Revista teatros

Entrevistas

volver
Alfredo Sanzol

Publicado el 30 de Noviembre de 2017

Alfredo Sanzol

Obra: La dama boba

 La mirada de Lope es muy moderna, se respira en la obra una atmósfera de igualdad y admiración por lo femenino

 Siempre mira con ternura a sus personajes, su humor es fresco, no olvida el dolor y su arquitectura escénica es exquisita. Dramaturgo, director, ayudante de escena, adaptador de grandes clásicos... Alfredo Sanzol es, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres de nuestro teatro actual. No en vano, trabajos como “Delicades”, “Días estupendos” y “En la luna” le han valido tres Max y el Ceres al mejor autor teatral. A ellos se une el más reciente Premio Nacional de literatura dramática 2017 por “La respiración”.

¿Por qué esta obra, otro Lope, para montar con la cuarta promoción de La Joven CNTC? ¿Qué les ofrecía?

Es una obra esencial, muy compleja, construida con muchos niveles de lectura. Su apariencia de comedia romántica de enredo esconde preguntas esenciales sobre la identidad, sobre cómo los demás construyen nuestra identidad, y sobre el género y la visión patriarcal de la inteligencia. Es una pieza fundamental y debería conocerla todo el mundo.


¿Qué destacaría de estos jóvenes?

Su disciplina, organización y gestión del tiempo les permite crear el marco para trabajar con libertad artística. Es algo de lo que todos tenemos que aprender. Son profesionales que aman el arte al que han decidido dedicarse y esa pasión la transmiten. Tengo mucha suerte de poder trabajar con ellos.


¿Y qué les ha pedido al trabajar?

Me gusta crear las condiciones para que el actor desarrolle su personalidad creativa y se haga dueño de su trabajo. Es la mejor manera de disfrutar como espectador. Así que, sobre todo, les he pedido que disfruten de la libertad para crear la forma del espectáculo.


Supongo que para usted como director también será un reto…

Me han dado confianza, así que me han enseñado a confiar.


¿Cómo es el Lope que firma “La dama boba”?

Es un Lope que disfruta de la vida en Madrid, un Lope enamorado que se ríe de sí mismo en muchas ocasiones. Los poetas (como él) que aparecen en la obra son objeto de sus burlas.


Parece un Lope muy libre, también por el trato que da a las mujeres…

Sí, es cierto, la mirada de Lope es muy moderna, se respira en toda la obra una atmósfera de igualdad (con los límites propios de la época) y sobre todo una atmósfera de admiración por lo femenino. Lo bronco, lo brusco, lo tosco están desterrados.


Háblenos de su propuesta...

Hemos imaginado una casa burguesa muy grande que tiene en su centro una especie de gran sala de reuniones que sirve para celebrar, charlar, pasear, bailar… Todo está referido a nuestra época, nos gustaba pensar que los personajes podían subir con el público en el mismo ascensor para ver/hacer la función.


¿Cómo le sabe el Premio Nacional de Literatura Dramática?

Es un sabor de agradecimiento. Una manera de darme las gracias por el trabajo realizado, y yo sólo puedo devolverlo con mi trabajo, que siempre intentaré hacer cada vez mejor.


Otros proyectos entre manos…

Estoy escribiendo un proyecto que se llama “La Valentía” y que podremos ver en mayo en El Pavón Teatro Kamikaze.

  • Natalia Menéndez
  • Silvia Marsó
  • Camen Machi
  • Luis Bermejo
  • Antonio Najarro
  • Israel Elejalde
  • Javier Veiga
  • Ariadna Gil
  • Pablo Espinosa
  • Manuel González
  • Alfredo Sanzol
  • Esteve, Sara, Carmen, Paco, Laura, Óscar y Ana
  • Mamen Camacho
  • Aitana Sánchez-Gijón
  • Ana Wagener
  • Maxi Iglesias, Fela Domínguez e Iván Sánchez
Flauta Ópera Divertimento lat 181
CCV 182 lat
Grandes éxitos 182 lat
Ratón Pérez 180 lat
Price 182 lat
Caperucita Ópera Divertimento 181 lat
5 y accion 182  lat
CDN 182 lat
Isadora 182 lat
24 horas 182 lat
Karpas 181 lat
Ballet St. Petersburgo 182 lat
Tarzán 182 lat
Circo del Sol 180 lat
Español 182 lat
Madrid en Danza lat
EVA lat
Casa de muñecas 181 lat
MAgia Majara 182 lat
FOP lat
Alfil 182 lat
Danvers lat
Circo mágico 182 lat
Hits 180 lat
ARte 180 lat
Invisibles 182 lat