Revista teatros

Entrevistas

volver
Daniel Veronese

Publicado el 01 de Enero de 2017

Daniel Veronese

Obra: Directores a escena

 

 

¿Cómo ve Daniel Veronese el teatro en España a día de hoy? ¿Cómo lo valora, cómo cree que respira?

Creo que a partir de la crisis se abren las cabezas y las mentes, se vuelve más viceral y menos acartonado, como pasó aquí. Las crisis son garantía de cambio.


 

¿Cuáles podrían ser las actuaciones clave para mejorar esa situación?

Bueno, veo que con esta pregunta inferías una respuesta negativa en la anterior, (risas). Allá tienen buen material de actores, directores, autores. Tienen que empezar a encontrarse y probar y fracasar, para luego seguir probando. Es la única manera de crear algo distinto.


 

Usted que trabaja en España y fuera de España, ¿qué cree que nuestro país debería importar y qué debería exportar teatralmente hablando?

Las soluciones no siempre están fuera, creo que el panorama de teatro independiente español empezó a dar muestras de estar vivo. De allí puede manifestrase una actividad rica que llegue a todos los otros sectores. Aquí pasó algo parecido.


¿Qué papel cree que deberían jugar los empresarios, los gestores y productores para intentar mejorar la situación?

No lo sé, me es difícil hablar de los de aquí, imaginate de los de allá. Yo trabajé en España, hasta ahora, siempre con gente que vive el teatro de una manera parecida a la mía. Son distintos roles pero en algunas producciones son necesarios para que llegue a buen puerto el producto. Estamos hablando de un campo en donde dos más dos no es cuatro, me es difícil opinar tan en general.


¿Y la profesión, qué puede hacer la profesión?

Ser profesionales, en el buen sentido.


¿Cuál diría que es el mayor potencial de los actores españoles?

Los actores españoles (algunos) no tienen nada que envidiarle a los actores argentinos (a algunos). Hago esta comparación porque se habla mucho del tema por allá, pero yo trabajo con las mismas herramientas que empleo acá. Intento mostrarles a los actores de allá que se puede pensar distinto, que se atrevan a dejar lo escolástico por un momento de lado y que se lancen. Y en mi experiencia lo hacen y muy bien -y son felices- cuando rompen con los axiomas teatrales que llevan sobre sus espaldas.


¿A qué cree que se debe que sean tan poquitas las mujeres en la dirección de espectáculos y de espacios escénicos con respecto a los hombres?

¿Una sociedad de hombres que a veces juega/intenta no ser machista pero sigue eligiendo con el dedo cuando una mujer es buena, es decir una sociedad de hombres que todavía tienen y juegan con el poder? Calculo que puede ser eso.


Como espectador, ¿qué le lleva al teatro a Daniel Veronese? ¿Cómo elige, en qué se basa?

Leo mucho, descarto casi todo, y a veces aparece una perla que quiero mostrar en público.


La última obra que ha visto… ¿Cuál ha sido y qué le pareció?

¿En España? Prefiero decirte la última que me atravesó estomacalmente: Kristian Lupa haciendo Extinción de Berhand, en el Valle Inclán.


Está deseando ver… ¿Qué espectáculo?

No lo sé. ¿Qué hay para ver?


Siempre le emociona el trabajo de… ¿Qué artista y por qué? 

Lupa, Marthaler, Romeo Castellucci, Kantor. Estos creadores me hicieron tener confianza en el futuro del teatro.

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Ramón Paso por Jardiel enamorado
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
Laponia 2ªtemp lat
CNTC Calderón lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Mil campanas lat
La Celestina lat
Price lat
TFM abril lat 4-4
Tacones papá lat
Dramactual lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La madre lat
Jardiel enamorado lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CDN Primera sangre lat
Camino largo lat
Del color de la leche lat 15-30
Malinche lat
Mérida en Madrid lat
Tribuene lat
Corral lat
CNDanza lat
La voluntad de creer lat
Tiempo costuras 248 lat
Canciones bobas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Karpas lat
las guerras lat
Azarte lat
Una cuestión de formas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.