Revista teatros

Entrevistas

volver
Ana Wagener. La Orestíada

Publicado el 01 de Julio de 2017

Ana Wagener. La Orestíada

Obra: La Orestíada

 Me estreno pisando la arena de Mérida y estoy tan feliz... Espero aguantar estoicamente toda esa tormenta de emociones y de energías de las que he oído hablar a muchos compañeros

 

Háblenos sobre la obra que le ha llevado a Mérida. ¿Cómo la definiría, qué tiene de especial y qué temas trata o a qué nos enfrenta?

La Obra es "la Orestiada " de Esquilo. Una de las más significativas e importantes dentro de la tragedia griega. Es una obra compuesta de tres partes “Agamenón”, “Orestiada” y “Democracia”. Y tiene la circunstancia de que entre la primera y la segunda y tercera pasan 8 años. Como no podía ser de otra manera trata sobre temas universales que a día de hoy siguen estando vigentes. Como son la venganza, la culpa, la conciencia, el amor, la resignación social y la justicia,  entre otros. Todo esto encarnado en unos personajes de una complejidad y una riqueza apasionantes.


¿Quién es su personaje y qué le caracteriza, cómo es, qué le mueve, qué nos diría de él?

Mi personaje es Clitemnestra. Mujer de Agamenón, madre de Orestes, Electra e Ifigenia. Reina de Esparta. Es una superviviente, en el sentido literal y metafórico de la palabra; ha sufrido hasta límites insospechados, pasando desde el desgaste de 10 años de guerra, hasta la pérdida de lo único que no se puede superar , la muerte de una hija, y para más inri asesinada por su propio padre, o sea su marido. En esas circunstancias arranca la función. Decidida a conseguir la justicia, vengando la muerte de su hija. Ese es su motor. Es lo que la hará mantenerse y resistir. Para ella es el principio del fin.


Tres razones de peso para ir a Mérida y no perdernos el montaje que preparan...

¡¡¡Te podría dar tres docenas!!! (risas). Empezando por la pieza, que es una maravilla y que  hace 25 años que no se representa (precisamente lo hizo José Carlos Plaza). Siguiendo por la versión de Luis García Montero, que es una joya. Con toda la poesía y la contundencia de un texto de semejante dimensión. Y todo esto capitaneado por un grande, El señor José Carlos Plaza. Ya lo admiraba antes de trabajar con él (mi primera vez), pero ahora puedo afirmar que es un maestro, un sabio. Está sacando toda la verdad y actualidad que tienen los personajes y trufándola con toda la grandeza necesaria en la forma y en el fondo. Será todo un espectáculo. Sostenido por un equipo y un reparto de lujo... Apasionante. Creo que es una visita obligada.


Va a pisar este teatro por primeva vez, cuéntenos cómo se siente, qué le han dicho de él y qué espera de esa noche mágica.

Es mi primera vez. Me estreno pisando la arena de Mérida y estoy tan feliz... Espero aguantar estoicamente toda esa tormenta de emociones y de energías de las que he oído hablar a muchos compañeros y que solo he sentido desde el otro lado, como público. Habrá muchos momentos de la función que allí, cobrarán un significado y un valor que no tuvieron hasta ese momento. Siempre he deseado estar en ese escenario, bajo las estrellas.


Imaginamos que han echado ya un buen vistazo al resto de la programación. Recomiéndenos una obra (que no sea la suya) y díganos por qué esa...

Sinceramente, no he tenido tiempo para eso, pero “Las Troyanas” de Carma Portacelli y “Calígula” de Mario Gas seguro que prometen.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La voluntad de creer lat
CDN Primera sangre lat
La Celestina lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
TFM abril lat 4-4
Dramactual lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat
Tribuene lat
Corral lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Del color de la leche lat 15-30
Laponia 2ªtemp lat
Karpas lat
Mil campanas lat
Azarte lat
CNDanza lat
Banner Catartica Lat nuevo
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
Price lat
Canciones bobas lat
Tacones papá lat
La madre lat
Malinche lat
Mérida en Madrid lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.