Revista teatros

Entrevistas

volver
Dominic Dromgoole

Publicado el 01 de Abril de 2015

Dominic Dromgoole

Obra: Hamlet

 Shakespeare está muy vivo. Hay referencias a él en las telenovelas, los políticos lo citan y se ve en los teatros

 Dice que Shakespeare significa todo para él. No en vano, desde 2006 Dominic Dromgoole dirige la que prácticamente fue su casa. Y es que el Shakespeare’s Globe es una fiel reproducción del teatro construido en 1599 en el que el bardo inglés interpretó sus obras de más renombre. Antes, Dromgoole dirigió la Oxford Stage Company y el Bush Theatre, entre otros, además de sacar tiempo para escribir libros y publicar en revistas.

¿Por qué “Hamlet”?

“Hamlet”, tan hermosa y tan perfecta en su forma, ha sido una experiencia enriquecedora continuamente para la compañía. Ha madurado y se ha desarrollado, los actores la han hecho crecer. Es también una obra de teatro tan proteica; que puede responder de diferentes formas en diferentes lugares. Y sus temas relativos a padres e hijos, a la rebelión y a la depresión son universales.


¿Qué tiene de especial la obra de Shakespeare?

Es estremecedor lo relevante, pertinente y poderoso que es todavía. Ha ido ganando terreno en los últimos veinte años y continuará haciéndolo en los próximos cien porque ahora hay un enorme entusiasmo por Shakespeare en China, por ejemplo, y está creciendo en la India.


Está vivo todavía...

Está muy vivo. Escuchamos referencias a sus palabras en cada telenovela, los políticos lo citan y teatros siguen mostrando su obra.


¿Cómo cree que reaccionará el público a "Hamlet" en cada país?

Hemos tenido una reacción increíblemente variada a la producción. Algunos públicos han sido muy expresivos, otros muy tranqui-los pero explotan con entusiasmo cuando cae el telón. Es increíble ver lo que significa la obra en cada país y cómo resuena con el público de diferentes maneras.


¿Dónde se ha podido ver “Hamlet”?

Hemos estado en lugares hermosos. En Chipre, en un anfiteatro grecoromano en Limassol; en Chile al aire libre en el hermoso Parque Inés de Suárez, en Santiago, ante más de 2.500 personas; en Sudán en el Teatro Nacional y en Nigeria en la escuela a la que asistió Ladi Emeruwa –Hamlet–.


¿Qué es lo mejor y lo peor de dirigir el Shakespeare's Globe Theatre?

Lo mejor es compartir la obra con el público; lo peor es cuando una obra termina.


¿Cómo se siente un actor cuando está en el escenario del Globe?

Emocionado, vivo, lleno de energía.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La voluntad de creer lat
Corral lat
Price lat
Una cuestión de formas lat
CDN Primera sangre lat
Camino largo lat
Del color de la leche lat 15-30
Malinche lat
Banner Catartica Lat nuevo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tacones papá lat
Mil campanas lat
La Celestina lat
La madre lat
Tribuene lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
Karpas lat
Mérida en Madrid lat
Tiempo costuras 248 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
las guerras lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Dramactual lat
Azarte lat
Canciones bobas lat
CNTC Calderón lat
CNDanza lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.