Revista teatros

Entrevistas

volver
Álvaro Tato y Yayo Cáceres por 4x4

Publicado el 01 de Diciembre de 2023

Álvaro Tato y Yayo Cáceres por 4x4

Obra: 4x4 - Teatro Fernán Gómez

 “Las cuatro piezas tienen en común la música en vivo y el espíritu ronlalero y, durante el recorrido, veremos la evolución del humor de la compañía”, ÁLVARO TATO

 ¡Cuatro espectáculos en uno! Los adictos al inigualable estilo de Ron Lalá podemos brindar estas navidades por dos motivos: estamos invitados a una nueva fiesta del humor crítico y cítrico de la aclamada compañía y, además, vamos a poder recordar las escenas esenciales de sus cuatro obras primigenias: “Mi misterio del interior”, “Mundo y final”, “Time al tiempo” y “Siglo de Oro, siglo de ahora”. Charlamos con el autor y el director de esta nueva joya teatral con la que disfrutaremos del inconfundible humor poético y musical de Ron Lalá a cargo de sus cinco grandes protagonistas: Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher. Por ANA VILLA Fotos DAVID RUIZ

¿Qué nos depara en “4x4”, con qué nos vamos a encontrar?

Álvaro Tato: Se trata de una retrospectiva que reúne las escenas clave de nuestros cuatro primeros espectáculos profesionales: comedia, musica en directo y un humor ronlalero que va evolucionando a lo largo del tiempo. Esperemos que sea un redescubriento para los nostálgicos, una sorpresa para los espectadores que nos conocieron en etapas posteriores. y, para todos, una verdadera fiesta ronlalera de hora y media.

Yayo Cáceres: Nos empezaron a llegar inquietudes –sobre todo de gente joven– pidiendo los primeros espectáculos y resolvimos hacer esta retrospectiva. No son una pegatina sino que tienen una dramaturgia interna que va llevando a los espectadores en el viaje, de tal modo que pueden repetir los que ya han visto aquello. Se llama “4x4” porque son cuatro números de los cuatro primeros espectáculos y, también, un juego con que Ron Lalá es una compañia 4x4 o todoterreno que, creo, ha sabido sortear y mantenerse como compañía de repertorio y estable desde hace más de veinticinco años.


Yayo, ¿cuáles han sido las máximas desde su dirección?

Yayo: Las mismas de siempre: encontrar la poesía siempre que sea posible y borrarme, digamos, detrás del montaje. Luego me enojo cuando no me nombran en las críticas (risas), pero la tarea de un director creo que es darle visibilidad, limpieza y poesía al montaje para que los espectadores tengan un buen viaje a través de lo que ven.


¿Qué tienen de especial cada una de las cuatro piezas ronlaleras elegidas para este nuevo espectáculo?

Álvaro: “Mi misterio del interior”, nuestra primera aventura profesional de tono desenfadado y gamberro, indaga sobre la identidad, la precariedad y la sobredosis de ego –un tema muy vigente hoy–. “Mundo y final” explora con humor negro la idea de apocalipsis (climático, social o político). “Time al tiempo” habla de la fugacidad de la vida. Y “Siglo de Oro, siglo de ahora” es un homenaje a los géneros breves, festivos e irreverentes del teatro clásico. Las cuatro piezas tienen en común la música en vivo y el espíritu ronlalero y, durante el recorrido, veremos la evolución del humor de la compañía.


¿Cómo definen el trabajo escénico de los cinco fantásticos que protagonizan “4x4”, por qué son los actores ideales para esta comedia?

Yayo: ¡Son cinco talentos potentes y juntos! Juan, Dani y Miguel son históricos y digamos la columna vertebral, pero Diego ya fue parte en los comienzos, con lo cual es uno más, y Luis nos trae la sangre fresca, nueva e ilusionada que contagia a todos.


Uno de los momentos más épicos de este show se produce cuando…

Álvaro: Cuando llega la escena agridulce de la Abeja y la Flor (que viven una vida entera en un solo día) o en el ‘Entremés del Eco’, quizá nuestro número más celebrado. Y, desde luego, cuando interviene el actor novato –interpretado por Luis Retana– que tiene ahora la edad que teníamos cuando subimos a escena aquellos números y que nos permite aportar con su perspectiva una crítica a nosotros mismos.


¿Y ese que sin duda desatará las carcajadas unánimes del público?

Álvaro: ¡Espero que nuestro “4x4” nos lleve por una carretera de carcajadas sin descanso! Pero si algún espectador no se ríe durante ‘Jondo y Lirondo’ –nuestra parodia flamenca que fue uno de los sellos del grupo desde sus orígenes– le devolvemos el precio de la entrada (risas).

  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
  • Entrevista a Valeria Ros por Fuckin' Diva
  • Entrevista a Lucía Quintana, Daniel Freire y Pilar Massa por Es peligroso asomarse al exterior
  • Entrevista a Ana Wagener y Ane Gabarain por La casa de Bernarda Alba
  • Entrevista a Helena Pimenta, Álex Gadea, Ana Ruiz, Joaquín Notario y Jacobo Dicenta por La Regenta
  • Entrevista a Roberto Enríquez y Beatriz Arguello por El perro del teniente
  • Entrevista a Albert Boadella y Ramon Fontsere por El rey que fue
  • Entrevista a Lucía Carballal, Mamen Camacho, Natalia Huarte y Eva Rufo por La fortaleza
  • Entrevista a La Tristura por Así hablábamos
  • Entrevista a Xabier Sabata por Pierrot Lunaire
  • Entrevista a Hugo Pérez de la Pica e Irina Kouberskaya por el 20 aniversario de Teatro Tribueñe
  • Entrevista a Xavier Albertí y Pere Arquillué por El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar
  • Entrevista a Rafael Álvarez, El Brujo por El viaje del monstruo fiero
  • Entrevista a Maui de Utrera por Domingos de Vermut y Potaje
  • Entrevista a Jesús Torres por El monstruo de White Roses
Reyes mundo lat
Y te lo querias perder lat
Cámara lenta 72 lat
Feten lat
Cámara lenta lat
Miguel De Molina lat
Mirador lat
dferia lat
El padre lat
Dos tronos, dos reinas lat
Es peligroso lat
El rey que fue Lat
Gerónimo Stilton lat
Laponia 2ªtemp lat
Adictos lat
Color sin nombre lat
Malinche lat
Fernán Gómez 246 lat
Viaje monstruo fiero lat
Pierrot Lunaire lat
La fortaleza lat
Institut Francais lat
50 sombras lat
TFM 246 lat
Plot Point 246 lat
Miss Sex lat
Perro teniente lat
Tribueñe 246 lat
CDN Misericordia lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.