Revista teatros

Entrevistas

volver
Carme Portaceli dirige Policías y ladrones

Publicado el 31 de Marzo de 2018

Carme Portaceli dirige Policías y ladrones

Obra: Policías y ladrones

 Esta obra es un Forges de la situación de hoy, un retrato brutal y chistoso de este país. ¡A veces alcanza niveles de chaladura excepcionales! (risas)

 Conocida y más que reconocida por este sector y su público, la actual directora del Teatro Español cuenta con una espectacular biografía a la dirección teatral –“Troyanas”, “Frankestein”, “La rosa tatuada”…–. Fundadora de la Factoría Escénica Internacional y miembra fundadora de la Academia de las Artes Escénicas de España y del comité Organizador de los Premios Max, la valenciana encara con “Policías y Ladrones” una nueva y estimulante experiencia en las tablas.
 

¿Qué le motivó a aceptar este proyecto y qué experiencia previa tenía con el género de la zarzuela?

No tenía ninguna experiencia previa. Soy una gran oyente de ópera de toda la vida y, como yo creo que siempre ha sido un mun-do un poco vetado a las mujeres –como tantos otros, pero este en especial–, no me lo había planteado como una opción. Cuando me lo dieron, al ser una obra original sin referentes previos, lo asumí como un riesgo, cosa que me encanta, y me apetecía entrar en ese mundo, por eso acepté.


¿Qué aborda “Policías y ladrones”?

Habla de un caso concreto de una persona que ha sido secretario de un Partido. Le han pillado por corrupción y le han metido en la cárcel. En este país hay millones de casos de esos, lo vemos cada día y no pasa nada, están ahí. Tiene mucho que ver con el país en el que vivimos, es una situación muy actual. Y pienso que el arte ha de ser una reflexión y un retrato de nuestra sociedad, de nuestra épo-ca. Me parece muy interesante.


¿Cómo son los personajes?

La pieza trabaja desde el punto de vista muy extremo de los personajes. El Presunto Implicado es un personaje con muchísimo morbo. Ha llegado donde ha llegado, tiene una carta bajo la manga, le han dejado de lado y no puede creerse que está en la cárcel. También está el Policía, que tiene el gran acto de pillarle y meterle en la cárcel. Le proponen un soborno que no acepta pero acaba entrando en la cárcel también...


¿Alguno más?

Está la mujer del Presunto Implicado, que es la que ‘no se entera de nada’, la que ‘firmó papeles sin saber para qué’ y después se va al Caribe con un mafioso ruso encanta-da de la vida. Y también tenemos al hijo y la hija –hijos del Presunto Implicado y del policía respectivamente– que se enamoran con esa tragedia detrás y se tienen que ir del país.


Tragedia plagada de comedia…

¡Es un chiste extremo, un Forges de la situación de hoy! Es un retrato brutal y chistoso de este país. Lo bonito y lo divertido es encontrarle ese lenguaje escénico. ¡A veces alcanza niveles de chaladura ex-cepcionales! (risas).


¿Cómo es la escenografía y demás recursos escénicos?

Es como un tiovivo en el que pasan cosas. Representa el mundo que gira, la vida que pasa, todo lo que va sucediendo se encuentra dentro de este tiovivo, tiene mucha poética y es interesante. Y, por supuesto, hay una puerta giratoria, ¡claro…!


En definitiva, ¿por qué motivos considera “Policías y ladrones” un estreno altamente recomendable?

Porque, en general, la cultura es lo único que puede salvar a la humanidad en estos momentos. Y porque creo que es una pieza divertida y brutal de una sociedad en la que estamos viviendo, con música, con una orquesta increíble –tengo un maestro, José Ramón Encinar, ¡que es una joya! Un hombre inteligente con una sensibilidad extraordinaria–, con unos cantantes maravillosos… y porque creo que es un género absolutamente nuestro que no hay que dejarlo morir haciendo cosas contemporáneas que hablen de nuestra sociedad.

  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
  • Entrevista a Ramon Paso por Lo que mama nos ha dejado
  • Entrevista a Roko por Nine, el musical
  • Entrevista a Kira Miró por Dos más dos
  • Entrevista a José Luis Gil por Cyrano de Bergerac
  • Entrevista a Pablo Remón por El tratamiento
  • Entrevista a Emilio Gutiérrez Caba por La cueva de Salamanca
  • Entrevista a María Hervás por Iphigenia en Vallecas
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por La valentía
  • Entrevista a Font García por La valentía
  • Entrevista a Francesco Carril por La valentía
  • Entrevista a Jesús Barranco por La valentia
Nine lat
Dos más dos 188 lat
Juicio a una zorra lat 188
A través de la luz lat
Cristina Rota 188 lat
Mérida 187 lat
Rocky Horror 188 lat
Cáceres lat
Temple lat 187
Scaena 188 lat
Real 187 lat
Escuela Nave 73 188  lat
Cantante calva lat 187
Blake lat
CCV 188 lat
Almagro lat
Corral Cervantes lat
CDN Afasians lat
Ballet St. Peterburgo 188 lat
Aguacates lat
Carmen BFM 188 lat ok
Real Coliseo lat
El tratamiento lat 188
Lo que mamá lat 187
TFM 188 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Clásicos en Alcalá 188 lat
Accion escena 188 lat
Hipster Show lat 187
Mudanza Show lat
Ítaca 188 lat