Revista teatros

Entrevistas

volver
Alberto Velasco. Directores a escena - Danzad Malditos

Publicado el 01 de Noviembre de 2015

Alberto Velasco. Directores a escena - Danzad Malditos

Obra: Directores a escena - Danzad Malditos

 

 

¿Cómo ve la situación del teatro actualmente? Haga balance.

Creo que estamos viviendo una época creativa realmente apasionante, comprometida y ,en contraste con la austeridad del medio, llena de riqueza en calidad y grandes creadores.


El mayor obstáculo a la hora de sacar un proyecto adelante suele ser…

La burocracia, los estamentos que se supone han de apoyar la creación, son los que mas trabas ponen...


¿Cómo ve todo el mundo del off, del teatro alternativo en Madrid? Balance.

Gracias al teatro OFF madrileño se han dado situaciones excepcionales que han logrado que el teatro no solo no decaiga en esta época de crisis, sino que vuele lejos llegando a miles de espectadores diarios... Construyendo propuestas increíbles sin nada que envidiar al mejor teatro internacional, investigando en teatro inmersivo, dando a conocer dramaturgos jóvenes, nuevos directores y actores que tienen mucho que contar y artistas plásticos , performers apasionantes. En el otro lado de la moneda están las condiciones precarias de los trabajadores y una cada vez mas tendencia a la "amateurización " , lo que es muy peligroso, por que el espectador ya esta acostumbrado a un nivel muy alto en la producción OFF, y no es nada tonto, si le das gato por liebre, no volverá.


¿Y en cuanto a la danza, qué balance hace de su situación?

La hermana pobre del teatro, siempre rezagada en la visibilidad pero que está atrayendo cada vez mas público a sus propuestas. Piezas que cuentan cada vez mas con el espectador como parte imprescindible, menos herméticas y abriéndose camino dejando atrás tiempos en los que el publico de la danza, era sobretodo, profesionales de la danza. El nivel creativo de la danza en España es muy alto, la lastima es que los coreógrafos tengan que crear fuera y venir solo de visita, menos mal que contamos con coreógrafos increíbles de trinchera que siguen trabajando desde aquí dándonos la esperanza que la danza necesita. 


¿Qué papel deberían jugar los teatros públicos en la situación actual del teatro, qué habría que pedirles?

Sobretodo les pediría que abriesen sus puertas a creadores noveles, dramaturgos jóvenes, piezas nunca hechas, estrenos de colectivos internacionales... Mas darle alas a los creadores contemporáneos que viven nuestro aquí y ahora y menos resucitar a los muertos.


¿Y a los empresarios privados, qué habría que pedirles?

Que se comprometan mas con la creación y menos con la producción...


¿Cómo ve a los espectadores actuales, qué diría que pide el público y cómo responde?

Estoy viendo un público cada vez mas ecléctico, mas exigente... Un público que confía pero que también castiga, yo soy muy partidario de que el publico reaccione libremente sin limites formales, abucheos, aplausos, vítores, pataleos... Que se note que lo que han visto les ha zarandeado, para bien o para mal, pero que no sea un "todo vale".


Para ser un buen director es imprescindible…

La honestidad y el compromiso.


La última obra que ha visto ha sido… ¿Qué le pareció?

"John" de DV8 en Teatros del Canal. La primera parte me emocionó muchísimo, el trabajo físico es impecable, la historia comprometida y sin concesiones, directa al corazón a través de los ojos... Aluciné! Para mi la segunda parte... Es mas flojita y no me atrapa tanto como la primera... Pero igualmente pienso que es un trabajo imprescindible de una compañía imprescindible.


Siempre le emociona el trabajo que hacen… ¿qué actores?

Mis actores de "Danzad Malditos" , su honestidad y pasión, lloro mucho disfrutándoles en los ensayos. No me pierdo ningún trabajo de Irene Escolar, Oscar de la Fuente, Ana Wagener, Lars Endinger, Angelica Lidell, Esther Ortega, Álvaro Cervantes... (Podría seguir y no tendríamos páginas, me emocionan muchos... ) 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Una cuestión de formas lat
Tribuene lat
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
Price lat
Mil campanas lat
Azarte lat
La Celestina lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CDN Primera sangre lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
CNTC Calderón lat
TFM abril lat 4-4
Malinche lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
Karpas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Laponia 2ªtemp lat
La madre lat
Tacones papá lat
Del color de la leche lat 15-30
Banner Catartica Lat nuevo
Dramactual lat
Corral lat
Mérida en Madrid lat
CNDanza lat
La voluntad de creer lat
Canciones bobas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.