Revista teatros

Entrevistas

volver
Eduardo Tato

Publicado el 30 de Septiembre de 2017

Eduardo Tato

Obra: ¡Maldita locura!

 Esta comedia habla del espíritu de superación y del amor como vehículo universal para lograr cualquier objetivo en la vida

 Con un solo cuerpo y un alma compartida en cuatro personalidades, Xavi encuentra su posible curación en una nueva psiquiatra. ¿La solución? Entender que el amor es culpable y antídoto de todas nuestras locuras. Dirigido por el también autor del texto –Jesús Sanz-Sebastián– y acompañado en escena por Allende Blanco y la música en vivo de Jorge Gallego, charlamos con el protagonista de esta divertida, musical y conmovedora historia sobre el miedo a ser nosotros mismos.
 

 ¿Cuál es el planteamiento de esta loca comedia musical?

“Maldita locura” habla el espíritu de superación y del amor como vehículo universal para lograr cualquier objetivo en la vida. Todo ello en clave de comedia y abordando el drama del personaje de Xavi desde una perspectiva menos profunda de lo que el teatro realista nos tiene acostumbrados. Sin renunciar por ello a momentos duros, para los que Allende Blanco y yo procuramos movernos lo más ágiles posibles entre la comedia y el drama


Háblenos de su personaje y de sus múltiples personalidades.

Xavier es un chico con trastorno de personalidad múltiple, aparentemente normal, pero atrapado en cuatro personalidades que le acompañan desde pequeño. Por un lado, es Claudio, un estricto cura que hace lo posible por conseguir su objetivo sin importarle el precio. Por otro lado, es Doña Adela, una anciana peculiar y simpática que a sus 85 años asume su sexualidad y que está dispuesta a recuperar el tiempo perdido sin pararse ni un segundo en los prejuicios que le persiguen desde pequeña. Y finalmente está Pablete, amigo incondicional de Xavi; un niño de 8 años, algo gamberro y mal hablado, que mediante sus apariciones hace las veces de Pepito Grillo.


Para su gusto, una de las situaciones más disparatadas y divertidas de la función es aquella en la que…

Se producen varios momentos de este tipo a lo largo de la obra. Me viene a la mente un momento de lucidez de Doña Adela, en el que reflexiona acerca de la represión, la cual ha sido su principal impedimento a lo largo de su vida para poder permitirse ser quien ella es de verdad. La guinda de su reflexión la pone en forma de canción, siempre preparada para sorprender.


¿Y esa frase o breve diálogo que siempre despierta la carcajada automática del público?

Creo que destacaría la siguiente frase: “Estoy haciendo un flashback”. Claro, que para entenderlo es obligada la visita al Teatro Arlequín cualquier viernes a las 19h hasta el 24 de noviembre. Jajaja.


La música guía los pasos de esta comedia. ¿Cuál es el estilo de las canciones –musicalmente hablando- y de sus letras?

Maldita locura es una mezcla de estilos musicales con un aire moderno. No se ajusta al formato del Musical al que estamos acostumbrados y lo mismo encontramos una canción pop como una balada con aire solemne. Entre medias hay guiños a los estilos Góspel, Jazz e incluso Rock.


El texto y la dirección de este show lleva el sello de Jesús Sanz-Sebastián, premiada figura del teatro musical. ¿Qué ha aportado él al montaje y a usted como actor?

Jesús Sanz-Sebastián lo es todo en Maldita locura. Un director joven, emprendedor, creativo y autosuficiente en todas las fases de creación y producción del espectáculo. Lo más sorprendente de todo es que después de todo el trabajo que supone levantar uno solo un espectáculo propio y original, no pasa por alto ni un solo detalle de la representación, revisando continuamente la calidad del espectáculo que quiere ofrecer.

Para mí ha supuesto un paso más en mi manera de interpretar, una evolución en toda regla. Es un director que tiene la virtud, entre muchas otras, de conciliar la intuición del actor y lo que se exige de su interpretación. Y todo ello lo hace con el respeto de los directores experimentados que conocen al actor y sus problemas y peculiaridades.

Yo estoy seguro de que vamos a escuchar hablar de Jesús Sanz-Sebastián muy a menudo los próximos años.


¿Qué recorrido ha tenido la función hasta llegar al Teatro Arlequín y cuál ha sido el comentario más sorprendente o peculiar recibido de un espectador hasta el momento?

Esta función tiene ya una larga andadura. Se trata de un texto escrito en 2014 y que inmediatamente se puso en pie. Desde nuestro primer estreno han pasado alrededor de tres años y hemos estado en distintos Teatros, como El Gran Teatro de La Estación, el Teatro Alfil, el Teatro Talía en Valencia, el Teatro Real Carlos III, y alguno más. 


¿Qué actor nacional y/o internacional es todo un referente para usted y por qué?

Siempre he sentido admiración por el trabajo de Ed Harris, porque siempre consigue engañarme y hace que me olvide de que es él quien está dando vida a un personaje.


Después de “Maldita locura”, ¿cuál sería toda una fantasía profesional pendiente de cumplir para usted, por loca que suene?

Si eso se pudiera elegir…. Jajajaja. Creo que lo próximo que haga correrá a cargo de mi imaginación, quizás en un monólogo donde pueda encontrarme yo solo con el público, sin ningún artificio. Aunque quién sabe, el espectáculo no tiene fecha aún con lo que por el camino se pueden presentar otras cosas.


¿Podemos verle actual o próximamente en algún otro proyecto? (ya sea en teatro, cine o TV).

Actualmente estamos en el Teatro Arlequín con Maldita Locura hasta el 24 de noviembre. Al mismo tiempo pondré la voz para uno de los personajes de un espectáculo familiar que tendrá a Tadeo Jones por protagonista y también tendré un papel en la función de Caperucita Roja y el lobo en una sala en Madrid. También está pendiente de emitirse un trabajo de publicidad para T.V que he hecho recientemente.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
TFM abril lat 4-4
Mérida en Madrid lat
Dramactual lat
Price lat
Del color de la leche lat 15-30
La madre lat
Tribuene lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tacones papá lat
las guerras lat
Camino largo lat
CDN Primera sangre lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Karpas lat
Una cuestión de formas lat
La voluntad de creer lat
Canciones bobas lat
Laponia 2ªtemp lat
Mil campanas lat
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Banner CATARTICA Lat
CNTC Calderón lat
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
La Celestina lat
Corral lat
CNDanza lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.