Revista teatros

Entrevistas

volver
Carmen Ruiz

Publicado el 01 de Mayo de 2017

Carmen Ruiz

Obra: La cantante calva

 Este es un montaje que no va a dejar a nadie indiferente

 

Decía Ionesco que antes de escribir “La cantante calva” no quería convertirse en un autor teatral, sino que lo que quería era aprender inglés. ¿Cómo les va a ustedes con la lengua de Shakespeare? ¿Ya la dominan o aún les domina ella? 

Aún me domina ella aunque me defiendo bastante bien.


Lejos de lo que parece, en esta historia no aparece ninguna cantante, ni calva ni no calva. ¿Qué es entonces “La cantante calva”?

Es una metáfora pura cuyo significado el espectador descubrirá al ver la función.


Aunque al parecer al principio los críticos no daban un duro por Ionesco, la obra se convirtió en obra culmen del teatro del siglo XX y una de las más representativas del teatro del absurdo. ¿Por qué, cuáles son los ingredientes de este éxito?

Porque es un fiel reflejo de la sociedad moderna y muestra el absurdo de nuestro comportamiento cotidiano, de nuestro día a día.


Que hay siete días de la semana o que abajo está el suelo y arriba el techo… Ionesco pretendía comunicar a sus contemporáneos las verdades esenciales reveladas por un manual de inglés, pero ¿qué se esconde detrás de este absurdo? ¿De qué nos habla en realidad?

De la incomunicación,  del silencio, de la soledad, de un tiempo muerto, de la búsqueda de entretenimiento, de la angustia, critica a la burguesía y un larguísimo etcétera.


Háblenos de su personaje: quién es y cómo es, cómo lo definiría.

Mi personaje es la Sra. Martin. Elisabeth es una mujer tranquila, educada, dispersa, olvidadiza, astuta.... que pasa por estados de orgullo, desorientación, euforia... como todos los personajes de la función. En realidad todos engloban casi toda la naturaleza humana.


¿Cuál podría ser una de las frases o de los momentos más disparatados o absurdos de la obra? 

Hay muchos pero destaco una frase de la criada: "Me he comprado un orinal".


Dennos una buena razón por la que no debemos perdernos “La cantante calva”.

 Es un montaje que no va a dejar a nadie indiferente y una oportunidad extraordinaria de divertirse mucho y conocer este clásico del teatro del absurdo.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Del color de la leche lat 15-30
La voluntad de creer lat
Corral lat
CNTC Calderón lat
Karpas lat
Mérida en Madrid lat
Camino largo lat
Tribuene lat
Canciones bobas lat
CNDanza lat
Azarte lat
Banner Catartica Lat nuevo
Tacones papá lat
La Celestina lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
Tiempo costuras 248 lat
Mil campanas lat
TFM abril lat 4-4
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
Mirador Acción comadres 28 lat
La madre lat
Dramactual lat
Price lat
CDN Primera sangre lat
Una cuestión de formas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.