Revista teatros

Entrevistas

volver
Carmen Conesa

Publicado el 31 de Diciembre de 2017

Carmen Conesa

Obra: Las mujeres de la escena: actriz en La familia Addams

 Ahora está en cartelera una versión de “La casa de Bernarda Alba” interpretada por hombres y está bien, pero también espero que se haga “Doce mujeres sin piedad”, en vez de “Doce hombres sin piedad”. Es cuestión de acostumbrar al público

 

Yo creo y en eso soy optimista por naturaleza que va mejorando, muy despacito, pero va mejorando. Gracias a la labor de gente muy fuerte, muy potente. Se me viene a la cabeza Carme Portaceli, por ejemplo, que hace un trabajo de reivindicación de la mujer en el teatro o Helena Pimenta, porque intenta montar cosas con muchas mujeres.

El tema del papel de la mujer en la vida profesional en general es una cuestión atávica, también hay pocas directoras de orquesta, pilotas de avión… Poco a poco la mujer se ha ido abriendo el camino y buscando el lugar porque venía de muy atrás el tema, de la mujer ama de casa y punto. Porque hay muchas mujeres que escriben evidentemente, lo que pasa es que tradicionalmente y por costumbre social acaban cayendo en el papel de un hombre.

Poquito a poco vamos buscando nuestro lugar y espero que dentro de treinta años, ojalá antes, se pueda llegar a decir hay un 50-50, que es lo que debería haber porque hay muchas mujeres que escriben.

Antes costaba entender a la gente una cirujana mujer y preferían escoger a hombres cirujanos que les abriesen el corazón o la barriga, ahora cada vez más la gente ya no se fija, pasa a ser una costumbre. Tiene que llegar a ser una costumbre el hecho de que una obra se estrene habiendo sido escrita por una mujer, dirigida por una mujer e interpretada sólo por mujeres. Todas mujeres. Ahora, por ejemplo, está en cartelera una versión de "La casa de Bernarda Alba" en la que son todo hombres y está bien, a mí me encanta porque es un experimento maravilloso y de investigación que hace Carlota Ferrer, que la admiro mucho, pero también espero que se haga "Doce mujeres sin piedad" en vez de "Doce hombres sin piedad". También se supla eso proque realmente somos muchas más actrices que actores, de siempre, creo que son siete actrices por cada actor, igual que el cómputo de siete mujeres por cada hombre, creo que en teatro es igual.

Siempre estamos un poco en mayoría pero expresada en minoría, trabajamos la minoría. Creo que poquito a poco, en eso si soy optimista, va colocándose y encontrando el lugar que le corresponde a la mujer.

No, las mujeres en el campo de las actrices están muy bien consideradas. Siempre  se ha pensado en el mundo teatral que las mujeres son mejores actrices que los hombres. En este país ha habido muchas más y mejores actrices mujeres que hombres. Con lo cual, en el campo del teatro, yo no me he encontrado nunca que tengo que demostrar más que un hombre.

Hay que acostumbrar al público a que se deje operar por una cirujana, que se vaya a ver una obra escrita, dirigida e interpretada por mujeres, que vaya a ver a una directora de orquesta. Con la fuerza de la costumbre y no perder el ánimo, nosotras tenemos que seguir peleando porque la mujer tiene una gran capacidad de soportar todo pero eso nos hace inmensamente más fuertes.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Banner Catartica Lat nuevo
Una cuestión de formas lat
Tribuene lat
CNTC Calderón lat
La Celestina lat
Price lat
Tiempo costuras 248 lat
TFM abril lat 4-4
Corral lat
Del color de la leche lat 15-30
Mirador Acción comadres 28 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La madre lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tacones papá lat
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat
Karpas lat
Camino largo lat
La voluntad de creer lat
Azarte lat
Dramactual lat
Malinche lat
las guerras lat
Laponia 2ªtemp lat
Canciones bobas lat
CNDanza lat
CDN Primera sangre lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.