Revista teatros

Entrevistas

volver
Edu Soto

Publicado el 30 de Septiembre de 2017

Edu Soto

Obra: Smoking Room

 Hay tantas cosas contra las que rebelarse y tan poco tiempo... 

 

De la película, que se llevó, entre otros premios, el Goya en 2002 a mejor dirección novel, dijo la crítica que era necesaria, insólita, inteligente, espléndida, sorprendente… ¿La versión teatral está a la altura? ¿Habían visto la peli?

Es muy difícil saber si la obra de teatro estará a la altura de una película tan respetada por la crítica. Por supuesto lo vamos a intentar y contamos con un gran reparto y un gran director. Vi la película en su momento y vamos a trabajar desde el respeto y la admiración.


¿La prohibición de fumar en una empresa y el intento de juntar firmas para tener una habitación donde hacerlo es sólo la punta del iceberg de qué? ¿A qué nos enfrenta en realidad “Smoking Room”, de qué habla?

Este texto no sólo habla de la prohibición de fumar en un espacio común, habla de las miserias entre un colectivo de trabajadores, del miedo al que están sometidos los trabajadores de una empresa y de la mezquindad humana frente al engaño, frente al robo, algo tan común en la política y en el ser humano en general.


Reunir firmas para lograr algo que a priori todos desean parece fácil. ¿En qué momento se trunca todo y por qué?

Reunir firmas para una protesta significa dar la cara, enfrentarte a tus superiores. Y eso no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Muchos de los personajes se ven superados por el miedo a la represalia.


Háblennos de sus personajes.

Mi personaje, Enrique, es un trabajador nato que está en un momento de extrema presión puesto que le está dedicando tanto tiempo y esfuerzo a su trabajo que ha abandonado su vida personal. Todo le va mal en su vida sentimental y eso le afecta a su carácter. Está contra las cuerdas emocionalmente y eso le hace capaz de reaccionar de manera impulsiva con sus compañeros.


Dice el director que para la mayoría de los humanos es muy difícil llevar a cabo un proyecto en común. Imagino que esto pasa con las pequeñas cosas y también con las más grandes, ¿no? Ahora era una habitación de fumar, pero está también luchar contra las injusticias, cambiar leyes… Personalmente, ¿qué proyecto o iniciativa que requiera eso, juntar firmas, estaría dispuesto liderar o le gustaría que se llevase a cabo?

Está claro que el ser humano es un animal que está condenado a vivir en sociedad. Esto no significa que siempre sea capaz de hacerlo de la manera más sana u ordenada. Creo que estamos en un momento de mucha insensibilidad ante la injusticia y, por desgracia, abunda. Me encantaría convertirme en el líder absoluto recogedor de firmas para iniciar una queja mundial contra la corrupción, o contra los atentados que cometemos contra la naturaleza, o contra la pobreza... Hay tantos...


Y ahora viene la segunda parte de la pregunta, ¿por qué no lo hace (hacemos)? ¿Tan poderosas son siempre nuestras excusas?

Buena segunda parte de la pregunta... Como he dicho, hay tantas cosas contra las que rebelarse pero hay tan poco tiempo, hay tantas, somos tan pequeños... Pero somos tan grandes también... Por lo menos hay que intentar ser justo.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mil campanas lat
Dramactual lat
Banner Catartica Lat nuevo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Azarte lat
Canciones bobas lat
Tacones papá lat
Mérida en Madrid lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CNTC Calderón lat
Karpas lat
CNDanza lat
Laponia 2ªtemp lat
Tribuene lat
Camino largo lat
La Celestina lat
Corral lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Del color de la leche lat 15-30
Price lat
Una cuestión de formas lat
TFM abril lat 4-4
Mirador Acción comadres 28 lat
La madre lat
La voluntad de creer lat
Malinche lat
CDN Primera sangre lat
las guerras lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.