Revista teatros

Entrevistas

volver
Denise Despeyroux

Publicado el 01 de Marzo de 2016

Denise Despeyroux

Obra: Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales

 Escribo porque es mi forma de relacionarme con lo que me inquieta, me fascina o me asusta

 Mientras esperaba la puesta de largo de “Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales”, hasta cuatro obras de la que dicen es una de las voces emergentes del teatro contemporáneo se han dado cita en la capital: “Ternura negra”, “El más querido”, “La tentación de vivir” y el fenómeno del circuito off “Carne viva”. Finalista al Max Revelación en 2013 por “La Realidad”, de Denise Despeyroux dicen que tiene olfato para el diálogo humorístico y tino para poner en situaciones paradójicas a personajes emocionalmente frágiles. Cecilia Freire, Ester Bellver, Juan Ceacero y Ascen López ponen voz a este texto que llega ahora al Teatro María Guerrero.

Tiene ahora mismo en escena en Madrid al menos cuatro obras. Eso es casi tener el don de la ubicuidad…

Sí tengo el don de la ubicuidad y lo llevo regular. Cada obra está ahí por necesidades distintas de distintas personas y la coincidencia de tantas tiene que ver con cuestiones azarosas, no forma parte de ningún plan. Estamos muy bien organizados, pero aún así es muchísimo trabajo y responsabilidad para mí.


He leído que alguna vez se quejaba de que a pesar de todo no podía vivir del teatro. ¿Eso ha cambiado ahora?

Solo relativamente. Mientras estoy dirigiendo una producción del CDN sí, antes no, luego no sé. Es enormemente difícil vivir del teatro. Tampoco me quejo, solo describo una realidad que es obvia para todos los que salimos de las trincheras del llamado teatro alternativo, es decir, aquel teatro que nadie financia.


Y mientras intentaba cumplir ese sueño, lograr esa meta, ¿a qué se dedicaba y qué se decía Denise Despeyroux?

He hecho todo tipo de trabajos editoriales: edición, redacción, traducción, maquetación… También he escrito libros por encargo que he firmado yo y muchos otros que han firmado otros. ¿Qué me decía mientras respecto al teatro? Simplemente que debía perseverar aunque estuviera desanimada y que el teatro debía seguir siendo un reducto de pasión y de libertad.


¿Nunca decayó en el intento?

La verdad es que no. Entristecerme y desesperarme sí, muchas veces en tantos años de esfuerzo, pero pensar seriamente en abandonar el teatro jamás, porque es una vocación, una necesidad, es más fuerte que yo.


¿Puede que haya una nueva generación que está logrando dar más visibilidad a una figura que antes estaba más en la sombra como eran los autores?

No tengo claro que los autores estuvieran en la sombra, me parece que han sido en general una figura respetada en la profesión. Quizás ahora logren mayor protagonismo por el hecho de que muchos se dedican a la dirección. De todos modos, a eso que llamamos “gran público”, el que no sabe de teatro, hablando en plata, lo que de verdad le interesa son los actores. Ellos son la carne visible en un espectáculos, y los médiums a través de quienes llega la emoción al espectador.


¿Cómo lleva eso de que digan que es una de las voces emergentes del teatro contemporáneo y que forma parte de un grupo de autores capaz de sacudir la escena teatral?

Me pone contenta que se tenga en cuenta mi trabajo a la hora de mencionar un panorama teatral interesante. Pero con los años cada vez relativizo más todo lo que se diga de nuestro trabajo, del propio y del ajeno, lo bueno y lo malo. Relativizo hasta lo que a mí misma se me ocurra decir.


Su obra “La realidad” fue finalista al Premio Max Revelación 2013. Su prólogo decía: “Esta obra nació de otra obra que todavía no existe”. Y aquí está ya… ¿Tienen algo que ver ambas obras?

Mucho que ver. Las dos hablan de la misma familia. En “La Realidad” aparecen solo las dos gemelas, Luz y Andrómeda. En esta nueva pieza se añaden Casandra, Aurora y Oliver, que eran personajes que ya estaban presentes en La Realidad aunque no aparecieran encarnados. Para mí ya existían con mucha claridad.


¿Qué es “Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales”?

Es por lado una comedia muy disparatada como todas las mías, que trabaja con elementos fantasiosos pero desde un lugar cotidiano y en cierto sentido realista. Es también una obra donde varios personajes emprenden una búsqueda existencial, una búsqueda de sí mismos y de un modo mejor de estar con los demás.


¿De qué nos habla, a qué nos enfrenta este texto?

Nos enfrenta a la cuestión de que la propia identidad siempre se configura en relación a los demás, y está llena de automatismos, pero a la vez hay un margen de transformación que podemos conquistar.


¿Cuál es la pregunta o la idea más sobrecogedora a la que nos va enfrentar este texto?

¿Hasta qué punto es inútil hacer cosas para que nos quieran? ¿En qué consiste hacerse querer? Hacerse querer es tratar de aligerar la carga de los demás, dice la familia de Andrómeda. Sin embargo, esa familia no es consciente de los sacrificios de Andrómeda y valora, de las dos hermanas, únicamente a la que está ausente.


Por curiosidad, la primera frase del texto es…

“Me siento un poco peliculera haciendo esto.”


¿Por qué escribe, qué le mueve a escribir?

Escribo porque lo necesito. Es mi forma de relacionarme con lo que me inquieta, con lo que me estimula, me fascina o me asusta. Hacer teatro es mi forma de estar en el mundo, mi forma de estar con los demás. Es mi lugar.


¿Y lo de dirigir también el montaje a qué responde?

Son necesidades que siempre han ido juntas. Siempre escribí para dirigir lo que escribía, al principio incluso para interpretarlo también. Si no llevara a escena mis obras algo estaría incompleto, hasta que no las hago no las comprendo.


¿Por qué tenemos que ir a ver este montaje?

Porque va a estar lleno de sorpresas, va a ser divertido y también puede que conmueva y dé qué pensar. Será una oportunidad única de escuchar Pop lacaniano y de conocer a una familia muy peculiar, con la que espero que valga la pena convivir un rato.


El sueño más inminente que le gustaría cumplir es…

Mi sueño más inminente es que esto vaya bien, que como equipo podamos gozarlo, que dé buenos frutos. Y también que den fruto esos otros proyectos en los que tantos actores, que forman parte ya de mi familia, están emocional y artísticamente implicados.


Otros proyectos.

Escribir una comedia romántica que recorra las figuras de los 64 hexagramas del I-Ching. Se titulará Todo de ti, o el poder de lo grande. También quiero escribir una obra que se titule Salvar a Apollinaire, y que mezcle la Primera Guerra mundial con la física cuántica y la vida del poeta. 

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Plot Point 247 lat
Teatro de Rojas lat
Tiempo costuras ok lat
Juan José lat
Y te lo querias perder lat
Un buen colchón lat
Maracaibo ok lat
Tacones papá lat
Historia de un parque lat
Bailar en la Berlanga lat
La colección lat
Fernán Gómez 247 lat
Bingueras lat
Laponia 2ªtemp lat
Miss Sex lat
Mirador 247 lat
Cicbuny lat
Dos tronos, dos reinas lat
Una humilde propuesta lat
Bernarda y Poncia lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.