Revista teatros

Entrevistas

volver
Andrés Lima. Las brujas de Salem

Publicado el 01 de Febrero de 2017

Andrés Lima. Las brujas de Salem

Obra: Las brujas de Salem

 Intentaban crear un sitio de amor y liberación y crearon una cárcel de tortura. La obra es muy oscura, pero muy emocionante

 Consagrado como uno de los grandes directores de la escena nacional, Lima ha puesto el foco sobre esta historia de brujas partiendo de dos fortalezas: un profundo conocimiento del suceso real que presenta y la plena confianza en el grupo de actores que lo interpreta, ya que “ellos saben por qué lloran, ríen, bailan o gritan. Les doy las gracias”.
 

¿Qué inspiró a Arthur Miller para escribir “Las brujas de Salem”?

Él fue uno de los interrogados por el senador McCarthy en la llamada caza de brujas en los años 50, cuando se pensaba que se acabaría con el comunismo incipiente a base de capturar rojos y encerrarlos. Esto produjo toda una corriente de traiciones, de círculo de miedo y de silencio muy importante en el mundo de las artes y el cine. Todo ese rebrote de fascismo me recordaba mucho a lo que está sucediendo ahora en el mundo también, aparte de ser una grandísima obra de teatro donde muchos otros temas están en cuestión: la propia dignidad del ser humano, las relaciones de una comunidad...


¿Cómo ha enfocado la puesta en escena?

El montaje es muy respetuoso con el original, pero he intentado hacer una recreación atemporal. Me he basado en que todas estas comunidades puritanas que crearon los EEUU son casi sectas que han conservado hasta hoy una misma estética, aparte de unos principios éticos y religiosos muy conservadores donde el hombre es severo, la mujer está muy al servicio esencial de la familia, la libertad de expresión no existe… algo que los españoles hemos conocido muy bien durante el franquismo. Cualquier época de represión moral y religiosa se parece.


¿Cómo se plasma esta caza de brujas en la pieza?

El poder siempre utiliza el miedo para intentar imponer su ley. En este caso, la anécdota es increíblemente elocuente: unas niñas jugando en el bosque a lo que se podrían denominar juegos prohibidos –puesto que la manifestación de la sexualidad estaba prácticamente prohibida– es la excusa para generar toda una corriente de brujas. Con la excusa de la presencia del demonio de Salem, el objetivo es poder quitarse del medio a cualquier persona o elemento subversivo que suponga un peligro para los que tienen más poder. Al final siempre hay un problema de codicia debajo. En EEUU pasó más o menos lo mismo. La manera en la que se lleva a cabo esa represión, esa corriente de detenciones y de obligar a delatar a tu compañero para salvarte, es un método digno de estudio.


¿Cómo son los protagonistas?

El título original es “El crisol”, una metáfora del proceso de acoso y derribo que le hacen al protagonista John Proctor, que es una roca intentando conservar su propia dignidad y principios, un campesino que decide contar la verdad. Ante él, como el gran antagonista, está el gobernador Tanford, representante de la ley y, en este caso, de la Iglesia, porque las sociedades puritanas eran teocráticas: Iglesia y Estado eran una sola cosa. Él es el que acusa, el que intenta solucionar y descubrir al mayor número posible de brujas. También hay un personaje más relevante todavía: el propio Salem, esa comunidad es la verdadera protagonista. Hay algo muy contradictorio en Salem: este deseo de trabajar en comunidad por un mundo mejor frente a la represión, que es mucho mayor que los objetivos para los que está hecha. Con lo cual, acaba en desastre, en tortura y en caza y quema de brujas cuando casi todos saben que no existen.


Represión, miedo… ¿qué otras sensaciones se respiran en la pieza?

La imposibilidad del amor. Intentaban crear un sitio de amor y liberación y crearon una cár-cel de tortura. La obra es muy oscura en ese sentido, muy dura, pero muy emocionante. Vemos la lealtad entre John y su mujer, cómo intentan huir de esa quema, de la muerte.


El momentos más impactante…

El juicio. La pieza gira en torno a la presión en los interrogatorios a un grupo de cinco niñas que temen por su vida. Unas niñas que, al final, van a decir lo que tú quieras que digan si consigues aterrorizarlas. Ya sabemos que con el terror se consiguen muchas cosas. Pasamos de una trama muy interesante, casi policíaca, de qué es lo que ha sucedido con esas niñas en ese bosque, si de verdad o no está el mal entre ellas, a un thriller judicial.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La voluntad de creer lat
Dramactual lat
Laponia 2ªtemp lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Camino largo lat
Price lat
CNTC Calderón lat
CDN Primera sangre lat
TFM abril lat 4-4
Malinche lat
Tacones papá lat
Banner Catartica Lat nuevo
La madre lat
Canciones bobas lat
Azarte lat
Una cuestión de formas lat
Tribuene lat
La Celestina lat
Mil campanas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Del color de la leche lat 15-30
las guerras lat
Karpas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Corral lat
CNDanza lat
Mérida en Madrid lat
Tiempo costuras 248 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.