Revista teatros

Entrevistas

volver
Ana Wagener. La Orestíada

Publicado el 01 de Julio de 2017

Ana Wagener. La Orestíada

Obra: La Orestíada

 Me estreno pisando la arena de Mérida y estoy tan feliz... Espero aguantar estoicamente toda esa tormenta de emociones y de energías de las que he oído hablar a muchos compañeros

 

Háblenos sobre la obra que le ha llevado a Mérida. ¿Cómo la definiría, qué tiene de especial y qué temas trata o a qué nos enfrenta?

La Obra es "la Orestiada " de Esquilo. Una de las más significativas e importantes dentro de la tragedia griega. Es una obra compuesta de tres partes “Agamenón”, “Orestiada” y “Democracia”. Y tiene la circunstancia de que entre la primera y la segunda y tercera pasan 8 años. Como no podía ser de otra manera trata sobre temas universales que a día de hoy siguen estando vigentes. Como son la venganza, la culpa, la conciencia, el amor, la resignación social y la justicia,  entre otros. Todo esto encarnado en unos personajes de una complejidad y una riqueza apasionantes.


¿Quién es su personaje y qué le caracteriza, cómo es, qué le mueve, qué nos diría de él?

Mi personaje es Clitemnestra. Mujer de Agamenón, madre de Orestes, Electra e Ifigenia. Reina de Esparta. Es una superviviente, en el sentido literal y metafórico de la palabra; ha sufrido hasta límites insospechados, pasando desde el desgaste de 10 años de guerra, hasta la pérdida de lo único que no se puede superar , la muerte de una hija, y para más inri asesinada por su propio padre, o sea su marido. En esas circunstancias arranca la función. Decidida a conseguir la justicia, vengando la muerte de su hija. Ese es su motor. Es lo que la hará mantenerse y resistir. Para ella es el principio del fin.


Tres razones de peso para ir a Mérida y no perdernos el montaje que preparan...

¡¡¡Te podría dar tres docenas!!! (risas). Empezando por la pieza, que es una maravilla y que  hace 25 años que no se representa (precisamente lo hizo José Carlos Plaza). Siguiendo por la versión de Luis García Montero, que es una joya. Con toda la poesía y la contundencia de un texto de semejante dimensión. Y todo esto capitaneado por un grande, El señor José Carlos Plaza. Ya lo admiraba antes de trabajar con él (mi primera vez), pero ahora puedo afirmar que es un maestro, un sabio. Está sacando toda la verdad y actualidad que tienen los personajes y trufándola con toda la grandeza necesaria en la forma y en el fondo. Será todo un espectáculo. Sostenido por un equipo y un reparto de lujo... Apasionante. Creo que es una visita obligada.


Va a pisar este teatro por primeva vez, cuéntenos cómo se siente, qué le han dicho de él y qué espera de esa noche mágica.

Es mi primera vez. Me estreno pisando la arena de Mérida y estoy tan feliz... Espero aguantar estoicamente toda esa tormenta de emociones y de energías de las que he oído hablar a muchos compañeros y que solo he sentido desde el otro lado, como público. Habrá muchos momentos de la función que allí, cobrarán un significado y un valor que no tuvieron hasta ese momento. Siempre he deseado estar en ese escenario, bajo las estrellas.


Imaginamos que han echado ya un buen vistazo al resto de la programación. Recomiéndenos una obra (que no sea la suya) y díganos por qué esa...

Sinceramente, no he tenido tiempo para eso, pero “Las Troyanas” de Carma Portacelli y “Calígula” de Mario Gas seguro que prometen.

  • Entrevista a Jon Plazaola y Noemí Ruiz por Mandíbula afilada
  • Entrevista a Mónica Regueiro por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lola Casamayor por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lucía Barrado por Todas las mujeres
  • Entrevista a Nuria González por Todas las mujeres
  • Entrevista a Fele Martínez por Todas las mujeres
  • Entrevista a Carlos Romero y Tania Martín por Mudanza Show
  • Entrevista a Úrsula Moreno del Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Cristina Plazas por Todas las mujeres
  • Entrevista a Cristina Goyanes y Jorge Valenty por El otro lado de la luna
  • Entrevista a Imanol Arias por La vida a palos, testamento
  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
Juicio a una zorra lat 188
El tratamiento lat 188
Scaena 188 lat
Nine lat
San Javier lat
Blake lat
Mudanza Show lat
Accion escena 188 lat
CCV 188 lat
Carmen BFM 188 lat ok
TFM 188 lat
Escuela Nave 73 188  lat
Cristina Rota 188 lat
Dos más dos 188 lat
Lado luna lat 189
Lo que mamá lat 187
Mérida 187 lat
FEstival antigua mina lat
Aguacates lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Cáceres lat
Mandibula 189 lat
Hipster Show lat 187
Ballet St. Peterburgo 188 lat
Corral Cervantes lat
Rocky Horror 188 lat
Todas lat 189
CDN Afasians lat
Juntos 189 lat
Ítaca 188 lat
Real 187 lat
Almagro lat
A través de la luz lat
Clásicos en Alcalá 188 lat