Revista teatros

Entrevistas

volver
Cristina Higueras y Mireia Pàmies

Publicado el 01 de Septiembre de 2016

Cristina Higueras y Mireia Pàmies

Obra: Nathalie X

 En “Nathalie X” el sexo, el desamor, la venganza, la soledad y las contradicciones personales tienen un gran peso en el fondo, Cristina Higueras

Es una historia de seducción, maquinación, sexualidad y celos, Mireia Pàmies

 

 “Ante la ausencia de branquias, tenemos que buscar alguna manera, a veces muy compleja, de oxigenar nuestros pulmones emocionales”. Con esta premisa, “Nathalie X” se adentra en las profundidades de un universo femenino marcado por la seducción, los celos y el despecho. Acompañadas en escena por el sugerente violoncello de Marina Barba y dirigidas por la mirada de Carlos Martín, la pareja protagonista nos desvela las claves de la pieza más excitante, sensual y provocativa de Philippe Blasband. Charlamos con los protagonistas de la comedia que corona la cartelera del teatro Reina Victoria en su temporada estival.
 

¿Qué es “Nathalie X”?

CRISTINA HIGUERAS: Una propuesta teatral con una estructura muy original en la forma y una historia en la que el sexo, el desamor, la venganza, la soledad y las contradicciones personales tienen un gran peso en el fondo.

MIREIA PÀMIES: Es una historia de seducción, maquinación, sexualidad y celos. Sonia propone a una prostituta, Nancy, que seduzca a su exmarido, haciéndose pasar por la secretaria Nathalie. Cada uno de los encuentros tendrá que ser relatado con todo detalle a Sonia. Mediante esta propuesta tan poco común, se forjará un triángulo amoroso del que perderán el control y que servirá de pretexto para hablar de las luchas emocionales y racionales entre los personajes de la obra.


¿Qué nos dicen de sus personajes?

CRISTINA: Sonia es una reputada cantante de ópera. A partir de que contrata a la prostituta, el espectador va adentrándose en su vida y va entendiendo la razón por la que toma esta decisión, a priori, tan extravagante…

MIREIA: Nancy no ha tenido oportunidades en la vida. Pese a la dureza de ejercer como prostituta, mantiene la esperanza y la ilusión de quien no se cree derrotado por la crudeza de su vida. El personaje de Nathalie que tendrá que interpretar será un bálsamo para ella, puesto que irá adquiriendo vida propia, dando a Nancy un nuevo destino.


Si pudieran darle un buen consejo a sus personajes, les dirían que…

MIREIA: Que no se sienta inferior a los demás: poco a poco irá viendo que tiene más armas de las que se cree para cambiar su realidad.

CRISTINA: Le diría que, aunque no lo crea, lo contrario al amor no es el odio: es el desprecio. Y que hay veces en la vida, en que la resignación te hace libre.


Uno de los momentos de más intensidad de la función se produce cuando…

CRISTINA: Sonia por fin pierde la rigidez que la ha encorsetado durante toda su vida y revela los hechos que la torturan. Supone para ella la liberación que tanto necesitaba. Es el primer paso para conseguir, si no la felicidad, al menos la paz.

MIREIA: Se desenmascara la verdad entre Sonia y Nancy.


¿Por qué nadie debería perderse “Nathalie X”?

MIREIA: Porque es la historia de una venganza, pero también de un renacimiento que tocará la fibra erótico-emocional de quienes vengan.

CRISTINA: Porque es una pieza teatral sorprendente, original, sugerente y diferente a las propuestas escénicas a las que el espectador español está acostumbrado. Ha sido un gran éxito en todos los países en los que se ha representado, tanto, que ha llevado a realizar dos versiones cinematográficas: una francesa, protagonizada por Fanny Ardant y Emmanuelle Béart, y otra americana, “Chloe”, protagonizada por Julianne Moore y Amanda Seyfried.


¿Con qué tres palabras definirían a su compañera de escenario?

CRISTINA: Ilusión, frescura, verdad.

MIREIA: Generosidad, buena compañera y grandísima actriz.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La Celestina lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat
La madre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tribuene lat
Mérida en Madrid lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Laponia 2ªtemp lat
Del color de la leche lat 15-30
las guerras lat
Canciones bobas lat
Karpas lat
Dramactual lat
Price lat
Tacones papá lat
Azarte lat
Corral lat
Mil campanas lat
CNDanza lat
Malinche lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
TFM abril lat 4-4
Banner Catartica Lat nuevo
Tiempo costuras 248 lat
CDN Primera sangre lat
CNTC Calderón lat
La voluntad de creer lat
Camino largo lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.