Revista teatros

Entrevistas

volver
Borja Rodríguez

Publicado el 01 de Mayo de 2015

Borja Rodríguez

Obra: La hermosa Jarifa

 Si nos la perdemos, no pasa nada; pero si no nos la perdemos, pasará de todo.

 

¿Por qué “La hermosa jarifa”, qué tiene de especial esta obra?

Porque nos ofrece un necesario diálogo entre culturas y una hermosa historia de amor donde la mujer –musulmana-  tiene mucho que decir. Y esto lo escribió un señor –cristiano- en el siglo XVI. Es especial.


¿Cómo definiría la obra en un titular?

Honor y belleza en torno a Jarifa


¿De qué habla? ¿Qué temas trata? ¿A qué nos enfrenta?  

La Hermosa Jarifa es un viaje a tres bandas. Por un lado, el del moro Abindarráez  y el cristiano Narváez, que se ven obligados a entenderse en el momento más crucial de sus vidas y en un momento histórico muy complicado; y por otro, el de Abindarráez y Jarifa, que tienen que tomar la decisión más difícil de su vida y que los definirá como personas para siempre.


¿Cómo es el montaje que han ideado, dónde se ha querido poner el acento?

Tratamos de excitar la imaginación del espectador desde el primer momento, para hacerlo activo y que se implique por completo. Comenzamos con una narración antigua, regalada a los oídos, y de repente aparecemos en el Campo de Antequera, bajo la luna morisca, en medio de una emboscada con personajes que se lo juegan todo. No hay más remedio que entrar.


Háblenos un poquito de la puesta en escena…

Hemos querido excitar esa imaginación desde todos los prismas posibles, y al máximo: lucha escénica, cante, danza, música, títeres, sombras, y hemos querido ser ricos a la hora de contar, para ello hemos tenido la oportunidad de trabajar con grandes creadores que han conformado un equipo excepcional.


¿Cómo ha sido esa labor de coger un poquito de aquí y de allá, de Villegas, de Lope, de los cancioneros? ¿Cuáles han sido los retos a la hora de realizar esta versión?

Dramaturgia pura: nos enfrentamos a una novela corta –unas 25 páginas- que se resuelve en cartas entre el rey y el alcalde; y un montón de autores que escriben, cada uno a su manera, romance, teatro, epístola, narración. Para darle forma teatral hay que soñar muy bien la función y tener buen pulso para no abrasarse, ni morirse en las bibliotecas. El principal reto ha sido ese: el diálogo entre el autor de hoy y las voces antiguas.


¿Qué puede tener de interesante para el público del siglo XXI una obra escrita hace tanto tiempo?

La Hermosa Jarifa habla de personas con poder y, sin embargo, con grandes valores. Cosa que debería estar vigente a través de los tiempos, pero lo que nos llama mucho la atención es que cada uno de los personajes encuentra su virtud –lo que le define como persona- en su contrario, y esto se consigue sólo mediante el entendimiento. Si Occidente tratase de mirar de vez en cuando hacia otras latitudes, antes de juzgar, y viceversa, creo que nos sorprenderíamos y nos conoceríamos mejor. Al fin y al cabo, hemos convivido muchos años juntos y conservamos apellidos comunes.


¿Qué supone para este equipo y para este montaje que la Compañía Nacional de Teatro Clásico les abra las puertas de su casa, del Teatro Pavón?

Sobre todo consideración. Con ello no sólo entendemos que hemos hecho bien las cosas, sino que además, se nos valora. Estamos enormemente agradecidos.


¿Cómo sale el público de ver esta obra?

Gratamente sorprendido y sobreexcitado como la mirada de un niño. Nos sucede a nosotros, que llevamos casi un año.


No debemos perdérnosla porque...

Si nos la perdemos, no pasa nada; pero si no nos la perdemos, pasará de todo.

 

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNDanza lat
Mérida en Madrid lat
La Celestina lat
Mil campanas lat
Canciones bobas lat
Laponia 2ªtemp lat
Del color de la leche lat 15-30
CNTC Calderón lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Banner Catartica Lat nuevo
las guerras lat
Karpas lat
Corral lat
La voluntad de creer lat
Dramactual lat
Price lat
Malinche lat
CDN Primera sangre lat
Banner Candela rectangulo
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Azarte lat
Tribuene lat
Mirador Acción comadres 28 lat
La madre lat
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
TFM abril lat 4-4
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tacones papá lat
Una cuestión de formas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.