Revista teatros

Entrevistas

volver
Carme Portaceli

Publicado el 31 de Diciembre de 2016

Carme Portaceli

Obra: Directores a escena

 

 

Recién llegada a la dirección del Teatro Español, ¿qué balance hace de la situación actual que vive el teatro?
Vivía una situación un poquito crítica porque no había nadie, por tantos cambios y a los equipos eso les afecta muchísimo, pero yo tengo un equipo de primera y la verdad es que creo que ahora están en marcha, contentos, ilusionados y estamos todos contentos, ilusionados y esperando que todo sea una maravilla, que es el sueño que tenemos.
¿Cómo respira el teatro, cómo lo ve Carme Portaceli?
Respira con muchísima gente súper válida y con muchas bajadas de presupuesto muy problemáticas y con un 21% del IVA muy fastidiado y con una desprofesionalización en marcha difícil, pero que estamos consiguiendo que todo eso sea frenado por los profesionales, por el amor y la vocación que tenemos a esta profesión tan maravillosa, que como decía Lorca es el termómetro de la sociedad.
En esta situación, ¿el mayor valor de los teatros públicos cuál es o cuál debería ser?
Yo creo que el valor de los teatros públicos tendrían que ser varios. Uno, la hospitalidad como línea de conducta en tanto en cuanto atender y aceptar a todos los profesionales y todas las profesionales, todas las tendencias y perspectivas en ese sentido, autores, autoras, directores, directoras, maneras de hacer teatro... y esa gran diversidad que hoy tenemos en la sociedad y que yo creo que nosotros tenemos que acoger ese reflejo de ella. Eso es básico y eso se traduce en un programa pedagógico importante, en teatro de repertorio hecho bajo las formas dramáticas del siglo XXI, en el teatro contemporáneo totalmente, en acoger todos los artistas y las artistas que tenemos y que hoy en día son extraordinarios realmente
Usted que está acostumbrada a trabajar a caballo entre Madrid y Barcelona, ¿hay muchas diferencias en el sector entre ambas ciudades?
Yo creo que hoy hay muchísima creatividad tanto en Barcelona como en Madrid y gente buenísima en ambas ciudades. En Barcelona se hizo una tarea con los autores y las autoras muy importante hace unos años, quizás un poquito antes de lo que se hizo aquí. Ahora esto está en auge totalmente. Tampoco hay tantísima diferencia en este momento, quizás por esas circunstancias ha habido un teatro más radical anteriormente que aquí, pero eso ya aquí se desarrolla normalmente y hay propuestas interesantísimas en Madrid.
 
¿Y cómo valora el hecho de que aún sean minoría las mujeres no sólo al frente de espectáculos, sino también de grandes instituciones?
Lo puedo valorar de dos maneras: con la botella medio llena y con la botella medio vacía. La botella medio llena sería que ya somos unas cuantas las que hemos asumido cargos de responsabilidad y eso supone un cambio de óptica y un cambio de manera de funcionar que puede ser muy positivo para la vida porque lo es, porque un teatro público debe ser un reflejo de la realidad y en la realidad hay hombres y mujeres. De lo contrario sería injusto, yo no creo que pueda ser así porque es el dinero de todos, las mujeres también pagamos impuestos, además de otras cuantas cosas que también pagamos (risas). Por otra parte, la botella medio vacía, creo que hay aún una mentalidad muy cerrada para muchas cosas, que considera peyorativo las cuotas, que considera siempre difícil y con falta de respeto ciertas actitudes para que las cosas sean de otra manera. Pienso que contra todo eso hay que luchar y hay que hacer un debate abierto y claro de que las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar hacia la igualdad, que es lo normal.
¿Cómo es Carme Portaceli como espectadora, qué le lleva al teatro?
A mí me lleva al teatro que no es la realidad. Como decía Koltès, si el teatro si el teatro fuera la realidad, no iría (risas). Me lleva que hay algo poético, que hay una abstracción poética, que es un arte, que me refleja una serie de cosas dichas de una manera determinada y que finalmente estoy viendo una obra de arte. Eso por una parte y por otra parte me lleva ese reflejo de la realidad que a mí también me interesa de las cosas que me cuestiono, me planteo, me hacen sufrir o cuestionarme cosas... Soy horrible como espectadora, como cualquier profesional. A veces somos muy buenos y a veces somos muy malos, vemos defectos muy pequeñitos y a veces también entendemos muchas cosas que otra gente no entiende. Somos unos espectadores... como todo en la vida tenemos lo bueno y lo malo en el mismo sitio. Como profesionales somos buenísimos espectadores porque entendemos más y por profesionales somos horribles porque vemos la pequeñita cosa que se ha cascado de la pintura (risas). 
¿Cuál ha sido la última obra que ha visto?
Veo tantas... La última yo creo que ha sido "El rey" y me pareció un trabajo de actores y de dramaturgia excelente. 
  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNDanza lat
TFM abril lat 4-4
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Laponia 2ªtemp lat
Price lat
las guerras lat
Malinche lat
CDN Primera sangre lat
Tribuene lat
Tacones papá lat
Karpas lat
CNTC Calderón lat
Dramactual lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Una cuestión de formas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Corral lat
Canciones bobas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
Azarte lat
La madre lat
La voluntad de creer lat
La Celestina lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Del color de la leche lat 15-30

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.