Revista teatros

Entrevistas

volver
Carolina África

Publicado el 01 de Febrero de 2017

Carolina África

Obra: Vientos de levante

 Esta obra es un canto a la vida, una invitación para cumplir sueños mientras sea posible

Actriz, dramaturga y directora, Carolina África es socia fundadora de La Belloch Teatro, ganadora del Premio Nacio-nal de Teatro Calderón de la Barca 2012 por “Verano en diciembre” y candidata en varias ocasiones al Max. Como actriz la hemos visto en teatro, cine y televisión.
 

¿Qué es "Vientos de Levante", cómo definiría esta obra?

El viento es un fenómeno atmosférico con capacidades mágicas porque puede derribar o acariciar siendo invisible. Como dice uno de los personajes de la función cuando procede del este -como Mary Poppins- se le llama levante y destroza nervios, ilusiones y cristales.

En esta obra veremos personajes muy diferentes que reaccionan de manera distinta a los vientos de la vida dependiendo de sus circunstancias.


¿De qué nos habla, qué temas trata?

Fundamentalmente es un canto a la vida, una invitación para cumplir los sueños que tengamos mientras sea posible pero habla de muchísimas cosas: de relaciones familiares insondables y complicadas, de amor, del límite social que separa la cordura de la locura, de la crueldad de la ELA y de la importancia de disfrutar de las pequeñas grandes cosas. 


¿Qué fue lo más bonito que se lleva para siempre del tiempo en el que escribía este texto?

Lo que me han enseñado todas las personas que han inspirado cada uno de los personajes que aparecen en la función.


¿Qué mensaje le gustaría que calase en el espectador que vaya a ver su montaje?

No pretendo aleccionar, ni mucho menos decirle a nadie lo que debe sentir, pero quizá las situaciones de Vientos de levante nos recuerden que la cuenta atrás de la vida ha comenzado para todos y que es nuestra responsabilidad aprovechar cada instante a pesar de las circunstancias.


No sé si es fácil, pero ¿qué define a la Carolina África que firma esta obra, qué características la definen como autora?

En líneas generales podría decir que me gusta crear personajes reconocibles donde el espectador pueda verse identificado y hablar de temas que para mi son importantes desde situaciones cotidianas que como en la vida entremezclan géneros. La comedia y el drama van de la mano.


Aparte de escribirla, también la dirige y forma parte del reparto. ¿Artista total, economía de medios o para usted las tres disciplinas van de la mano?

Las tres respuestas me parecen complementarias.

Mi escritura va ligada al placer de crear personajes que me gustaría encarnar. Es cierto que si las cosas hubieran sido fáciles al iniciar mi carrera no habría tenido el coraje de explorar otras disciplinas. Ahora lo agradezco y en esa búsqueda continúo. Cuanto más me adentro en cada una de los distintos oficios más aprendo y disfruto de este arte infinito que es el teatro.

Y por supuesto opino que cada labor enriquece a las otras. Siempre digo que hay que escribir como si fueras el actor que va a interpretar ese papel , actuar siendo el dramaturgo que cuenta esa historia y dirigir como si fueras ambas cosas.


Su primera obra se estrenó en Alemania, luego vino la premiada "Verano en diciembre", este texto se estrenó en Ponferrada a finales del año pasado. ¿Qué siente ahora cuando piensa que lo van a poner en escena ni más ni menos que sobre las tablas del Teatro Español?

Siento que soy muy afortunada y estoy muy agradecida a Carme Portacelli, creo que está haciendo una labor maravillosa por apostar de forma contundente por las nuevas voces que estamos trabajando duro por forjarnos un camino.


Fundó y es parte integrante de La Belloch Teatro. ¿No hay que estar un poco loco en los tiempos que corren para embarcarse en semejante proyecto? ¿Cuál es el balance?

Somos un equipo maravilloso del que no puedo estar más orgullosa. Almudena Mestre y Laura Cortón -las otras integrantes de la Belloch- son unas mujeres de bandera y juntas realizamos un trabajo arduo y titánico. Somos productoras, gestionamos un espacio en la calle peñuelas, hemos diseñado y efectuado giras en Colombia, Argentina, Uruguay y México, llevamos 5 producciones en cuatro años y ofreciendo unas condiciones dignas a todos los que trabajan con nosotras.

El balance siendo realistas es que seguimos en la lucha y no es un camino de rosas, el coste humano y económico es muy grande y no se traduce en poder vivir de la compañía.


¿En qué otras cosas anda Carolina África? Otros proyectos....

Ahora mismo estoy como actriz ensayando con Magüi Mira la obra FESTEN que estrenaremos el 3 de marzo en el Centro Dramático Nacional, impartiré gracias a AECID seminarios de dramaturgia e interpretación en Guinea Ecuatorial (Bata y Malabo), seguiré colaborando por segundo año como voluntaria en la cárcel de Valdemoro por medio del proyecto LOVA montando una obra de teatro con reclusos, y trataré de encontrar tiempo para escribir una nueva función que lleva tiempo rondándome el corazón y la cabeza.

 

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
TFM abril lat 4-4
Tacones papá lat
Mil campanas lat
CNDanza lat
Tiempo costuras 248 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Dramactual lat
Corral lat
Del color de la leche lat 15-30
Canciones bobas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Azarte lat
Tribuene lat
Banner Catartica Lat nuevo
Karpas lat
CNTC Calderón lat
Una cuestión de formas lat
La voluntad de creer lat
Malinche lat
CDN Primera sangre lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
las guerras lat
Laponia 2ªtemp lat
La madre lat
Price lat
Camino largo lat
Mérida en Madrid lat
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.