Revista teatros

Entrevistas

volver
Alfredo Sanzol. La ternura

Publicado el 01 de Mayo de 2017

Alfredo Sanzol. La ternura

Obra: La ternura

 Cada día que trabajo en un teatro se hace realidad mi sueño

 De la tragedia grecolatina a la comedia con aroma a Shakespeare. Teatro de la Ciudad se estrena en este giro absoluto de género y lo hace, para empezar el ciclo de 11 nuevas experiencias, con “La ternura”: una trepidante comedia romántica de amores posibles en situaciones imposibles. Charlamos con el autor y director de esta propuesta caracterizada por el humor, el enredo y la sufrida aventura del amor.
 

¿Qué es “La ternura”?

Una comedia romántica de aventuras hecha al estilo de las que hacía Shakespeare, con islas desiertas, magia, bosques, mujeres disfrazadas de hombres, amores imposibles, persecuciones… comedias con mucha acción, con un lenguaje lleno de metáforas y comparaciones y con el tema principal de la realidad vista como una ilusión.


Teatro de la Ciudad se consagró con el ciclo de tres tragedias. Ahora dan paso al género de la comedia. ¿Por qué?

Creo que ‘se nos veía venir’ (risas). La comedia es la otra cara de la tragedia y juntas forman la base del drama. Así que ha sido un movimiento muy orgánico. Lo que más tiempo nos ha ocupado ha sido elegir dentro de la comedia, qué tipo de comedia y, finalmente, elegimos las de Shakespeare porque él inventa la comedia moderna usando toda la tradición clásica y popular.


¿Cómo ha sido este proceso creativo para adquirir los mecanismos cómicos de Shakespeare?

Durante un año he estado leyendo y releyendo sus comedias, dejándome contagiar por su estilo hasta que, finalmente, me puse a escribir de una manera que recuerda a la suya. Es un juego que los escritores hacemos desde que comenzamos a escribir. Imitar estilos y, a partir de esa imitación, crear uno nuevo. En las comedias de Shakespeare los personajes están continuamente urdiendo planes, creando confusiones, haciendo creer a los otros que la realidad es de una manera…


¿Quiénes y cómo son los personajes de “La ternura”?

La Reina Esmeralda –Elena González– y sus hijas La Princesa Rubí –Eva Trancón– y La Princesa Salmón –Natalia Hernández– son tres mujeres que no quieren saber nada de hombres. Viajan obligadas por Felipe II en la Armada Invencible para ser casadas en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se produzca la invasión. Para huir de este destino, deciden crear una gran tempestad que hunda la Armada y naufragar cerca de una isla que ellas creen desierta y en la que planean vivir sin hombres para el resto de sus días. El problema es que en esa isla viven tres leñadores que huyeron allí para no saber nada de mujeres: El Leñador Marrón –Juan Antonio Lumbreras– El Leñador Verdemar –Paco Déniz– y el Leñador Azulcielo –Javier Lara–.


¿Qué hay de la escenografía e iluminación?

Alejandro Andújar ha creado un espacio arquitectónico muy potente de tres bóvedas ojivales que le da mucha magia al espacio. Pedro Yagüe, siguiendo esta línea, ha creado unas luces con fuertes contrastes. Y Fernando Velázquez ha hecho una música de aventuras que da mucho subidón. Creo que los tres refuerzan el elemento romántico de aventuras que tiene la acción.


Una de las frases que más le gustan de este texto es aquella que dice...

“Ánimo señor leñador. He perdido tantas batallas en mi vida que podría hacer una playa con el polvo que he sacudido de mis enaguas” –Reina Esmeralda–.


¿Qué hace de esta comedia una apuesta segura para el espectador?

Que está llena de acción, con muchos giros, es divertida. Tiene un lenguaje precioso, muy potente, lleno de imágenes. La interpretación de los actores es bestial, con giros emocionales muy fuertes y llena de comedia al mismo tiempo. Y todo este juego se sustenta sobre temas que creo fundamentales: “el miedo de los padres a que sus hijos sufran”, “las maneras en las que se expresa el amor”, “la imposibilidad de huir de los otros”…


Un sueño profesional pendiente de cumplir:

La verdad es que cada día que trabajo en un teatro se hace realidad mi sueño.


Aparte de este estreno, ¿qué otros proyectos tiene entre manos?

La temporada que viene trabajaré con La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, un proyecto que me hace mucha ilusión.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Banner CATARTICA Lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Canciones bobas lat
Azarte lat
Del color de la leche lat 15-30
Mérida en Madrid lat
La voluntad de creer lat
Laponia 2ªtemp lat
las guerras lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Karpas lat
Tribuene lat
Dramactual lat
Una cuestión de formas lat
Tiempo costuras 248 lat
CDN Primera sangre lat
La Celestina lat
Tacones papá lat
La madre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Camino largo lat
Corral lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
CNTC Calderón lat
Price lat
Mil campanas lat
Malinche lat
TFM abril lat 4-4
CNDanza lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.