Revista teatros

Entrevistas

volver
Emilio Gutiérrez Caba

Publicado el 01 de Julio de 2015

Emilio Gutiérrez Caba

Obra: César y Cleopatra - Festival de Mérida

 El gran mensaje es que a lo largo de los siglos ellos constatan que nada ha cambiado en la historia de la humanidad, que sigue siendo la violencia la que genera el poder y que el poder no lleva a ningún parte más que a la destrucción.

 

¿Cómo definiría brevemente “César y Cleopatra” y lo que tiene de especial esta obra?

Hay un enfoque distinto de la historia personal de Cesar y de Cleopatra como desde el punto de vista histórico que hay de los dos. Es una muy buena adaptación de textos que ha hecho Emilio Hernández a partir de originales de Shakespeare y Bernard Shaw. Esta obra lo que hace es incidir en otros argumentos totalmente distintos a los que hasta ahora se han estado haciendo sobre escena.


¿De qué habla la obra, cuáles son los grandes temas que se esconden tras las palabras de este texto?

Se esconde en a decepción eterna de César y Cleopatra ante el estado del mundo, visto desde la eternidad, como ellos lo ven. Decepción que por desgracia tenemos que compartir casi todas las gentes bien pensantes, y no las mal pensantes, que esas lo ven todo siempre perfecto. El gran mensaje es que a lo largo de los siglos ellos constatan que nada ha cambiado en la historia de la humanidad, que sigue siendo la violencia la que genera el poder y que el poder no lleva a ningún parte más que a la destrucción.


¿Quién es Julio César, qué nos diría de su personaje, cómo es, cómo lo definiría? ¿Vamos a descubrir algo de un personaje tan emblemático?

Julio César es un personaje lleno de ironía, lleno de humor. En ese sentido creo que he hecho una apuesta por personajes llenos de humor, y en este caso el personaje tiene muchísimo humor, igual que Cleopatra y juegan toda la historia, toda la vida de ellos a través de la historia que han querido, con una enorme ironía, y desdoblándose porque en realidad también se ven de jóvenes, que son los personajes que interpretan Marcial y Lucía (Cesar y Cleopatra de jóvenes) y en ese sentido es curioso ver la perspectiva qu ofrecen unos y otros a los espectadores.


¿Cuál diría que es la mejor frase, o una de las mejores frases, de su personaje, esa que a usted le ha removido?

Hay líneas muy afortunadas, tanto de Emilio Hernández originales, como de Shakespeare o como en el caso de Bernard Shaw. No sería capaz de decir una concretamente, hay varias, algunas muy hermosas, sobre todo de la relación Cleopatra-César. Es una relación bastante desconocida. Siempre se habla mucho de Marco Antonio y Cleopatra, pero poco de César y Cleopatra, que tuvieron una relación muy intensa y muy amorosa, y todas esa frases inolvidables, sobre todo de Cleopatra, están en la obra. Yo no podría decantarme por una sola.


¿Qué tiene de actual esta obra, en qué nos vamos a ver reflejados los espectadores del siglo XXI?

Es una comedia, donde los elementos de la comedia juegan a favor del texto. En ese sentido creo que es una comedia muy moderna porque, para empezar, la ha hecho Emilio Hernández, y eso la dota de una actualización del lenguaje, y sobre todo con una maravillosa puesta en escena. Magüi Mira está trabajando mucho lo que son movimientos, los movimientos de los personajes, y todo eso le va a dar a la obra una textura muy especial y muy atractiva.


No es su primera vez en el Festival de Mérida. ¿Qué recuerdos tiene, qué imágenes se le vienen a la memoria cuando lo piensa?

Las imágenes de Mérida siempre están llenas de buenos recuerdos, de nostálgicos recuerdos, de momentos que ya se han marchado, de personas que ya no están con nosotros, pero sobre todo es un lugar sagrado para los que representamos teatro, y sobre todo es un lugar lleno de magia, de encanto y de belleza.


¿Qué siente un actor justo antes de pisar ese escenario? ¿Es tan mágico como dicen? ¿Cómo lo va a vivir esta vez?

Es un espacio absolutamente mágico para nosotros, es un espacio ideal porque está rodeado de mística, no solamente por el hecho de estar representando allí, si no porque todo lo que te rodea allí es mágico y eso lo nota mucho uno en la piel y en el sentimiento.


Imagino que habrá visto la programación del Festival. ¿Qué opina de ella y cuál va a ser su imprescindible?

¡¡¡Como imprescindible recomiendo la nuestra!!! ¡¡Sería tirar piedras contra mi propio tejado!! (risas). Solo expresar mi gratitud a Mérida por volver a estar entre sus piedras. Esa es una gratitud eterna

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La Celestina lat
Tribuene lat
La madre lat
Una cuestión de formas lat
las guerras lat
Mérida en Madrid lat
CNDanza lat
Canciones bobas lat
Camino largo lat
CNTC Calderón lat
Malinche lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tiempo costuras 248 lat
TFM abril lat 4-4
Azarte lat
Dramactual lat
Price lat
Del color de la leche lat 15-30
La voluntad de creer lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Laponia 2ªtemp lat
Tacones papá lat
Banner Catartica Lat nuevo
Karpas lat
Mil campanas lat
Corral lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.