Revista teatros

Entrevistas

volver
Antonio Valero

Publicado el 01 de Marzo de 2014

Antonio Valero

Obra: Dalí versus Picasso

Arrabal es un creador excepcional del que se habla sin conocer su obra 

 Lleva tres décadas sobre los escenarios protagonizando títulos como “Una odisea antillana”, “Amar en tiempos revueltos” o “Transición”. Una trayectoria teatral que Antonio Valero ha sabido acompañar de una prolífica y exitosa carrera tanto en cine –”El color de las nubes”, “Adosados”– como en televisión –”El comisario”, “Médico de familia”–.

¿Dalí o Picasso?

Picasso, siempre de Picasso. Vi por primera vez el “Guernica” en el MOMA de Nueva York y me produjo una taquicardia de emociones. A partir de entonces, siempre ha sido el mejor, el único.


¿Cómo es el Pablo Picasso que ha pintado Arrabal y su visión de Dalí?

De Picasso “como un chicharrón alzafuelles tan encogido como servil”. De Dalí como un místico confuso de inteligencia excepcional.


Cuando Pérez de la Fuente le manda el texto y lo lee. ¿Qué pasa por la cabeza de Antonio Valero?

Perplejidad. Me intrigó el mal trato que da el autor a Picasso. Es una obra complicada a nivel de estructura dramática. Interpretativamente compleja en cuanto a línea de personaje, ya que está basado en personajes reales, ubicados en el espacio de los sueños.


Y si le digo Arrabal...

Prejuicio. Un creador excepcional del que se habla sin conocer su obra.


Picasso y Dalí en el París de 1937… ¿Por qué dicen que Arrabal ha escrito una obra polémica?

Porque invita a vivir una experiencia de sensaciones, de perplejidad, de desmitificación, de desconcierto, de sorpresas, de giros dramáticos locos. Es como una especie de Happening pasivo para el espectador.


Grandes amigos y grandes enemigos. ¿Es posible otra relación entre dos genios contemporáneos?

Siendo muy atrevido diría que es una metáfora de las dos Españas.


¿Quiénes serían hoy Dalí y Picasso? ¿Messi y Cristiano Ronaldo?

No los hay y su comparación delata el estado de confusión en el que vivimos.


Arrabal ha dicho que él ya no es español, sino del exilio, “un fenómeno que es nuevo, actual, pero de siempre”. ¿Qué ha hecho tan mal este país para que Arrabal no quiera volver a España o que nuestros jóvenes se marchen?

Supongo que el exilio actual de Arrabal es más intelectual que por necesidad. El de nuestros jóvenes es mas por haber traicionado los valores básicos que conforman la democracia, en un estado de excepción, en donde el dinero, la corrupción, la injusticia, la insolidaridad, e incultura, conforman ya nuestra manera de ser.


Y a usted, ¿qué le ha dado el teatro?

La base, la raíz en la que se sustenta todo.


Ha dedicado más de tres décadas a este oficio. ¿Han merecido la pena cada uno de los pasos que ha dado o tiene alguna espinita?

A estas alturas no voy a ponerme tiquismiquis, alguna espinita debe haber, pero prefiero ver el final del tallo que son las rosas olorosas. Todavía pienso que queda mucho bueno por hacer.


Preséntenos a Roger Coma.

No puedo imaginar a otro actor interpretando a Dalí. Como colega es ideal por su compromiso, talento y verdad en la sala de ensayos y en el escenario.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La madre lat
Karpas lat
TFM abril lat 4-4
las guerras lat
Price lat
Corral lat
Tacones papá lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Malinche lat
Del color de la leche lat 15-30
Canciones bobas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
CNDanza lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tiempo costuras 248 lat
Tribuene lat
Banner Catartica Lat nuevo
Azarte lat
La voluntad de creer lat
La Celestina lat
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CNTC Calderón lat
Dramactual lat
Mérida en Madrid lat
Una cuestión de formas lat
Mil campanas lat
Camino largo lat
Laponia 2ªtemp lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.