Revista teatros

Entrevistas

volver
Alberto Amarilla

Publicado el 01 de Febrero de 2018

Alberto Amarilla

Obra: Re cordis

 Mi personaje no recuerda quién es. Los pocos recuerdos que quedan en su interior se ponen en acción para recuperar su pasado

 “Nunca se sabe dónde comienza la tristeza y cuándo la degeneración neuronal”. Con un texto lleno de aprendizaje y poética, el protagonista de la pieza lucha por recuperar su desvencijada memoria. Autor de la dramaturgia junto a Sergio Rubio y la también codirectora Mabel del Pozo, Alberto Amarilla –“Mar adentro”, “El camino de los ingleses”, “Fuga de cerebros”– logra sorprender y emocionar al respetable con la magnética y profunda interpretación de un actor con demencia senil.
 

¿Qué significa ‘Re Cordis’ y a qué da paso ese concepto en la pieza?

Viene de la etimología de recordar. El sufijo ‘re’ significa volver y ‘cordis’ corazón, por tanto, para los latinos, recordar significaba volver a pasar por el corazón. Aquí tratamos este concepto no como un acto de melancolía sino de conocimiento, que es lo que decía Platón. Al final, el conocimiento más importante es saber quiénes somos. En la obra, el personaje trata de recordar quién es.


La obra cuenta con una profunda labor de estudio previa. ¿De dónde parte?

De la idea de unir las nuevas corrientes de pensamiento del siglo XXI, la neurociencia, con la capacidad de juego del teatro. Hemos trabajado con neuropsicólogos, con teorías que hoy están muy en boga como las constelaciones familiares, etc. Es una obra que habla de nosotros desde el yo.


¿Qué sucede en la función?

Un hombre se despierta en un lugar que no reconoce y del que no puede escapar. Poco a poco, va tomando conciencia de que ha pasado más tiempo del que cree y de que no recuerda quién es. A partir de ahí, los po-cos recuerdos que quedan en su interior se ponen en acción para recuperar su pasado.


¿Quién y cómo es este personaje?

Es un actor cuya apariencia en el escenario es como él mismo se recordaba a la edad de treinta y pico años. Él ha perdido la memoria y la obra se ubica dentro de este tipo.


¿Cómo se materializan estos recuerdos?

Se supone que los recuerdos tienen que encontrar uno lo suficientemente puro como para que él evite la demolición del olvido, del hotel. Se juega con la idea de que el actor es como una especie de hotel humano. Los recuerdos son los huéspedes que lo habitan, pero como el olvido ya ha demolido gran parte del edificio, quedan muy pocos recuerdos en pie.


Usted está sólo en escena, sin embargo, sentiremos diversos roles en la pieza. ¿Nos adelanta alguno de ellos?

Hay personajes específicos, como amigos de él, una profesora, su hija o algunos personajes que él interpretó. También arquetipos más universales como Don Quijote y personajes públicos del presente de los espectadores. Lo que ocurre es que el presente del espectador es el pasado del actor.


La obra implementa un llamativo sistema de luces y sombras. ¿Cuál es su objetivo y resultado?

Toda la puesta en escena está en base a la imaginación, por lo que no hay apenas nada: una silla y una gasa donde se proyectan sombras chinescas. Éstas son como su voz de la conciencia contándole su historia. Todo este sistema de luces está hecho para contar lo que con la imaginación se construye, que es la imagen de un hotel con sus diferentes habitaciones.


¿Qué proyecto supuso para usted un trampolín profesional y cuál recordará siempre con especial cariño?

¡Con especial cariño recuerdo este! Porque al final es una obra que parte de la necesidad muy personal de compartir una visión, una poética. Y desde luego el trabajo de equipo, tanto con Mabel del Pozo –codirectora–, como con Sergio Rubio –codramaturgo–, etc, y los neuro-psicólogos que han participado en el proyecto, para mí tiene una especial importancia. Una catapulta fue, tal vez, la película “El camino de los ingleses” de Antonio Banderas.


Aparte de “Re Cordis”, ¿podemos verle actual o próximamente en algún otro proyecto?

Volveré en mayo al Alfil con “Buffalo”, una comedia musical country, y también estoy en “Derecho a soñar”, una serie diaria de próximo estreno en Televisión Española que habla del mundo de los abogados.

  • Entrevista a Jon Plazaola y Noemí Ruiz por Mandíbula afilada
  • Entrevista a Mónica Regueiro por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lola Casamayor por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lucía Barrado por Todas las mujeres
  • Entrevista a Nuria González por Todas las mujeres
  • Entrevista a Fele Martínez por Todas las mujeres
  • Entrevista a Carlos Romero y Tania Martín por Mudanza Show
  • Entrevista a Úrsula Moreno del Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Cristina Plazas por Todas las mujeres
  • Entrevista a Cristina Goyanes y Jorge Valenty por El otro lado de la luna
  • Entrevista a Imanol Arias por La vida a palos, testamento
  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
Almagro lat
Mudanza Show lat
Lado luna lat 189
Mérida 187 lat
Carmen BFM 188 lat ok
Todas lat 189
Dos más dos 188 lat
Mandibula 189 lat
Escuela Nave 73 188  lat
Banner Lat Por los pelos
Juicio a una zorra lat 188
Ballet St. Peterburgo 188 lat
Festival de Alcantara lat
San Javier lat
Nine lat
Juntos 189 lat
Corral Cervantes lat
FEstival antigua mina lat
Viva Broadway 3 lat
Feria de Teatro lat