Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Adrián Lastra por Port Arthur

Publicado el 01 de Marzo de 2019

Entrevista a Adrián Lastra por Port Arthur

Obra: Port Arthur

 Esta es una obra perturbadora e hipnotizante. Te reafirma en lo azaroso y aleatorio de nuestra vida

 El Pavón Teatro Kamikaze apuesta por un interesantísimo programa doble de Teatro Documento que fundamenta su dramaturgia alrededor de sendos hechos reales. Jordi Casanovas firma “Port Arthur” y “Jauría”, un interrogatorio policial que trata de esclarecer una matanza acaecida en Australia frente al juicio por violación de La Manada. David Serrano y Miguel del Arco dirigen dos textos que reúnen sobre las tablas a dos elencos cargados de talento y compromiso: Javier Godino, Adrián Lastra y Joaquín Climent y Fran Cantos, Raúl Prieto, María Hervás, Álex García, Ignacio Mateos y Martiño Rivas. Ponemos cara a cara a dos de sus protagonistas.
 

¿Qué es “Port Arthur”?

Es una obra de Teatro documento en la que retratamos lo que sucedió en el interrogatorio de un hombre acusado de cometer la mayor masacre de la historia de Australia. Una obra totalmente perturbadora e hipnotizante.


¿Cuáles son los interrogantes más importantes a los que nos enfrenta?

Hasta qué punto como sociedad tomamos decisiones sobre algo sin tener realmente la información completa y real de lo sucedido. Y cómo un hombre con ese cociente intelectual de 60, por debajo del 98% de la población, pudo llevar a cabo este crimen...


¿Quién es su personaje y cómo es?

Martin Bryant es un tipo con muchas limitaciones intelectuales. Una persona que sufrió mucho en su infancia por bullying y que aparentemente realizaba verdaderas atrocidades. No quiero contar mucho para que el público pueda opinar sobre su comportamiento, que es lo interesante: el público adquiere el rol de juez en este interrogatorio.


¿Cómo son y cuál es el comportamiento de esos dos policías que intentan arrancarle una confesión?

Intentar llevarle a su zona de confort, donde él se siente cómodo y no intimidado antes las preguntas.... Pero en ese intento se va a poder ver la impotencia de los policías por ver tanta falta de empatía ante los hechos...


Si le pido una frase del texto...

“Yo movía el arma hacia todos los lados y apuntaba al niño pequeño y a la mujer (risas). Ella estaba muy asustada (risas)”.


¿Qué cree que cambia en el ánimo del espectador saber que los personajes que vamos a ver fueron reales?

Todo.


¿Y para un actor?

Yo ya me enfrente a un personaje real cuando interpreté a Jorge VI de Inglaterra, pero esto es muy diferente... porque ya no es que sea un personaje real, sino que estamos haciendo teatro documento, con lo que tienes que representar los hechos reales tal y como sucedieron sin dar una visión subjetiva.


Cuando oímos o leemos noticias como la que cuenta “Port Arthur” no podemos evitar posicionarnos de uno u otro lado aún sin conocer todos los detalles. ¿A nivel personal qué valoración hace de estos temas?

Te recuerda lo efímera que es nuestra existencia.... que si tienes la mala suerte de encontrarte con un ‘Martin Bryant’ en la vida todo se acaba y sin previo aviso. Te reafirma en lo azaroso y aleatorio de nuestra vida.


Si le digo David Serrano, me dice…

Amistad, confianza y amor por el teatro.


Miguel del Arco…

Valentía.


El Pavón Teatro Kamikaze…

Referente de la escena.


Sus compañeros…

Generosidad, compromiso.


María Hervás…

Animal, coño y espíritu.


Estos días de “Port Arthur” se habría tomado un café con…

Martin Bryant. De hecho le propuse a David ir a Tasmania para intentar conocerle.


El teatro es o debería ser…

Un oficio, una forma de vida. Familia.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CDN Primera sangre lat
Una cuestión de formas lat
Malinche lat
Mirador Acción comadres 28 lat
las guerras lat
CNDanza lat
Mil campanas lat
Price lat
Karpas lat
Mérida en Madrid lat
Camino largo lat
Dramactual lat
Tacones papá lat
La Celestina lat
Tribuene lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
TFM abril lat 4-4
Banner CATARTICA Lat
Tiempo costuras 248 lat
La madre lat
Azarte lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Del color de la leche lat 15-30
La voluntad de creer lat
Laponia 2ªtemp lat
Corral lat
CNTC Calderón lat
Canciones bobas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.