Revista teatros

Entrevistas

volver
Alba Flores

Publicado el 01 de Julio de 2017

Alba Flores

Obra: Troyanas

 Lo suyo es hacerse todo el veranito en el Festival de Mérida

 

Háblenos sobre la obra que le ha llevado a Mérida. ¿Cómo la definiría, qué tiene de especial y qué temas trata o a qué nos enfrenta?

"Troyanas" es una de las tragedias que ahora mismo por el momento en que estamos viviendo en el mundo resulta más potente, esto va a golpear con mucha fuerza al público porque parece una tragedia contemporánea porque habla de la guerra y del trato que se les da a las mujeres en la guerra. Hay muchos lugares en el mundo donde esta violencia contra las mujeres, esta tragedia y esta miseria sigue estando a la orden del día.


¿Quién es su personaje y qué le caracteriza, cómo es, qué le mueve, qué nos diría de él?

Yo hago de Políxena que originalmente no está en "Troyanas", está en otras tragedias, como en la de Hécuba, porque es la hija más pequeña de Hécuba y cuando empieza "Troyanas" ya se la han llevado a ella. Creo que hay una característica suya que es muy importante que tiene que ver con la dignidad, la dignidad de los que pierden las batallas y también con la necesidad de que la Historia recuerde el punto de vista de los perdedores. 


Tres razones de peso para ir a Mérida y no perdernos el montaje que preparan…

Te daría, ¿cuántos somos?, siete... (risas). Las razones de peso es cada uno de mis compañeros, empezando por Carme que está entregada a esto y con riesgo además. Yo la veo investigando con nosotros, no es que tenga muy claro cómo hay que contar esta historia, sino que está con nosotras metida en el barro y viendo cuál es la mejor manera de contar esta historia ahora mismo. Y luego cada uno de mis compañeros... En las lecturas a mí ya se me ponían los pelos de punta con cada uno de ellos, son actores espectaculares y hay que tener mucho espacio y mucha dimensión dentro para poder decir estos textos que son una maravilla y la versión de Alberto Conejero... la ha acercado mucho más para que resuene todavía más en todo el mundo con algo que está pasando hoy en día, pero sin perder la ética y la poética de la tragedia original. 


Va a pisar este teatro por primeva vez, cuéntenos cómo se siente, qué le han dicho de él y qué espera de esa noche mágica.
He ido como público, eso sí, y si como público ya tuve una especie de experiencia religiosa un poco porque meterse ahí tiene algo como que entiendes la relación del teatro con los dioses, con la naturaleza... Algo así es lo que todo el mundo me vende que me va a ocurrir y algo así es lo que espero. Desde luego, me parece que lo que yo espero es poder entregarme a la energía del lugar y de la noche. A cielo abierto. Esa es la sensación que espero tener. 


Imaginamos que han echado ya un buen vistazo al resto de la programación. Recomiéndenos una obra (que no sea la suya) y díganos por qué esa…

El resto de la programación... Tengo varios compañeros en varias obras. No te podría decir una sin poner en peligro mi amistad con otra (risas), así que lo suyo es hacerse todo el veranito allí (risas).

  • Alba Flores
  • Ricardo Gómez
  • Miren Ibarguren
  • Víctor Ullate Roche
  • Pablo Carbonell
  • Ana Wagener
  • Carlos Chamarro
  • Daniel Guzmán
  • Aitana Sánchez-Gijón
  • Álex Barahona
  • Pablo Derqui
  • Mónica Corral
  • Antonio Valero
  • Josep Linuesa
  • María Castro
  • Gisela
Mago Sun lat
Mérida lat
Sueño Quevedo lat
F. Alcántara lat
Oleanna lat
Karpas 177 lat
Antígona lat
Dos más dos lat
Temple lat
Ciudad Rodrigo lat
Toompak lat
Sueño 13 gatos lat
MAleficio lat
CCV 178 gross lat