos, Mario ha elegido unos 10 y los ha vertebrado un poco cogiendo el espíritu del “Decamerón”, de la peste que asoló Florencia en el siglo XIV, la más terrorífica que ha habido nunc, en la que murieron cientos de miles de personas, mostrando cómo algunos personajes deciden parapetarse y atrincherarse contra la peste con la única arma posible que es la de la imaginación, contándose historias, cuentos. Mario escoge a cinco personajes y al propio Boccaccio, que interpreta Pedro Casablanc, al duque Ugolino, que representa él, a una especie de fruto de su deseo y de su imaginación, que es Aminta –la Condesa de la Santa Croce, que soy yo, y luego dos pobres cómicos ambulantes a los que reclutan un poco porque piensan que serán buenos ilustrando los cuentos que vayan apareciendo.


 

 Hábleme de su personaje 

La Condesa de la Santa Croce es un personaje irreal, casi un espectro, no sabemos si está viva o muerta. Al principio solo la ve el duque Ugolino –interpretado por Mario Vargas-Llosa–, pero luego, cuando deciden entrar íntegramente al mundo de los cuentos, ella también pasará a interpretar otros personajes y a vivir los cuentos. La relación entre la Condesa y el Duque es absolutamente sadomasoquista, una relación en la que el Duque fuerza a esta condesa a casarse con él desde muy niña, a que ella le de sus favores en contra de su voluntad, entonces, le hace pasar padecimientos atroces: hace que la viole un monstruo, que presencie una tortura del más allá que  a otra mujer que se negó a entregarse a su esposo, y ella le responde devolviéndole el maltrato que recibe en forma de desprecio y desamor. Trata a este sadismo de Ugolino con mucha altivez y mucho desprecio. Por eso se establece esta relación sadomasoquista entre los dos.


 

Es ya la quinta vez que interpreta el papel protagonista para una obra del gran Mario Vargas-Llosa. ¿Qué tiene de especial la narrativa de Mario y los personajes que crea en sus textos?

La tesis de su teatro, que además se repite en todas sus obras, es esa frontera difusa entre la realidad y la ficción, entre la imaginación, lo que deseamos… a veces lo imaginado es más real que lo vivido. En este caso, además, los cuentos de la peste suceden durante la gran peste que asoló Florencia en el siglo XIV y surge de la necesidad de evadirse y protegerse contra esa peste que arrasa con todo. El gran ejerción la que nos salva del desastre. Esa es la esencia del teatro de Mario.


Poco más se puede decir de Mario como autor, es premio Nobel, pero, después de compartir tablas en ya cuatro montajes con él. ¿Cómo describiría su faceta como actor?

Es un actor disciplinadísimo. Tiene esa presencia de patriarca en escena (risas) y va contando las cosas con esa gran autoridad que él tiene, esa fascinación que despierta cuando cuenta historias. Evidentemente, Mario no tiene los instrumentos, la técnica de un actor profesional que está acostumbrado a subirse a un escenario, hay recursos que no tiene, pero te aseguro que es como un actor principiante que pone toda su energía y voluntad para aprender. ¡Esmuy disciplinado y muy obediente! (risas).


¿Cuáles son los elementos estrella de esta función, ésos que van a cautivar al público?

Desde el principio hay una disposición en el teatro Español totalmente sorprendente, porque vamos a actuar en medio del teatro, del patio de butacas, no en el escenario. Vamos a estar rodeados a cuatro bandas, con todos los espectadores a nuestro alrededor. Hay como una integración del espectador en lo que se está contando, no porque vayan a participar, pero hay una sensación de que los cuentos se los estamos contando a ellos, mirándoles directamente a los ojos. ¡Eso para empezar! Y luego el lenguaje que ha elegido Joan Ollé para narrar todas las historias. Parte todo desde el divertimento, de lo lúdico. Vamos a contar cuentos y vamos a divertirnos haciéndolo y vamos a tomarnos el pelo también entre nosotros mismos haciéndonos pasar por otros personajes y vamos a estar en la lujuria, en lo grosero, al mismo tiempo en lo sublime yen lo más poético, de un extremo al otro, y eso es algo que el espectador va a agradecer.


Comenzó muy joven en el mundo del teatro. ¿Cuándo fue, dónde fue y qué le hizo engancharse a este arte?

Empecé a hacer talleres de teatro como con 8 o 9 años y ya decidí que iba a ser actriz. Para mí fue fundamental tener como maestra a Alicia Hermida, la gran maestra de actores. Ella me llevó durante un verano de bolos con su compañía itinerante de Aranjuez La Barraca, haciendo cosas de Lorca por los pueblos y yo era un poco la mascota de la compañía (risas). A partir de ahí, tuve clarísimo que yo me quería dedicar a eso.


Ha trabajado a las órdenes de los más grandes, directores como Ernesto Caballero, Tamzin Towsen, Andrés Lima y un largo etc. ¿Cuál es una de esas enseñanzas que ha adquirido a lo largo de su carrera y que le ha hecho mejorar en su profesión?

Yo intento siempre entender cuál es el lenguaje que plantea el director, desde dónde parte y desde dónde quiere contar la historia que vamos a contar, no ir con una idea preconcebida sino comprender el universo que está planteando el director a través del texto. Como las técnicas y las maneras son tan distintas de un director a otro, es mejor no enquistarse en una posición, sino ser simplemente un instrumento en sus manos, adaptarte y ser capaz de trabajar desde el lugar que te pidan.


Dicen que el teatro es, además, una escuela de la vida. ¿Qué le ha enseñado esta escuela que cree que le ha podido hacer mejor persona?

Es una posibilidad constante de estar buceando en lo más profundo del ser humano y de plantearse grandes cuestiones, porque fíjate: ¡nada más terminar esto voy a meterme nada menos que en “Medea” de Andrés Lima!! Son de estos retos que te revolucionan por dentro, que te mueven todas tus certezas, que te hacen hacerte preguntas constantemente y para eso estamos aquí, por lo menos para cuestionarte las cosas e ir creciendo.


Del cine a la TV, donde actualmente el público puede verla en la serie “Velvet”. ¿Qué te está aportando este proyecto?

Llevo ya un año y medio, estamos terminando la segunda temporada, y ¡sigo recibiendo cada nuevo guion con la misma excitación del primer día! Por saber por dónde van a ir los tiros. Nunca pensé que podría estar tanto tiempo en una serie, en un proyecto que, a priori, me produce un poco de claustrofobia, sin embargo, me siento muy estimulada todo el tiempo. Me permite estar en una serie de gran calidad, muy cuidada, de un nivel muy alto y estar acompañada por actores de primerísima división y me ofrece también una estabilidad laboral que, en estos días, no es nada desdeñable.


Se acercan los Reyes Magos, ¿con qué regalo podrían cautivarla sin riesgo a equivocarse?

Con un buen libro.


¿Alguna sugerencia?

El “Decamerón”, porque es tremendamente divertido, excitante, sexual e irreverente.


Un deseo personal para el nuevo año 2015

Que cambie el panorama político que estamos viviendo. Es totalmente imprescindible para salir del hoyo en el que estamos.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Una humilde propuesta lat
Dos tronos, dos reinas lat
Fernán Gómez 247 lat
Teatro de Rojas lat
Tacones papá lat
La colección lat
Maracaibo ok lat
Historia de un parque lat
Tiempo costuras ok lat
Laponia 2ªtemp lat
Cicbuny lat
Un buen colchón lat
Juan José lat
Miss Sex lat
Y te lo querias perder lat
Bernarda y Poncia lat
Mirador 247 lat
Bingueras lat
Plot Point 247 lat
Bailar en la Berlanga lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.