Revista teatros

Entrevistas

volver
Carolina Román

Publicado el 31 de Diciembre de 2017

Carolina Román

Obra: Las mujeres de la escena: autora y directora de Río seguro

El heteropatriarcado está sellado a fuego, el hombre tiene más derechos y no es una frase hecha. El día que ganemos los mismos sueldos, que haya igualdad de oportunidades en las pantallas, sobre los escenarios, dirigiendo o escribiendo y haciendo visibles los textos, ese día volarán las vacas.

 

 

¿Dónde están las mujeres en el teatro?
Estamos intentando dejar de hacer ese esfuerzo por distinguirnos entre teatro de mujeres y de hombres, pero está  claro que la lucha sigue siendo necesaria.Habremos logrado algo cuando simplemente hagamos teatro y se cite al autor/autora o director /directora sin más ,cuando se nos cite por nuestro nombre sin necesidad de ahondar en el sexo al que pertenecemos.
¿Existe discriminación, machismo, micro machismos?
Sí, claro, pero ¿esta moda de llamar micro? Es machismo y punto. Viví recientemente una situación que me hizo reflexionar a cerca de que si yo hubiese sido un hombre, me habrían tratado igual. Y la respuesta que más me resonó dentro (en mi tripa que no me miente)  es que no, eso me da tristeza y rabia.
Casos de abuso denunciados en la profesión en todo el mundo. La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro publica un manifiesto contra el acoso en el teatro.
Todo abuso es denunciable, aunque a veces me pregunto: ¿Y qué  hacías tú en la habitación de un hotel con cierto productor al que denuncias por acoso? ¿Por qué  llegar hasta ahí ? Hay sitios y horarios en donde las citas laborales son “dudosas” .Tú decides siempre, es importante ser consecuentes.
Datos: en 2014 se estrenaron en España 977 obras de teatro según datos del Centro de Documentación Teatral. En cuanto a su autoría, sólo un 22% son mujeres (un 30% si hablamos de dramaturgia y un 20% si lo hacemos de versiones). En cuanto a dirección de escena, sólo el 23% son directoras. En coreografías, el porcentaje de mujeres alcanza el 58%.
Necesidad de realizar acciones que provoquen cambios. ¿Cuáles?
Debate en torno a cómo de necesarias o discriminatorias, también para las mujeres, son las iniciativas de igualdad de oportunidades o las cuotas obligatorias de paridad…

Si en las aulas hay casi siempre más mujeres que hombres, ¿por qué siempre hay en cartel más autores y directores, por qué también parecen menos las actrices y por qué al frente de grandes teatros la mayoría son hombres?
En la vida, en la sociedad el heteropatriarcado está sellado a fuego, el hombre tiene más derechos, y no es una frase hecha.A los datos me “repito”.
El día que ganemos los mismos sueldos, el día que haya igualdad de oportunidades en las pantallas y sobre los escenarios, o dirigiendo, o escribiendo ( y haciendo visisbles tus textos) ese día volarán las vacas.Ahora tenemos más visibilidad, pero la lucha es larga y nos faltan muchos terrenos por conquistar.
Me dicen que escribo para mujeres y yo creo que es sólo por el echo de contar con más personajes femeninos.Esto no sería algo a destacar si ponemos la lupa en que en la mayoría de los montajes hay más actores que actrices. Sin entrar en el terreno pantanoso de las edades, ser actriz y transitar  la franja en donde no eres tan joven ni tan mayor (ese desierto) te deja al margen de la vida laboral así, en un abrir y cerrar de ojos. A mí, por lo contrario, me parece una de las edades más interesantes para escribir sobre ellas, para interpretar esos papeles y en la vida real en general, a estas edades tenemos mucho que contar y es una pena que se nos deje al costado del camino.
Tengo entre manos un precioso proyecto de cine que habla de estas historias, mujeres en estas edades, espero poder sacarlo adelante, cuesta pero soy cabezona y no hay día en que no trabaje tratando de sacar adelante mis proyectos.
Cabezona y pasional, y en eso no me dejo ganar.
  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La madre lat
TFM abril lat 4-4
La Celestina lat
Mil campanas lat
Corral lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Price lat
Karpas lat
CDN Primera sangre lat
Laponia 2ªtemp lat
Azarte lat
Canciones bobas lat
Mérida en Madrid lat
Banner Catartica Lat nuevo
Malinche lat
Dramactual lat
las guerras lat
La voluntad de creer lat
Tacones papá lat
Una cuestión de formas lat
Del color de la leche lat 15-30
Tribuene lat
Camino largo lat
CNTC Calderón lat
Tiempo costuras 248 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
CNDanza lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.