Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Adrián Lastra por Port Arthur

Publicado el 01 de Marzo de 2019

Entrevista a Adrián Lastra por Port Arthur

Obra: Port Arthur

 Esta es una obra perturbadora e hipnotizante. Te reafirma en lo azaroso y aleatorio de nuestra vida

 El Pavón Teatro Kamikaze apuesta por un interesantísimo programa doble de Teatro Documento que fundamenta su dramaturgia alrededor de sendos hechos reales. Jordi Casanovas firma “Port Arthur” y “Jauría”, un interrogatorio policial que trata de esclarecer una matanza acaecida en Australia frente al juicio por violación de La Manada. David Serrano y Miguel del Arco dirigen dos textos que reúnen sobre las tablas a dos elencos cargados de talento y compromiso: Javier Godino, Adrián Lastra y Joaquín Climent y Fran Cantos, Raúl Prieto, María Hervás, Álex García, Ignacio Mateos y Martiño Rivas. Ponemos cara a cara a dos de sus protagonistas.
 

¿Qué es “Port Arthur”?

Es una obra de Teatro documento en la que retratamos lo que sucedió en el interrogatorio de un hombre acusado de cometer la mayor masacre de la historia de Australia. Una obra totalmente perturbadora e hipnotizante.


¿Cuáles son los interrogantes más importantes a los que nos enfrenta?

Hasta qué punto como sociedad tomamos decisiones sobre algo sin tener realmente la información completa y real de lo sucedido. Y cómo un hombre con ese cociente intelectual de 60, por debajo del 98% de la población, pudo llevar a cabo este crimen...


¿Quién es su personaje y cómo es?

Martin Bryant es un tipo con muchas limitaciones intelectuales. Una persona que sufrió mucho en su infancia por bullying y que aparentemente realizaba verdaderas atrocidades. No quiero contar mucho para que el público pueda opinar sobre su comportamiento, que es lo interesante: el público adquiere el rol de juez en este interrogatorio.


¿Cómo son y cuál es el comportamiento de esos dos policías que intentan arrancarle una confesión?

Intentar llevarle a su zona de confort, donde él se siente cómodo y no intimidado antes las preguntas.... Pero en ese intento se va a poder ver la impotencia de los policías por ver tanta falta de empatía ante los hechos...


Si le pido una frase del texto...

“Yo movía el arma hacia todos los lados y apuntaba al niño pequeño y a la mujer (risas). Ella estaba muy asustada (risas)”.


¿Qué cree que cambia en el ánimo del espectador saber que los personajes que vamos a ver fueron reales?

Todo.


¿Y para un actor?

Yo ya me enfrente a un personaje real cuando interpreté a Jorge VI de Inglaterra, pero esto es muy diferente... porque ya no es que sea un personaje real, sino que estamos haciendo teatro documento, con lo que tienes que representar los hechos reales tal y como sucedieron sin dar una visión subjetiva.


Cuando oímos o leemos noticias como la que cuenta “Port Arthur” no podemos evitar posicionarnos de uno u otro lado aún sin conocer todos los detalles. ¿A nivel personal qué valoración hace de estos temas?

Te recuerda lo efímera que es nuestra existencia.... que si tienes la mala suerte de encontrarte con un ‘Martin Bryant’ en la vida todo se acaba y sin previo aviso. Te reafirma en lo azaroso y aleatorio de nuestra vida.


Si le digo David Serrano, me dice…

Amistad, confianza y amor por el teatro.


Miguel del Arco…

Valentía.


El Pavón Teatro Kamikaze…

Referente de la escena.


Sus compañeros…

Generosidad, compromiso.


María Hervás…

Animal, coño y espíritu.


Estos días de “Port Arthur” se habría tomado un café con…

Martin Bryant. De hecho le propuse a David ir a Tasmania para intentar conocerle.


El teatro es o debería ser…

Un oficio, una forma de vida. Familia.

  • Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras
  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación
  • Entrevista a Álvaro Torrente, Especial formación
  • Entrevista a Iker Karrera y Fernando Lázaro, especial formación
  • Entrevista a Alberto Salas, Especial formación
  • Quién es quién en La ternura
  • Entrevista a Miguel del Arco, La función por hacer
  • Entrevista a Aitor Tejada, La función por hacer
  • Entrevista a Juan Gea, Por los pelos
  • Entrevista Carmen Roche, Especial formación
  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
Veranos en la muralla lat
Por los pelos 199 lat
Clásicos en Alcalá 199 lat
El coronel lat
Ballet San Petersburgo 199 lat
La vuelta de nora 197 lat
Festival de Almagro lat
5 horas con mario 199 lat
Scaena 199 lat
Mérida 198 lat
Cáceres lat
CDN 199 3 sombreros lat
ñ 199 lat
Escuela Mendez-Leite 199 lat
We love Queen 198 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Nuremberg 199 lat
TFM 199 LAT
Danza 180º 199 lat
La ternura 198 lat
España baila flamenco 198 lat
LO MEJOR DE YLLANA lat
Español 199 lat
Teatro del Barrio lat 199
Suma Flamenca lat
Corazza 199 lat
La función por hacer 199 lat
Copenhague 198 lat
Nave 73 199 lat