Revista teatros

Entrevistas

volver
Arturo Fernández

Publicado el 30 de Agosto de 2017

Arturo Fernández

Obra: Alta seducción

 Nervios no, pero responsabilidad mucha. No sólo la noche del estreno. Cada representación el público es diferente y, por tanto, un estreno

 

Tras el éxito de “La montaña rusa” repiten juntos en escena. ¿Lo suyo es una pareja bien avenida?

¡Más que bien avenida! Cuando trabajé con Carmen del Valle en “La Montaña Rusa” pensé que me gustaría que fuéramos una “pareja estable” y desde entonces he estado esperando hacer una función con ella de protagonista. Es una actriz impresionante, formada en el teatro clásico, - premio Max por La Celestina-, con una enorme flexibilidad para la comedia, llena de matices, -Premio Ercilla por “La Montaña Rusa”- … la química que se genera en el escenario es un plus para la interpretación de ambos y por lo tanto para el éxito de la función.


 

¿Qué recuerdos conservan de aquellos días en que interpretaban aquella “La montaña rusa” que fue todo un éxito?

Fantásticos. Porque además de su calidad interpretativa es una mujer tremendamente positiva y alegre. Y hay que tener en cuenta que son más de dos años en los que se comparten muchas más horas que las dos que dura la función…, el tiempo de camerinos, las giras… La verdad es que nos divertíamos muchísimo haciendo aquella comedia… Casi tanto como haciendo “Alta Seducción”.


 

Ahora vuelven con otra alta comedia de las que les gustan. ¿Qué es “Alta seducción”, cómo definirían esta obra?

Como la comedia perfecta. Divertida, elegante, dialogo inteligente, situaciones trepidantes, un juego escénico que lleva al espectador de la risa a la emoción durante toda la representación.


 

¿De qué habla, qué temas trata, a qué nos enfrenta?

Trata de algo tan bello y tan necesario como es el “amor”… Hay una letra de una vieja canción que define muy bien el argumento: “Cuando el amor llega así, de esta manera, uno no tiene la culpa…”. También nos habla del ridículo que puede llegar a hacerse cuando alguien se resiste al imparable paso de los años.


 

Arturo, creo que esta comedia la escribieron para usted y fue todo un éxito hace un par de décadas… ¿Cómo le llegó entonces este texto y qué encontró en él?

Efectivamente, lo escribió María Manuela Reina pensando en que yo lo interpretara y efectivamente fue un éxito absoluto. Logró una cifra record de espectadores de teatro. El texto era y es genial. Tanto que Pilar Miró quiso llevarlo al cine. Su prematura y triste desaparición lo impidió.


 

¿Y por qué se ha acordado ahora de él para volver a interpretarlo, dirigirlo y producirlo?

Siempre produzco y dirijo mis obras de teatro. Porque después de “Ensayando Don Juan” de Boadella (una excepción en lo de dirigirme a mí mismo ya que en esa ocasión me dirigió y magistralmente, el propio autor) y de “Enfrentados” quería volver a hacer alta comedia en estado puro, quería yo y creo que también lo quería el público que es quien manda. Y “Alta Seducción” es un auténtico referente de ese género.  


 

¿Aguanta bien el paso del tiempo o ha habido detalles que actualizar?

 

Como bien dice, ha habido que actualizar detalles… Es una comedia que hace referencias a situaciones de actualidad, y la actualidad no es la misma que entonces. Y quizá también había que actualizar por lo menos “la edad” de mi personaje.


 

¿Y no es un poco kamikaze eso de, en los tiempos que corren, arriesgar el dinero propio produciendo?

Tengo Compañía de teatro propia desde hace más de 50 años. Es, me cabe ese orgullo, la compañía teatral con la duración más prolongada de la historia del teatro en España. Y jamás he pedido ni recibido un € de Administración alguna, de lo cual también me enorgullezco. Y he sobrevivido a “todos los tiempos que han corrido…” gracias a la acogida que siempre me ha dispensado el público.


 

Háblennos un poquito de sus personajes, quiénes son, cómo son, qué les mueve…

Gabriel es un Diputado pero de los últimos bancos del Congreso, Trudy es una mujer fascinante por fuera y por dentro que además está escribiendo su primera novela… lo demás dejemos que lo descubra el público.


 

Arturo habla de que es un gran reto interpretar esta función. ¿Por qué?

Porque los años han pasado y el personaje es incansable. Porque es todo un reto mejorar aquella producción, aquella puesta en escena… y había que mejorarlo porque no me podía permitir defraudar el recuerdo de los espectadores que la vieron entonces o de los que, por edad, no la vieron  pero oyeron hablar de ella. Pero creo que hemos conseguido superar el reto.


 

¿Para ustedes, qué es la seducción?

Es una palabra con múltiples acepciones… de las cuales la que menos me gusta es la que implica algo de engaño… Para mí es un arte y como tal todo actor ha de seducir a sus espectadores, inducirles a creer que es ese personaje y a enamorarse de él o a entristecerse con él, a detestarle, a identificarse con él…


 

¿Uno nace con ese don o se puede aprender?

Sin duda para algunos es innato, pero claro que se puede perfeccionar o aprender, como todas las artes.


 

¿Prefieren seducir o que les seduzcan?

Le puedo asegurar que sólo intento seducir arriba de un escenario. Sin embargo, son muchas las cosas y personas que me seducen.


 

A Arturo Fernández siempre se le ha adjetivado como “el gran seductor de la escena española”. ¿Se siente a gusto con el calificativo? ¿Cuáles son sus armas de seducción, armas para las mujeres y también para el público?

Desde luego agradezco el calificativo, como le decía me parece que es una condición indispensable para un actor.

¿Armas?  En mi caso, los personajes que interpreto son mi mejor arma, junto con una puesta en escena en la que se cuidan todos los detalles, decorado, vestuario, iluminación, música, … todo  para que el espectador se sienta seducido.  


Pensemos en el 19 de septiembre. Noche de estreno. ¿Aún sienten nervios en el estómago? ¿Cómo viven dos actores con tanta trayectoria esos momentos previos?

Nervios exactamente no, pero responsabilidad mucha. Y no sólo la noche del estreno.. En cada representación el público es diferente por tanto cada función es un estreno…


Vamos a animar al público a que vayan al Teatro Amaya. ¿Por qué no debemos perdernos esta comedia?

Porque es redonda, porque la puesta en escena es espectacular,  porque van a pasar dos horas disfrutando, riendo, emocionándose con esta pareja maravillosa que ha conquistado ya a las ciudades por las que ha pasado: Granada, San Sebastian, Santander, Gijón, Palencia, Valladolid… una gira de verano que ha sido un rotundo éxito que estamos seguros que Madrid consolidará. Porque conjuga amor y divertimento… y estamos muy necesitados de ambas cosas. 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mirador Acción comadres 28 lat
TFM abril lat 4-4
Laponia 2ªtemp lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Price lat
Malinche lat
Tacones papá lat
Corral lat
Canciones bobas lat
Una cuestión de formas lat
Mil campanas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La Celestina lat
Tribuene lat
CNTC Calderón lat
Tiempo costuras 248 lat
CDN Primera sangre lat
Mérida en Madrid lat
Azarte lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Dramactual lat
La voluntad de creer lat
CNDanza lat
las guerras lat
La madre lat
Camino largo lat
Karpas lat
Del color de la leche lat 15-30

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.