Revista teatros

Entrevistas

volver
Antonio Canales. La guerra de las mujeres (Lisístrata)

Publicado el 01 de Julio de 2016

Antonio Canales. La guerra de las mujeres (Lisístrata)

Obra: Festival de Mérida: La guerra de las mujeres (Lisístrata)

  En total en seis ocasiones entregué el alma en sus piedras. Cuando te llama su director y te propone cosas, se enciende un motor primigenio dentro de tus sentires, y esto ocurre porque Mérida es el Teatro.

 

Sobre la obra: ¿Qué es "La guerra de las mujeres (Lisístrata)", cómo la definiría, qué tiene de especial, qué destacaría de ella? 
Esta obra de Aristófanes es una comedia muy bien trazada e ideada con pericia y magistrales dosis de ingenio en la cual nuestro querido y ya desaparecido Miguel Narros buceó en sus fondos para traernos este maravilloso guión de la mano de José Carlos Plaza... Tiene en especial muchas cosas, la primera de ellas es a nuestra Estrella Morente, la Dama del Flamenco actual... También la música es nueva y muy elaborada para la ocasión, creada por Juan Carmona, Josémi Carmona y Juan Parrilla... Y, por supuesto, la batuta de José Carlos Plaza, que deja ver de nuevo la maestría en sus formas de hacer. Es todo un logro con el ácido humor que está tratada y diseñada en cuanto a dirección. La coreografía por parte de nuestra gran Aida Gómez y mi persona es visceral y moderna a la vez, con dos lenguajes diferentes pero unidos por una misma garganta... La novedosa escenografía y los vestuarios transgresores de Pedro Moreno son la mejor de las colchas para envolvernos. Y lo que más destacaría es que después de más de 2000 lindos años sea actual totalmente...
Sobre su personaje: ¿Quién es, cómo es, cómo lo definiría, qué le mueve?
Es un personaje complejo y lleno de una especie de metamorfosis cuasi apocalíptica, es el deseo, es lo prohibido, es la ley, es la guerra y la concordia, es: lo diferente... En la primera parte, mi personaje es la gran amiga de Lisístrata, un travestido fantástico que tendrá que demostrar sus dones de hembra para ser aceptado entre las propias mujeres... En la segunda parte soy el Comisario que viene a poner orden en el asunto... Me mueven dos mundos encontrados y dos formas de sentir tan dispares. Y a su vez; los dos registros en cuanto a baile e interpretación... Todo un reto.
Sobre el festival: ¿Cuántas veces ha estado en el Festival de Mérida, qué supone para un actor, artista, bailarín, actuar allí y qué se siente cuando pisa ese teatro o cuando lo va a pisar por primera vez? Se trata un poco de que cuente qué significa actuar en el festival y en el Teatro Romano y, si es la primera vez que lo hacequé siente y qué espera de la experiencia.

Esta pregunta es: "la pregunta" (risas). Bueno, Emérita Augusta es el Teatro de los Teatros del mundo junto con Taormina y poco más... La primera vez fue con el BNE, "Medea", y aún no existían los camerinos, ni la remodelación que más tarde se le hizo... Pero aquellas tres noches fueron magia pura.... Después aparecí con "Venus y Narciso" junto con la Gran Merche Esmeralda... Dos noches de ímpetu y fuego.... Fue mi primera producción para este vetusto y bello Festival... Después le siguieron "Primeteo", que fue televisado y visto por más de 49 millones de espectadores, y más  tarde "Sangre de Edipo"... Y ahora "La guerra de las mujeres". Aparte de sentirme como en casa, he tenido el placer de ver trabajar sobre él a grandes divas y divos de la escena internacional y nacional... También actué con el grupo Ketama en tres conciertos... En total en seis ocasiones entregué el alma en sus piedras. Cuando te llama su director y te propone cosas, se enciende un motor primigenio dentro de tus sentires, y esto ocurre porque Mérida es el Teatro.

 

 
  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Camino largo lat
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
CNTC Calderón lat
La madre lat
Una cuestión de formas lat
Canciones bobas lat
Price lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Del color de la leche lat 15-30
Banner Catartica Lat nuevo
Mérida en Madrid lat
Corral lat
La voluntad de creer lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Karpas lat
CNDanza lat
Azarte lat
Tribuene lat
Dramactual lat
las guerras lat
CDN Primera sangre lat
La Celestina lat
Mil campanas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tacones papá lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.