Revista teatros

Entrevistas

volver
Carme Portaceli dirige Policías y ladrones

Publicado el 31 de Marzo de 2018

Carme Portaceli dirige Policías y ladrones

Obra: Policías y ladrones

 Esta obra es un Forges de la situación de hoy, un retrato brutal y chistoso de este país. ¡A veces alcanza niveles de chaladura excepcionales! (risas)

 Conocida y más que reconocida por este sector y su público, la actual directora del Teatro Español cuenta con una espectacular biografía a la dirección teatral –“Troyanas”, “Frankestein”, “La rosa tatuada”…–. Fundadora de la Factoría Escénica Internacional y miembra fundadora de la Academia de las Artes Escénicas de España y del comité Organizador de los Premios Max, la valenciana encara con “Policías y Ladrones” una nueva y estimulante experiencia en las tablas.
 

¿Qué le motivó a aceptar este proyecto y qué experiencia previa tenía con el género de la zarzuela?

No tenía ninguna experiencia previa. Soy una gran oyente de ópera de toda la vida y, como yo creo que siempre ha sido un mun-do un poco vetado a las mujeres –como tantos otros, pero este en especial–, no me lo había planteado como una opción. Cuando me lo dieron, al ser una obra original sin referentes previos, lo asumí como un riesgo, cosa que me encanta, y me apetecía entrar en ese mundo, por eso acepté.


¿Qué aborda “Policías y ladrones”?

Habla de un caso concreto de una persona que ha sido secretario de un Partido. Le han pillado por corrupción y le han metido en la cárcel. En este país hay millones de casos de esos, lo vemos cada día y no pasa nada, están ahí. Tiene mucho que ver con el país en el que vivimos, es una situación muy actual. Y pienso que el arte ha de ser una reflexión y un retrato de nuestra sociedad, de nuestra épo-ca. Me parece muy interesante.


¿Cómo son los personajes?

La pieza trabaja desde el punto de vista muy extremo de los personajes. El Presunto Implicado es un personaje con muchísimo morbo. Ha llegado donde ha llegado, tiene una carta bajo la manga, le han dejado de lado y no puede creerse que está en la cárcel. También está el Policía, que tiene el gran acto de pillarle y meterle en la cárcel. Le proponen un soborno que no acepta pero acaba entrando en la cárcel también...


¿Alguno más?

Está la mujer del Presunto Implicado, que es la que ‘no se entera de nada’, la que ‘firmó papeles sin saber para qué’ y después se va al Caribe con un mafioso ruso encanta-da de la vida. Y también tenemos al hijo y la hija –hijos del Presunto Implicado y del policía respectivamente– que se enamoran con esa tragedia detrás y se tienen que ir del país.


Tragedia plagada de comedia…

¡Es un chiste extremo, un Forges de la situación de hoy! Es un retrato brutal y chistoso de este país. Lo bonito y lo divertido es encontrarle ese lenguaje escénico. ¡A veces alcanza niveles de chaladura ex-cepcionales! (risas).


¿Cómo es la escenografía y demás recursos escénicos?

Es como un tiovivo en el que pasan cosas. Representa el mundo que gira, la vida que pasa, todo lo que va sucediendo se encuentra dentro de este tiovivo, tiene mucha poética y es interesante. Y, por supuesto, hay una puerta giratoria, ¡claro…!


En definitiva, ¿por qué motivos considera “Policías y ladrones” un estreno altamente recomendable?

Porque, en general, la cultura es lo único que puede salvar a la humanidad en estos momentos. Y porque creo que es una pieza divertida y brutal de una sociedad en la que estamos viviendo, con música, con una orquesta increíble –tengo un maestro, José Ramón Encinar, ¡que es una joya! Un hombre inteligente con una sensibilidad extraordinaria–, con unos cantantes maravillosos… y porque creo que es un género absolutamente nuestro que no hay que dejarlo morir haciendo cosas contemporáneas que hablen de nuestra sociedad.

  • Entrevista a Jon Plazaola y Noemí Ruiz por Mandíbula afilada
  • Entrevista a Mónica Regueiro por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lola Casamayor por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lucía Barrado por Todas las mujeres
  • Entrevista a Nuria González por Todas las mujeres
  • Entrevista a Fele Martínez por Todas las mujeres
  • Entrevista a Carlos Romero y Tania Martín por Mudanza Show
  • Entrevista a Úrsula Moreno del Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Cristina Plazas por Todas las mujeres
  • Entrevista a Cristina Goyanes y Jorge Valenty por El otro lado de la luna
  • Entrevista a Imanol Arias por La vida a palos, testamento
  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
Banner Lat Por los pelos
Lado luna lat 189
San Javier lat
Almagro lat
Viva Broadway 3 lat
Corral Cervantes lat
Todas lat 189
Mérida 187 lat
Carmen BFM 188 lat ok
Festival de Alcantara lat
Juicio a una zorra lat 188
FEstival antigua mina lat
Mandibula 189 lat
Escuela Nave 73 188  lat
Juntos 189 lat
Feria de Teatro lat
Ballet St. Peterburgo 188 lat
Mudanza Show lat
Nine lat
Dos más dos 188 lat