Revista teatros

Entrevistas

volver
Antonio Najarro

Publicado el 30 de Junio de 2017

Antonio Najarro

Obra: Homenaje a Antonio Ruiz Soler

 Es de justicia homenajear  a un grande que ha dado tanto a la danza española

 Que Antonio Ruiz Soler fue un bailarín y coreógrafo que revolucionó el mundo de la danza española no se le escapa a nadie. Tampoco que Antonio Najarro ha contribuido a engrandecer aún más su figura. Afianzado en la dirección del BNE desde 2011 y con el reto siempre de trabajar para que el ballet sea más conocido, el año pasado cerraba la temporada del Teatro de la Zarzuela con este sentido homenaje en el 20º aniversario de su fallecimiento que trece meses después regresa a la capital.

Hemos tenido que esperar más de un año para volver a ver en la capital este Homenaje a Antonio Ruiz Soler...

Lo estamos girando bastante, lo hemos llevado por varios de los mejores escenarios de España y por las pocas representaciones que hicimos en junio de 2016 hemos decidido volver a programarlo.


¿Cuántas alegrías les ha dado este homenaje?

Han sido como dos partes que me han dado muchas alegrías. La primera, la respuesta de la profesión y del público ha sido fantástica por todos los teatros. Es de justicia homenajear a un grande que ha dado tanto a la danza española y que todavía no había sido homenajeado de esta manera, con un espectáculo completo, con su obra y con la interpretación magnífica que están haciendo los bailarines, porque no hay que olvidar que son coreografías que tienen muchos años, que en esa época se bailaba diferente y ha sido un trabajo bastante complejo.


Y aún hay más...

También ha sido muy satisfactorio todo el proceso de investigación, de contacto con artistas, con primeras figuras que han acompañado a Antonio El Bailarín para recuperar no sólo las coreografías, sino el vestuario, las escenografías y decorados originales. Nos han dado muchas imágenes audiovisuales inéditas, que proyectamos durante la entrada del público. Es muy gratificante y enriquecedor.


¿Qué se están perdiendo los que aún no lo han visto?

Se están perdiendo ver joyas del repertorio de la danza española como es “Eritaña”, una de las joyas de la escuela bolera, que creó Antonio El Bailarín con su estilo y su sello, muy vanguardista para la época porque trajo gran material coreográfico de sus viajes a Estados Unidos. “Fantasía galaica”, otra de las joyas del repertorio del BNE y de la danza española, una recreación del folclor gallego con una visión muy personal. Por primera vez he querido recuperar una pieza de flamenco de Antonio, que es el “Taranto” y también se estarán perdiendo el “Sombrero de tres picos”, una de las obras del repertorio de la danza española más emblemáticas con la maravillosa música de Manuel de Falla, los figurines, decorados y vestuario de Picasso. Se están perdiendo mucho (risas).


¿También se harán funciones familiares de "El sombrero de tres picos"?
Siguiendo con este proceso de captar al público joven a través de todas las actividades pedagógicas que hacemos, habrá dos funciones familiares también este año porque es una obra muy fácil, muy atractiva para los más jóvenes. La pasada temporada fue un exitazo, la obra es muy entretenida, muy visual y para nosotros es fantástico porque los niños y ya no sólo los niños, los padres que nunca han ido a un espectáculo de danza española están descubriendo lo que es un ballet grupal de gran formato, el arte pictórico a través de la escenografía y del vestuario de Picasso y están descubriendo las castañuelas, que en la danza española hay teatralidad también y expresión, están descubriendo muchísimas cosas. Fue un éxito, los niños salieron encantados.


"Eritaña", "Zapateado", "Taranto", "Fantasía galaica" y "El sombrero de tres picos". ¿Por qué estas coreografías y no otras? ¿Con el tiempo ha pensado alguna vez 'igual podía haber incluido también...?
Desde que asumí la dirección del Ballet en el año 2011 un poco mi obsesión es que el público tanto nacional como internacional en todos los espectáculos salga del teatro habiendo visto el máximo posible de estilos de la danza española. Eso es lo que estamos haciendo, en todos los teatros de todo el mundo están viendo flamenco, están viendo escuela bolera, están viendo folclor y están viendo danza estilizada. Eso es lo que yo quiero y es lo que quería también en este homenaje, aparte de homenajear a Antonio Ruiz Soler quería que el público saliera del espectáculo habiendo visto escuela bolera, folclor, flamenco y danza estilizada y esto es lo que me llevó a confeccionar este programa. Es importante que ya que es tan tan difícil el poder ver en un escenario escuela bolera o folclor, hablo de folclor escénico de gran formato, con escenografía, con 40 bailarines en el escenario, con una puesta en escena potente, es lo que me llevó a confeccionar este programa. Por supuesto que hay obras de Antonio maravillosas y que podrían haber estado aquí, pero también estas piezas que presentamos son de las más emblemáticas que ya pertenecían al repertorio al BNE y también por respeto a ese cuidado que siempre ha tenido el BNE en estas obras también las he querido programar. 

El BNE está saliendo al extranjero. ¿Cómo les reciben en Bulgaria o Suiza?

Es increíble (risas). Llevo 6 años y sigo emocionándome cada vez que salgo a saludar con la compañía. Estuvimos frente a cuatro mil personas en el Palacio Nacional de la Cultura de Sofía y ver cómo al último acorde de la música todos se levantan y se ponen a gritar y a aplaudir es increíble. Todo el esfuerzo se recompensa con esto. Nos reciben en todos los países con los brazos abiertos. Les estoy dando un programa en el que hay piezas del repertorio en la primera parte –”Ritmos”, “Bolero”...– y en la segunda parte “Alento”, una coreografía de danza clásico española, muy vanguardista, porque quiero que el público vea hacia dónde va la danza española.


El público quiere ver bailar más al BNE en Madrid...

Tres temporadas en Madrid en un mismo año y con tres programas diferentes es suficiente para ver bailar al Ballet Nacional. Estaremos en julio en los Teatros del Canal con este homenaje, en noviembre cinco representaciones en el Teatro Real con “Sorolla” y dos semanas completas en el Teatro de la Zarzuela en diciembre con el nuevo espectáculo “Electra”, que será un estreno.

  • Marta Poveda
  • Carmen Conesa
  • Teté Delgado
  • Secun de la Rosa
  • Antonio Albella
  • Clara Sanchis
  • Miki Esparbe
  • Julieta Serrano
  • Lucía Gil
  • Eduardo Tato
  • Rossy de Palma
  • Pepe Ocio
  • Lara Dibildos
  • Javier Pascual
  • José Luis Sola
  • Gabino Diego
Cartas de amor 180 lat
El libro de la selva 179 lat
Circo del Sol 180 lat
Español 180 lat
CDN 180 lat
Ratón Pérez 180 lat
Escuela Víctor Ullate 179 lat
FEstival de Vitoria lat
CCV 180 lat
Habitación Verónica 179 lat
Price 180 lat
Hits 180 lat
Maldita locura 179 lat
ARte 180 lat
¡El último que apague la luz! 179 lat
el curso de tu vida lat
Zas lat
Smoking lat
LEganés 180 lat
El Gran Libro Mágico 179 lat