Revista teatros

Entrevistas

volver
Charo López

Publicado el 31 de Marzo de 2015

Charo López

Obra: Ojos de agua

En el siglo XV ser una mujer libre tenía un precio. Lo tiene hoy, así que imagínate entonces

“Una belleza castellana, que parecía griega, una voz oscura, una risa descarada”. Así ha descrito el escritor y periodista Manuel Vicent a Charo López, una de las grandes damas de nuestro teatro. Elegida por los chicos de Ron Lalá, actriz de raza, la Ava Gadner de este lado del Atlántico a la que más de una vez llamaron Maizena por aquello de “dos veces buena” en su Salamanca natal presta ahora sus ojos de agua, su voz, su cuerpo, su alma, su risa y sus lágrimas a la alcahueta más universal de la literatura.
 

Escondida en un monasterio, Celestina rompe su voto de silencio. ¿Qué vamos a descubrir de ella?

De Celestina está todo contado. En realidad vamos a descubrir a un autor, Álvaro Tato, que a propósito de Celestina hace un juego con la alcahueta, la hechicera, la mujer que hace y deshace entuertos con hombres y mujeres. Vamos a ver cómo se lamenta, cómo recuerda con emoción su mocedad y luego, cuando llega a la vejez, tiene un par de parlamentos antológicos. • ¿De qué nos habla este monólogo? Nos habla de la vida, de la vejez, de la alegría de vivir.


Cuéntenos un poco más de su Celestina, ¿cómo es?

Es una mujer que hace un recorrido por su vida, recuerda la juventud, los amores, que se sentía perseguida. En esa época ser una mujer libre tenía un precio. Lo tiene hoy, así que imagína entonces.


Su mejor frase...

Hice de mi labor mi vida.


¿Qué es lo que más admira y lo que más detesta de ella?

Celestina me parece un personaje brillante, extraordinariamente vivo, vital y con un desarrollo dramático que es conmovedor. Yo me retrotraigo y pienso en el siglo XV y en qué dura debió ser la vida de esta mujer con la Inquisición al lado...


¿Tiene algo en común con ella?

Francamente no. No soy ni hechicera, ni me dedico a ver si los jóvenes ligan con las chicas jóvenes, ni soy alcahueta (risas).


¿Qué es lo más bonito del viaje?

Todo. Me emociona mucho, me moviliza, me gusta danzar por el texto. Hay algo que me gusta muchísimo: hago dos pasajes de Melibea y eso me divierte porque está tan enamorada de Calixto que no sabe ni lo que dice (risas). Es una preciosidad.


¿Por qué dijo sí a esta Celestina?

Pregúntame por qué no dije no (risas). El proyecto me parecía atractivo, muy bonito hacer este monólogo e inquietante y atractivo trabajar con un dramaturgo nuevo.


¿Qué nos diría de Ron Lalá?

Traer a los clásicos al mundo actual es muy atractivo. Forman un grupo de gente muy interesante que van a hacer muchas cosas y muy bonitas.


Tras una carrera como la suya, cuando se sube a las tablas con un nuevo personaje, ¿siente nervios?

Esos momentos son terribles, eso no tiene solución porque el examen está siempre presente. Los estrenos solo se hacen para que pasemos nervios (risas).


¿Qué le ha dado y qué le ha quitado a Charo López esta profesión?

Solo me ha dado. Muchísimo. También disgustos, pero, sobre todo, alegrías, premios, satisfacciones, buenas críticas, viajes a América. No me ha quitado nada.


¿Qué le diría la Charo López de hoy a la jovencita que luchaba por hacerse un hueco en esta profesión?

Estoy muy contenta de cómo he hecho las cosas, mi carrera tiene coherencia con lo que soy yo. Me ha ido muy bien en TV, en el teatro, en el cine. Le diría esto para que se tranquilizase, porque cuando era jovencita me preguntaba ‘¿a dónde voy yo?’. Pero sé que lo he hecho bien.


Y a una joven que está comenzando, ¿qué consejo le daría?

No podría decirle nada más que “si te gusta la profesión, lucha, pelea”. Hay un ejemplo entre las actrices jóvenes, Irene Escolar, que es una maravilla, que vean cómo se mueve ella en el oficio.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La Celestina lat
las guerras lat
Mérida en Madrid lat
Banner Catartica Lat nuevo
Una cuestión de formas lat
Karpas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Canciones bobas lat
Camino largo lat
TFM abril lat 4-4
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CNDanza lat
Dramactual lat
Malinche lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mil campanas lat
La voluntad de creer lat
Azarte lat
CDN Primera sangre lat
Laponia 2ªtemp lat
Tribuene lat
Del color de la leche lat 15-30
Price lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Corral lat
La madre lat
CNTC Calderón lat
Tacones papá lat
Tiempo costuras 248 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.