Revista teatros

Entrevistas

volver
Concha Velasco

Publicado el 31 de Octubre de 2014

Concha Velasco

Obra: Olivia y Eugenio

 El teatro es un revulsivo de nuestras conciencias

 Vestida de Caprile, con fuerzas renovadas, el mismo brillo de siempre en la mirada, la misma sonrisa, Concha Velasco insufla vida a Olivia. Llena de coraje, valiente, batalladora, la vallisoletana regresa tras una dura etapa en la que ha tenido que luchar mucho. Arropada por el cariño del público, por uno de sus directores fetiche, José Carlos Plaza, y por dos actores con Síndrome de Down convertidos casi en dos hijos más, la actriz no defrauda y nos regala un personaje enorme como lo fueron Madame Rosa o Hécuba.

¿Cómo está Concha Velasco?

Estoy estupendamente. Afortunadamente he salido ya de mi enfermedad. Ya tengo que hacer las revisiones cada tres meses, con lo cual estoy muy contenta. Ha sido un golpe pero he salido muy bien.


Y de repente se cruzan en su vida Olivia y Eugenio…

Es un proyecto que tenía antes de “Hécuba”. Durante el tiempo que he estado en casa con la enfermedad, estudiaba la obra y me parecía que tenía tantos puntos en contacto conmigo que rechacé hacerla. Entre José Carlos Plaza y Josefina Molina, que venían a verme, me convencieron para que lo tomara con distancia porque si tuviera que ver con todos los personajes que he interpretado a lo largo de mi vida sería una enferma.


Pasados estos duros momentos y después de tanta lucha, supongo que el estreno en Zaragoza fue muy especial, ¿cómo se sintió?

Y el estreno en Zaragoza, maravilloso porque no podíamos constatar la reacción del público ante este maravilloso texto y esta maravillosa puesta en escena de José Carlos Plaza y para mí fue una reafirmación de que había acertado en la elección de este texto.


¿Qué fue lo primero que pensó cuando acabó de leerlo?

Olivia hace una critica social y política deliciosa a través de su momento personal. Una vez más el teatro, cuando le llega al espectador y le emociona y le conmueve, es un poco un revulsivo de nuestras conciencias. Además, Eugenio es un ser puro que conduce con su bondad y con su alegría de vivir a esta mujer desesperada, destrozada, que piensa en el suicidio, por un camino insospechado.


¿Cómo es Olivia?

Es una mujer dura, acostumbrada a luchar por sí misma, inteligente, culta, dueña de una galería de arte. Pero ese carácter suyo un poco prepotente, autosuficiente, ha hecho que como persona haya fracasado en la vida. Renuncia a todo, al amor, a la pasión de mujer, a la familia, al otro hijo, vive exclusivamente para el trabajo y para Eugenio y cuando le dicen que tiene un cáncer terminal, no encuentra otra salida...


Hay una frase de Eugenio: “Haz un esfuerzo, mamá” que lo cambia todo…

Eso es maravilloso. Porque a este ser puro pero al que hay que dedicarle mucho tiempo. Yo estoy trabajando con dos chicos con Síndrome de Down y hay que dedicarles, además de muchísimo amor, muchísimo tiempo, ellos no pueden dejar de trabajar en ningún momento y la frase que les decimos siempre es “Haz un esfuerzo”. Cuando Eugenio dice eso es (se emociona). El texto es absolutamente maravilloso.


¿Qué tiene en común con esa mujer?

Soy muy cuadriculada, muy autosuficiente desde niña, con un carácter fuerte y directo y siempre he sido rechazada porque soy la que dice ahora toca trabajar, ahora toca estudiar, ahora toca cuidarse y eso no siempre cae bien. Ella tiene un gran sentido del humor, se ríe de sí misma, siempre hay una carcajada. Cuando dice Eugenio: ¿vamos de fiesta, mami? Y dice ella, no, hoy no estamos de fiesta, hoy deberíamos ponernos de luto. Y hace una pausa y dice, bueno, nosotros no, ya lo harán después los otros (risas).


Regresa a José Carlos Plaza.

Como hacen los americanos cuando nos referimos a él deberíamos decir el maestro José Carlos Plaza. Cuando le propusieron “Olivia y Eugenio” me sorprendió, decía que era la obra más importante para su conciencia como ser humano.


Supongo que trabajar con Hugo y Rodrigo también le ha cambiado...

Ver cómo se les trata me ha hecho cambiar mi manera de ser incluso con mi nieto. Se les exige mucho pero jamás se les da un grito. Todo se hace con amor. Es maravilloso.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Del color de la leche lat 15-30
Karpas lat
La madre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Corral lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
Mil campanas lat
Una cuestión de formas lat
Azarte lat
Canciones bobas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
CDN Primera sangre lat
Mérida en Madrid lat
Tribuene lat
La Celestina lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tacones papá lat
Camino largo lat
La voluntad de creer lat
Banner Catartica Lat nuevo
Malinche lat
Dramactual lat
CNDanza lat
Price lat
Tiempo costuras 248 lat
CNTC Calderón lat
Mirador Acción comadres 28 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.